Félix Elmuza

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Félix Elmuza (1917-1956)
Juan Manuel Marquez, Félix Elmuza y Fidel Castro durante un amuerzo en Miami, noviembre de 1955

Félix Elmuza Agaisse (La Habana. (24 de noviembre de 1917 - Niquero, 8 de diciembre de 1956) fue un periodista y revolucionario cubano, miembro de la expedición del yate Granma.

Biografía

Su padre era de origen palestino, que llegó a Cuba como inmigrante a principios del Siglo XX. Comenzó a publicar en su juventud en la revista Amena (1937), y luego trabajó en "El Sol", de Marianao, Habana. En este revista redactaba la sección “Noticiario Municipal”. Trabajó igualmente como reportero en "La Prensa" y "La Discusión". En 1946 dio con éxito el examen para recibir el certificado de aptitud periodística de la Escuela Profesional de Periodismo "Manuel Márquez Sterling". En 1949 ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas. Fue jefe de información de los noticieros de la emisora Progreso Cubano (luego llamada Radio Progreso).

En 1953, tras el golpe de estado de Fulgencio Batista, Elmuza tuvo que exiliarse en los Estados Unidos.

Allí se reúne con Fidel Castro en noviembre de 1955, cuando éste viajaba por Estados Unidos recaudando fondos para proseguir la lucha.

Meses después, 1956, Elmuza se une en México a la expedición del yate Granma, que desembarcó el 2 de diciembre de 1956 en Cuba cerca de Niquero, provincia de Oriente.

El Ejército de Batista los detectó, atacó y dispersó, y Elmuza fue uno de los hechos prisioneros. Junto a los expedidionarios Armando Mestre, Luis Arcos Bergnes, José Ramón Martínez y Jimmy Hirzel, fue conducido hasta un rincón del monte Cacagual por varios marinos. Allí fueron asesinados. Los seis cadáveres fueron depositados frente a la puerta del cementerio de Niquero.


Distinción Félix Elmuza

Distincion Féliz Elmuza

En su honor, fue establecida la Distinción Félix Elmuza, por el Decreto Ley 30, de 10 de diciembre de 1979 del Consejo de Estado.

Es la máxima condecoración que se otorga a propuesta de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), a los periodistas nacionales o extranjeros que hayan obtenido méritos para ello, y se otorga cada año en vísperas del Día de la Prensa Cubana, el 14 de marzo.


Ver también


Enlaces externos