28 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diciembre
← Noviembre - Enero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 28 de diciembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1903: Cuba reconoce la nueva República de Panamá.
  • 1954: OVNI en La Habana. En la madrugada de este día se anunciaba por radio y la TV cubana el descenso de un platillo volador en un lugar de La Habana, cerca de la Ciudad Deportiva. Al lugar llegaron miles de personas, ademas de la policia, el ejercito y los bomberos. Se situaron ametralladoras alrededor. Era todo un show bien preparado. En el lugar había un platillo volador, que abrió las puertas y no salieron extraterrestres sino la cantante Rosita Fornes junto a otros artistas cubanos cantando "Los Marcianos llegaron ya, y llegaron bailando cha-cha-cha". Se habia tratado todo de una broma por el Dia de los Inocentes.
  • 1959: Investido Ernesto Che Guevara como Doctor Honoris Causa. En su discurso por la ocasión, en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Central de Las Villas, el Che expresó: "… ¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba…". Reconocía que al más alto centro docente le quedaba entonces por recorrer un largo camino en ese sentido, pero a la vez esbozaba el concepto de universalización de la Universidad: universalidad en el acceso del estudiantado, sin distinciones de raza ni origen social, y universalidad e integralidad en cuanto a la concepción y alcance de las materias impartidas.
  • 1988: Inaugurada la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara. Este día fue inaugurado en Santa Clara un gran complejo monumentario en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, quien durante la Guerra de Liberación Nacional librara en esta ciudad una de las más decisivas batallas del Ejército Rebelde, la Batalla de Santa Clara. Su concepción artística estuvo a cargo del destacado escultor cubano José Delarra. El complejo monumentario es el fruto de tres proyectos diferentes: el monumento como tal, la Plaza Ernesto Che Guevara y la Avenida de los Desfiles, integrados a través de una sola concepción general. En 1997 en este complejo monumentario se creó, además, un Memorial donde fueron depositados en octubre de ese año los restos del Che y varios de sus compañeros caídos en Bolivia.
  • 1988: Inaugurado el Bolulevard de Santa Clara, una joya arquitectónica de la ciudad, inaugurada al mismo tiempo que la Plaza Ernesto Che Guevara.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1803: Fernando González del Valle y Cañizo, en La Habana. Médico notable, fundador, profesor de la Cátedra de Cirugía y considerado un gran maestro de cirujanos. Decano de la Facultad de Medicina y Rector de la Real y Pontificia Universidad de La Habana. Miembro fundador de la Real Academia de ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde llegó a ser vicepresidente; miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y autor de una prestigiosa obra científica.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Esther Borja
  • 2013: Esther Borja (La Habana, 5 de diciembre de 1913 - La Habana, 28 de diciembre de 2013, a los 100 años). Soprano cubana, destacada intérprete vocal, caracterizada por su rica textura de voz y una amplia tesitura. Se la considera una de las principales intérpretes de la música de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, y especialmente de Ernesto Lecuona. Se graduó en 1932 en la Escuela de Música del Centro Gallego de La Habana a los 19 años y desde entonces actuó, retirándose en 1984 de su actividad como cantante. Entre otros reconocimientos, recibió la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, la Orden "Félix Varela", el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura en 2001, la medalla "Alejo Carpentier" y el premio del Gran Teatro de La Habana.

Ver también