31 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 31 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1873: Guerra de los Diez Años: Es apresado por los españoles el vapor Virginius. Este día fue capturado el vapor de ruedas laterales "Virginius" que conducía armas, pertrechos y hombres al Ejército Libertador de Cuba. La captura fue cerca de Punta Morante por el crucero español "Tornado", comandado por Dionisio Castilla. A "Virginus" lo dirigían lo generales insurrectos Bernabé Varona (Bembeta) y Pedro de Céspedes Castillo (hermano de Carlos Manuel de Céspedes). Llevaba 103 expedicionarios y 44 tripulantes.
  • 1973: Intento de secuestro de avión venezolano hacia Cuba. Un McDonnell Douglas DC-9-30 (matrícula YV-C-LEV) propiedad de Avensa (Aerovías Venezolanas S.A.), fue secuestrado por un pasajero, camino a Maiquetía, solo minutos antes de aterrizar. La aeromoza, C. Morella Ledezma, y el Capitán Prieto intentaron negociar con el secuestrador. Sin embargo, el joven secuestrador se disparó en la cabeza después de amenazar de muerte a la tripulación, y tras pedir ir a Cuba. El secuestrador tenía la intención de visitar a sus padres en Cuba, quienes se encontraban enfermos. Pese a la odisea, no hubo muertos ni heridos, entre los pasajeros y tripulación. El joven secuestrador sobrevivió ese día, pero falleció luego en el hospital. Anteriormente, el 18 de mayo. había sido secuestrado hacia Cuba un avión Convair Cv-580, siglas YV-C-EVD, propiedad de Avensa (Aerovías Venezolanas S.A.) con 37 pasajeros a bordo, por cuatro guerrilleros del llamado Ejército Revolucionario del Pueblo, de la ultra izquierda venezolana, suceso también sin víctimas.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

César Portillo de la Luz (1922-2013)
  • 1450: Cristóbal Colón, en Génova († Valladolid, Corona de Castilla, 20 de mayo de 1506). Quien descubrió América el 12 de octubre de 1492, y a Cuba el 27 de octubre, siendo el primero en atravesar el Océano Atlántico por las zonas subtropical y tropical del hemisferio norte, el primer europeo que navegó en el Mar Caribe, el que dio comienzo al descubrimiento de la tierra firme sudamericana y de los istmos de Centroamérica, y quien descubrió todas las grandes y pequeñas Antillas, así como Trinidad y varios islotes del Caribe. Pero aún más: gracias a su arrojo y voluntad, la burguesía en ascenso tuvo un nuevo campo de actividad en el comercio, la navegación y la industria.
  • 1922: César Portillo de la Luz, (La Habana, 31 de octubre de 1922 - La Habana 4 de mayo de 2013). Guitarrista y compositor y cantante cubano, uno de los fundadores del feeling junto con José Antonio Méndez y otros compositores. Su música, ha servido de tema para el cine y ha sido grabada en varios países, se distinguen por un texto de gran elaboración poética, un amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-


Ver también