Plantilla:Artículo de la semana - 8 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La caravana con M4 Sherman llega a Santa Clara
Paso de la caravana y sus M4 Sherman por Ciego de Avila

Caravana de la Libertad se llama en la Cuba oficial a la caravana del Ejército Rebelde dirigida por Fidel Castro, que salió de la Sierra Maestra al triunfar la revolución cubana tras la Guerra de Liberación Nacional, rumbo a La Habana para tomar el poder. La caravana salió de Santiago de Cuba el 2 de enero de 1959, visitando cada pueblo a su paso, hasta llegar a La Habana el 8 de enero, recorriendo en total más de 1.000 kilómetros.

Cuando el país aún festejaba el año nuevo del 1 de enero de 1959, el pueblo supo de la huída del dictador Fulgencio Batista a las 4 de la mañana. Enseguida la multitud salió a las calle a festejar de nuevo. Batista había renunciado al poder, dejando al general Eulogio Cantillo controlando la situación, hasta que se formara un nuevo gobierno.

Pero poco antes, el 28 de diciembre de 1958, Cantillo se había entrevistado con Fidel Castro en la Sierra Maestra, planeando un levantamiento militar-reolucionario contra Batista. Según el plan, el día 31 de diciembre a las 15.00 horas, Cantillo debía dirigir un levantamiento militar contra Batista en La Habana, y arrestarlo. Se ordenaría al Ejército un alto al fuego, que facilitaría la entrada del Ejército Rebelde en las ciudades, y luego, unidas ambas fuerzas, se formaría un gobierno nacional.

Castro estimó que Cantillo quería escatimarle el poder con un golpe de estado, y habló por radio, llamando al país a la huelga general bajo el lema de "Revolución sí, golpe militar no". Anunció además su salida inmediata para La Habana en su caravana de rebeldes. Fueron reunidos 12 tanques...

Leer más...