29 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 29 de marzo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1666: El pirata Henry Morgan saquea a Puerto Príncipe. Entre los años 1665 y 1666, más de 400 haciendas de las costas cubanas padecieron el saqueo de los filibusteros ingleses y franceses. Pero entre los más sonados se encuentra el saqueo y la toma de Puerto Príncipe por el inglés Henry Morgan. Sin embargo, según fuentes de información británicas, esta acción se debió más al objeto de comprobar si realmente en Cuba se preparaban grandes fuerzas para arrojar a los ingleses de Jamaica, territorio en su poder desde 1655 y que España cedió definitivamente a Inglaterra en el Tratado de Madrid de 1670.
  • 1889: Da a conocer Diego Vicente Tejera el manifiesto del primer Partido Socialista Cubano.
  • 1896: Guerra del 95: Combate de Maceo en La Palma, Consolación del Norte. Después de moverse por caminos intransitables, Maceo situó sus tropas para asaltar a La Palma. El error o mala fe del hombre que servía de guía al coronel Vidal Ducasse frustró la sorpresa, aunque el oficial insurrecto se apoderó de las trincheras exteriores y de algunas casas. La fuerte resistencia se desarrolló en la iglesia, contra la que no pudo ni la fuerza de artillería que a una orden de Maceo trató de abatir sus potentes muros. Los coroneles Ducasse y Socarrás, heroicamente expuestos al fuego concentrado, perdieron muchos hombres, la situación se hizo insostenible, por lo que se ordenó la retirada a la una de la madrugada del día 30. Este percance obligó a Maceo a cambiar sus planes sobre el occidente de la provincia.
  • 1962: Se inicia el juicio contra los mercenarios de Playa Girón.
  • 1963: Son capturados en una finca cercana a Santa Cruz del Norte en La Habana, los miembros de una banda contrarrevolucionaria, entre estos el asesino de un niño.
  • 1986: Se realiza en Cuba exitoso trasplante de corazón al joven tunero Héctor Despaigne Guillén.
  • 1990: Llegan a Cuba los primeros 139 niños procedentes de Ucrania para recibir atención médica debido a la explosión de la central nuclear de Chernobil. El gesto queda empañado por la enorme corrupción de las organizaciones ucranianas encargadas de seleccionar a los niños, exigiendo dinero de los familiares de los niños a enviar a Cuba, mientras que ésta los alojaba y curaba gratuitamente.
  • 1996: Otorga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) medalla de oro al medicamento cubano PPG.
  • 2001: Se incorpora oficialmente Cuba al foro América Latina-Asia del Este.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Santiago Feliú (1962-2014)
  • 1920: René Vallejo Ortiz, en Manzanillo, Oriente, médico y comandante de la Sierra Maestra.
  • 1952: Teófilo Stevenson, boxeador cubano († 11 de junio de 2012). Fue el segundo atleta de la historia en lograr ser triple campeón olímpico en boxeo.
  • 1962: Santiago Feliú († La Habana, 12 de febrero de 2014). Trovador cubano, murió en La Habana de un infarto, a los 51 años de edad. Feliú formaba parte de la segunda generación de la Nueva Trova Cubana, junto a otras figuras como Carlos Varela, Gerardo Alfonso y Frank Delgado. De este grupo era uno de los más populares en Latinoamérica, acompañando en sus giras a cantautores como Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Fito Páez, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Fue autor de temas como "Ansias del alba", "Para Bárbara" y "Sin Julieta". Grabó 11 discos, el último de ellos titulado "Ay la vida" y publicado en 2010.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1906: Esteban Borrero Echeverría. Hijo del educador Esteban de Jesús y padre de las poetisas Juana, Dulce María y Ana María, Esteban Borrero Echeverría era un hombre de excepcional talento, notable como hombre de ciencia y como hombre de letras. Nacido en cuna pobre, sólo a su voluntad, constancia e inteligencia debió su ascenso intelectual. Tomó parte de la Guerra de los Diez Años y la Guerra del 95. En la primera alcanzó el grado de coronel. En la segunda, desde la emigración, prestó servicios a la Patria. Fue maestro, tenedor de libros, poeta, cuentista, ensayista, zapatero, panadero, farmacéutico y Licenciado en Medicina y Cirugía.
  • 1925: Hilda Oates, en Guanabacoa, La Habana († La Habana, 19 de septiembre de 2014), una de las leyendas del teatro cubano contemporáneo. La legendaria "María Antonia" comenzó cu carrera artística con los títeres del Teatro de Muñecos de La Habana, y siguió en grupos como el Conjunto Dramático Nacional, Ocuje, Teatro Popular Latinoamericano, Teatro Político Bertolt Brecht, Teatro Estudio y Teatro Irrumpe, en cooperación con los más connotados directores cubanos de la época.

Ver también