17 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 17 de abril en Cuba.

  • Día de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR)

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1861: Son descubiertas las Cuevas de Bellamar en Matanzas por el chino Justo Wong.
  • 1896: Guerra del 95: Antonio Maceo en La Lechuza, Pinar del Río. Maceo, que es informado por las patrullas de reconocimiento que el general español Suárez Inclán se preparaba para atacarlo en el campamento, enclavado en La Lechuza, toma las medidas pertinentes para hacerle frente en las lomas de Tapia, pero como le ronda la idea de pasar nuevamente la Trocha, ordena al brigadier Bermúdez que a partir del siguiente día y hasta el 20, destruya la vía férrea entre Artemisa y San Cristóbal. En medio de los aprestos de la tropa por las acciones que se avecinan, saca tiempo para escribir a la abnegada María Cabrales, inquieto por no recibir noticias de ella, y le anuncia que después de organizar la división y hacer algunas operaciones de interés para la causa, el día 22 estará en la provincia de La Habana.
  • 1898: Guerra del 95: Parte una comisión del gobierno colonial autonomista de La Habana con rumbo a Santa Cruz del Sur, para entrevistarse con el Consejo de la República en Armas.
  • 1959: Se declara por acuerdo del Consejo de Ministros el uso público de todas las playas de Cuba.
  • 1961: Comienza la Invasión de Bahía de Cochinos (Playa Girón). Después del apoyo a las conspiraciones, de las provocadoras incursiones aéreas, los sabotajes, las maniobras diplomáticas y las presiones económicas, la inteligencia de la CIA lanzó la Brigada 2506 de 1.500 hombres, a desembarcar por Bahía de Cochinos, Playa Larga y Playa Girón. Objetivo básico: establecer una cabeza de playa, desde donde un gobierno títere pediría apoyo directo para poder invadir Cuba. Sin embargo, la agresión militar fracasó. Al finalizar el día 17, cuatro barcos y cinco aviones enemigos ya habían sido puestos fuera de combate, y los hombres que lograron desembarcar ya no podían avanzar más.
  • 1961: Por los acontecimientos de este día durante la Invasión de Bahía de Cochinos, este día es declarado "Día de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR)".
  • 1964: Se crea el Instituto de Geofísica y Astronomía.
  • 1967: Envía Ernesto Che Guevara un mensaje de acción contra el imperialismo a los pueblos del mundo en la Revista Tricontinental.
  • 1970: Se culmina la minicomputadora cubana CID-201A, que se instaló en el central azucarero "Camilo Cienfuegos" para controlar el tráfico en la zafra.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1949: Ramón Guirao. Poeta, ensayista, crítico y periodista, Ramón Guirao fue miembro fundador de la Sociedad de Estudios Afrocubanos y el primero en abordar el tema negro o negrista en la poesía en Cuba con "Bailadora de rumba", publicado en el Diario de la Marina en 1928. A Guirao se debe un tomo de poemas negros, "Bongó", y las antologías "Orbita de la poesía afrocubana" y "Cuentos y leyendas negros de Cuba". Es asimismo autor de ensayos críticos sobre Juan Francisco Manzano y otros poetas negros y mestizos de la época esclavista. Al morir dejó inéditos otros libros donde aborda esa temática.
  • 1958: Rita Montaner, en La Habana. Dueña de una de las voces mejor timbradas y armónicas del género lírico, mimada por los grandes públicos, cubano y mexicano principalmente, gozó del más amplio reconocimiento por parte de grandes autores musicales como Ernesto Lecuona, Jorge Anckermann, Eliseo Grenet y Rodrigo Prats, entre otros. Rita Montaner, ídolo de características muy particulares mereció ser identificada por las grandes masas de sus admiradores, como "La Única".
  • 1961: Luis Silva Tablada. Piloto de bombardero B-26 de las FAR, derribado sobre Bahía de Cochinos cuando atacaba los barcos invasores.
  • 1961: Carlos Ulloa. Piloto de caza Hawker Sea Fury, derribado sobre Bahía de Cochinos cuando atacaba los barcos invasores.
  • 2012: Luis Abreu Hernández, percusionista y cantante cubano, fundador de "Los Papines".
  • 2014: Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 - México, D.F., 17 de abril de 2014). Destacado escritor, novelista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la lucha independentista cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, agencia de noticias de Cuba. Fue galardonado en su país y en el extranjero con numerosos premios. Su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX es "Cien años de soledad". Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. En cine ha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana. Su amistad con Cuba y Fidel Castro, creó polémica en el ámbito literario y político.

Ver también