7 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diciembre
← Noviembre - Enero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 7 de diciembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

La Operación Tributo, sepultura a los caídos en las guerras internacionalistas, este día en 1989
Escudo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, fundada esta día en 1993
  • 1989: Operación Tributo. En acto solemne se procede a dar sepultura simultáneamente en Cuba a los caídos en misiones internacionalistas en el exterior, como la Guerra de Angola, la Guerra de Etiopía (Ogadén), Nicaragua, y otros países. En cada uno de los 169 municipios del país se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar a los caídos hasta su último destino, los Panteones de los Caídos por la Defensa, acondicionados en cada municipio del país. Eran los restos de 2.085 militares y 204 civiles. En el acto solemne hablaron Fidel Castro y el presidente de Angola Jose Eduardo Dos Santos.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1822: Ambrosio González del Valle y Cañizo, en La Habana, Doctor. Este gran higienista logró la clausura del Cementerio de Espada a causa de las pésimas condiciones que lo hacían ineficiente -debido, entre otras causas, a su cercanía al mar-, y la construcción de la actual Necrópolis de Colón. Su trabajo relacionado con las estadísticas médicas sanitarias goza de reconocido prestigio internacional.
  • 1834: Concepción Agramonte, patriota independentista cubana (f. 1922).
  • 1927: Antonio Sánchez Díaz ("Pinares"), en Pinar del Río († Bolivia, 2 de junio de 1967). Comandante de la Revolución Cubana. De la vega de tabaco fue a la ciudad a buscar trabajo como peón de albañil para escapar del ambiente de dificultades económicas en que nació y creció. Repudió como la mayoría del pueblo cubano el Golpe de Estado en Cuba del 10 de marzo de 1952 y la tiranía de Fulgencio Batista. Se incorporó a la lucha armada de la Sierra Maestra, donde se le conocería con el nombre de Pinares. Fue jefe del pelotón de retaguardia de la Columna invasora "Antonio Maceo" al mando de Camilo Cienfuegos, quien lo ascendió a Comandante. En 1966, al llamado de Ernesto Che Guevara partió a Bolivia y se convirtió en el combatiente Marcos. Murió en el cumplimiento de una misión internacionalista junto al guerrillero boliviano Casildo Condoni Vargas (Víctor).

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1896: Antonio Maceo, caído en combate (n. Santiago de Cuba, 14 de junio de 1845). "Esto va bien", fueron las últimas palabras del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales a sus compañeros de armas, cuando un balazo en la cara lo hizo desplomarse de su cabalgadura y expirar, al cabo de un minuto, en la finca de San Pedro. Murió quien, desde la condición de soldado, alcanzó el grado de General durante la Guerra de los Diez Años; el protagonista de la Protesta de Baraguá, el incansable luchador del exilio, el jefe de la invasión y Lugarteniente General del Ejército Libertador. Sus últimas palabras son reflejo del optimismo y la seguridad en la victoria que caracterizaron toda su obra.
  • 1896: Panchito Gómez Toro, caído en combate junto a Maceo (n. 11 de marzo de 1876). Francisco Gómez Toro (Panchito), el tercer hijo del Generalísimo Máximo Gómez, nacido en la manigua insurrecta en 1876, llegó a Cuba el 8 de septiembre de 1896, con la expedición que traía el General Juan Rius Rivera. Incorporado a la tropa de Antonio Maceo, sintió verdadera admiración por su jefe. Es por ello que cuando Maceo cayó y Panchito tuvo conocimiento de que el cadáver no había sido recuperado, expresó decidido: "¡Yo voy a morir al lado del General!" Y junto a él se inmoló.
  • 1990: Reinaldo Arenas, poeta cubano (n. en Aguas Claras, Oriente, Cuba, 16 de julio de 1943). Fue un novelista, dramaturgo y poeta cubano conocido por sus obras mágico-realistas y su oposición al régimen político de Fidel Castro, que lo persiguió por ser homosexual y opositor. En 1980 se exilió de Cuba. Enfermo de sida, se suicidó en esta fecha, culpando en una carta al régimen de Fidel Castro de todos los sufrimientos que padeció en el exilio. En 2000 se estrenó la versión cinematográfica de "Antes que anochezca", película sobre su libro autobiográfico que dirigió Julian Schnabel, filmada en México, donde el rol principal lo interpretó Javier Bardem, quien en 2001 obtuvo la nominación al Premio Oscar al mejor actor por este film.

Ver también