Plantilla:Artículo de la semana - 8 de febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fusil M1 Garand
Ernesto Che Guevara conversa con un rebelde armado con un fusil M1 Garand, tras la Batalla de Santa Clara, 1 de enero de 1959

El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14 en 1957, que derivaba del M1.

Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.

En Cuba el fusil M1 Garand apareció tras la Segunda Guerra Mundial, por los programas de ayuda de Estados Unidos, complementando al tradicional fusil del ejército cubano M1903 Springfield. Fue muy usado tanto por el Ejército de Fulgencio Batista, como por las guerrillas del Movimiento 26 de Julio, durante la Guerra de Liberación Nacional. Tras la victoria de la Revolución cubana en 1959, los Garand siguieron en uso en el Ejército cubano, hasta la llegada masiva de fusiles FN FAL en 1959 y AK-47 en 1962. Tras su retiro del servicio activo, gran parte de los Garand cubanos fueron entregados a diversos movimientos guerrilleros latinoamericanos.

Entre el armamento de la Brigada 2506 invasora, que desembarcó por Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961 para derrocar a Fidel Castro, se encontraban 635 fusiles M1 Garand y carabinas M1...

Leer más...