2 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diciembre
← Noviembre - Enero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 2 de diciembre en Cuba.

Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1873: Guerra de los Diez Años: victoria cubana en Palo Seco, donde las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español.
  • 1884: Desembarca la expedición de Ramón Leocadio Bonachea. General de División del Ejército Libertador (Santa Clara 9 de diciembre de 1845 - Santiago de Cuba, 7 de marzo de 1885). Tras combatir en la Guerra de los Diez Años bajo las órdenes de Ignacio Agramante, se opuso al Pacto del Zanjón y continuó en pie de guerra durante 13 meses de guerra, tras lo cual se ve obligado a irse a la emigración. Allí el patriota recorre el Caribe en busca de recursos para una expedición propia, que sale de Kingston, Jamaica, el 30 de noviembre de 1884 y desembarca por playas Las Coloradas, en la región oriental de Cuba, el 2 de diciembre. Tras el desembarco, fue delatado por dos pescadores y hecho prisionero por la marina española. Fue trasladado a Santiago de Cuba, donde le hacen Consejo de Guerra y es fusilado en el Morro, el 7 de marzo de 1885.
  • 1956: Guerra de Liberación Nacional: Desembarco del yate Granma. Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En esta fecha, 82 expedicionarios del Yate Granma -los cuales salieron el 25 de noviembre de Tuxpán, México- quedaron varados en el fango, en un lugar conocido por Los Cayuelos, a unos dos kilómetros de la playa Las Coloradas. Durante más de dos horas avanzaron penosamente, ayudándose unos a otros, hundiéndose en el fango y tropezando a cada paso con las raíces de los mangles. Esta trabajosa marcha hasta llegar a tierra firme causó los primeros estragos entre la tropa: muchos combatientes se lesionaron, botas y uniformes se dañaron considerablemente, las armas y los equipos se mojaron, y muchos valiosos pertrechos quedaron perdidos en el trayecto. El rigor y la adversidad conformaron la recepción al naciente Ejército Rebelde.
  • Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En conmemoración al Desembarco del Granma en este día, 2 de diciembre fue declarado en Cuba como día de sus Fuerzas Armadas.
  • 1963: Comienza la creación del Partido Comunista de Cuba en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Ya en 1961 había comenzado a trabajar en las FAR el Departamento de Instrucción Revolucionaria, atendido por el comandante Ernesto Che Guevara, para la formación de los trabajadores políticos, que debían trabajar como orientadores y divulgadores de la política del gobierno revolucionario. El 20 de septiembre de 1961 Fidel Castro habla en la clausura el primer curso de instructores revolucionarios de las FAR, y declara que los veía como la avanzada para la creación del Partido en las FAR. “Tenemos que organizar el Partido en la administración, en el campo, tenemos que organizar el Partido en los barrios y tenemos que organizar el Partido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias”. El partido en aquel entonces era el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), antecedente del PCC. La Dirección General del PURSC encomienda al Ministro de las FAR, el entonces comandante Raúl Castro, en su carácter de Segundo Secretario, la tarea de dirigir la construcción del Partido en la institución armada, para lo cual fueron creadas comisiones integradas por los mejores instructores revolucionarios, previamente seleccionados. La tarea comienza el 2 de diciembre de 1963 por el regimiento 1370 de la División 56 del Ejército Oriental (ubicado en Tacajó, hoy provincia de Holguín), y finaliza en febrero de 1967.
  • 1972: Surge la Nueva trova Cubana, un nuevo movimiento musical cubano con representantes como Silvio Rodrigues, Pablo Milanés, Vicente Feliú y otros.
  • 1996: La Unión Europea aprueba un documento que vincula la cooperación con Cuba a su apertura democrática ("posición común").


Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1950: Aida Elisa Isalbe Díaz (m. 14 de enero de 2015), destacada actriz del teatro, el cine, la radio y la televisión cubana.


Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1958: Fulgencio Oroz, asesinado. El 14 de marzo de 1939 nació Fulgencio Oroz, en Pinar del Río. Hijo de familia humilde y revolucionaria que participaba activamente en las luchas contra Fulgencio Batista, desde niño logró ponerse en contacto con la literatura marxista y más tarde comenzó a tomar parte en las actividades convocadas por las organizaciones revolucionarias que funcionaban en la Escuela Normal, donde estudiaba, así como en su centro de trabajo, una zapatería. Pronto ingresó en la Juventud Socialista y, por el prestigio que alcanzó entre el sector estudiantil de la enseñanza media, fue designado en muchas ocasiones para organizar actividades en otros centros. Participó en numerosas manifestaciones contra el régimen. El 2 de diciembre de 1958 fue apresado y sometido a atroces torturas. Al morir, sólo tenía 19 años de edad. Su cadáver nunca apareció.
  • 1986: Desi Arnaz (Alberto Arnaz de Archa), en Hollywood, California, Estados Unidos. (n. en Santiago de Cuba el 2 de marzo de 1917). Actor y músico cubano. Estrella de Hollywood durante los años 1940-1970. Casado con la estrella holliwoodense Lucille Ball (1911-1989).

Ver también