Plantilla:Artículo destacado - noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carga de la caballería mambí
Bandera de la Demajagua

La Guerra de los Diez Años (1868-1878), también conocida como Guerra del 68 o Guerra Grande, llamada así por los diez años que duró, fue la primera guerra de independencia cubana contra España. La guerra comenzó con el Grito de Yara pronunciado por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, en su finca La Demajagua, que reúne a los independentistas cubanos listos a sublevarse, y libera a sus esclavos invitándolos a unirse a su lucha contra el colonialismo español, pronunciando el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba. Así se iniciaba el periodo revolucionario de Guerras de Independencia de Cuba, que no triunfaría hasta el surgimiento de la República el 20 de mayo de 1902.

La Guerra de los Diez Años terminó diez años más tarde con el Pacto del Zanjón (o Pacto de Zanjón, Paz de Zanjón), donde se establece el fin de la lucha del Ejército Libertador cubano frente a las tropas españolas. Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud, por lo cual este pacto fue protestado por varios líderes cubanos al frente de Antonio Maceo, que tras la Protesta de Baragúa trataron de reanudar la guerra, aunque sin éxito.

Durante la surgieron grandes jefes revolucionarios, que jugaron un gran papel histórico en las posteriores guerras y en la definitiva independencia de Cuba, como Antonio Maceo, Máximo Gómez, entre otros...

Leer más...