Plantilla:Artículo de la semana - 18 de febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Segundo Curti Messina
El Ministro de Defensa Segundo Curti y Carlos Prio Socarrás durante el ascenso a generales, 1949

Segundo Curti Messina fue un político y revolucionario cubano, que alcanzó los puestos de Ministro de Defensa y Ministro de Gobernación (Ministro del Interior), bajo los gobiernos de Ramón Grau San Martín (1944-1948) y Carlos Prio Socarrás (1948-52).

Segundo Curti Nació el 18 febrero de 1910, hijo de emigrantes italianos en Cuba. Inicia sus actividades revolucionarias desde joven, primero en el Instituto No 1 y luego siendo estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Habana. En este centro conoce a Ramón Grau San Martín, illustre fisiólogo y profesor universitario, y futuro Presidente de Cuba.

Participó activamente en las protestas contra Gerardo Machado, por lo cual fue encarcelado junto a Grau en el Presidio Modelo de Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud). Allí inician una amistad que duró toda la vida.

Curti Messina aparece en la escena pública tras un fallido atentado al criminal machadista Arsenio Ortiz. Al sublevarse los sargentos del Ejército durante el Golpe de Estado en Cuba del 4 de septiembre de 1933, al que se unen los partidos políticos opositores, Curti dirige en comando que ocupa la jefatura de la Policia Nacional en La Habana...

Leer más...