Secuestros de aviones en Cuba

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Secuestros de aviones desde Cuba

Secuestros de aviones hacia Cuba

Secuestros de aviones de Avensa (Aerovías Venezolanas S.A.), desde Venezuela hacia Cuba

  • 21 de marzo de 1968: Avión Convair CV-580 (matrícula YV-C-AVA) en ruta Maiquetía-Maracaibo. 1 secuestrador obligó al piloto con un cuchillo a viajar a Cuba.
  • 19 de junio de 1968: Avión McDonnell Douglas DC-9 (matrícula YV-C-ABM) en ruta República Dominicana-Maiquetía. 1 secuestrador obligó al piloto con una granada a viajar a Cuba.
  • 12 de octubre de 1971: Avión Convair CV-580 (matrícula YV-C-AVA) en ruta Barcelona-Maiquetía. 2 fanáticos religiosos desviaron el vuelo a Cuba bajo amenaza de bomba. Un pasajero murió de un infarto.
  • 18 de mayo de 1973: Avión Convair CV-580 (matrícula YV-C-EVD) en ruta Valera-Barquisimeto, fue secuestrado por cuatro guerrilleros del llamado Ejército Revolucionario del Pueblo, de la ultra izquierda venezolana. El grupo estaba encabezado por Federico Botini Marín y armados con una sub-ametralladora y dos granadas, ordenaron al capitán Oscar José Castro Marín desviar el vuelo hacia Curazao. De allí partieron a Panamá, luego a México, para terminar en el Aeropuerto "José Martí" de La Habana, Cuba. Los secuestradores solicitaban la libertad de 79 presos políticos que se encontraban en las cárceles de Venezuela. El 20 de mayo todos los viajeros fueron devueltos sanos y salvos a Venezuela. El protagonista del secuestro, Federico Botini Marín, se había escapado de la Cárcel Modelo de Caracas unos meses atrás, pero luego fue hecho prisionero. Fue ejecutado en un falso enfrentamiento preparado por el alto funcionario de la DISIP, el cubano-venezolano Luis Posada Carriles. El motivo fue que se negaba a confesar el escondite del botín en dólares que llevaba en el avión secuestrado.
  • 31 de octubre de 1973: Avión McDonnell Douglas DC-9-30 (matrícula YV-C-LEV) en ruta Barquisimeto-Maiquetía. El secuestrador exigió viajar a Cuba, pocos minutos antes de aterrizar, amenazando de muerte a la tripulación. En Cuba tenía a sus padres enfermos. La aeromoza, C. Morella Ledezma, y el Capitán Prieto intentaron negociar con el secuestrador y le informaron que no era posible por el combustible. Entonces el joven secuestrador se disparó a la cabeza. El joven sobrevivió ese día, pero falleció luego en el hospital. Pese a la odisea, no hubo muertos ni heridos entre los pasajeros y tripulación.
  • 6 de noviembre de 1980: Avión McDonnell Douglas DC-9 (matrícula YV-57C) en ruta Maiquetía-Puerto Ordaz. 2 secuestradores obligaron el vuelo a Cuba tras derramar gasolina en cabina y amenazar con encenderla.
  • 5 de diciembre de 1981: Avión Boeing-727-200 (matrícula YV-74C) en ruta Maiquetía-San Antonio del Táchira. 4 secuestradores armados desviaron el vuelo a Cuba.

Ver también


Enlaces externos