Plantilla:Artículo de la semana - 4 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Operación Tributo
Soldados abanderados de Cuba y Angola

La Operación Tributo fue la operación realizada el 7 de diciembre de 1989 en Cuba, para identificar, trasladar de regreso a territorio nacional y dar sepultura a los restos mortales de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en otros países, símbolo de que una época se cerraba en la historia de la revolución cubana.

Durante los años de esta ayuda solidaria, el Gobierno cubano informaba a los familiares de la muerte de un combatiente, en combate o por accidentes y enfermedad. Pero resultaba imposible en medio de la guerra, en tierras lejanas, repatriar los cadáveres y sepultarlos en sus lugares de origen. Ya el General de Ejército Raúl Castro, Ministro de las FAR, el 12 de diciembre de 1976 había dicho:

"De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación y el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de nuestros queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber". La tarea se hizo posible tras la victoria cubana en la Guerra de Angola, y la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1988.

El 7 de diciembre de 1989 se produce el acto solemne, cuando se dió sepultura a todos los mártires. En cada uno de los 169 municipios de Cuba se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar a los caídos hasta los Panteones de los Caídos por la Defensa. En total se enterraban a 2.085 mártires que cumplían misiones militares y 204 en tareas civiles...

Leer más...