14 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 14 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1948: Publica la revista Bohemia réplica de Chibás. Por intermedio de la revista "Bohemia" en su edición de este día, el líder del Partido Ortodoxo, Eduardo Chibás, lanzaba su réplica a un discurso del Presidente de la República: “¡A la cárcel los ladrones del erario! Esa es la mejor garantía para el Banco Nacional”. Velador intransigente de los intereses nacionales, Chibás fue un denunciante permanente del desprestigio de los gobiernos de la época. Fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1940 y luego senador. Defraudado por tanta injusticia, se separó del Partido Auténtico y fundó el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Desde sus filas se erigió en vocero de la conciencia honesta de la ciudadanía. Su actividad política contra la corrupción administrativa y contra el entreguismo de las riquezas a los monopolios extranjeros, le granjearon la simpatía del pueblo.
  • 1964: Es destituído el líder soviético Nikita Jrushov. El iniciador de la Crisis de los misiles, salió derrotado de ella. Los dirigentes comunistas soviéticos no olvidaron esta derrota, y la posibilidad de que la URSS fuera destruída en una guerra nuclear por culpa de esta aventura. Esto fue uno de los principales argumentos de sus crtíticos, cuando lo destituyeron este día en un Plenum del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1863: José Jacinto Milanés, poeta cubano. Sus funerales, llevados a cabo al siguiente día, evidenciaron cómo estaba profundamente arraigado su prestigio en la conciencia de sus compatriotas. Los discursos pronunciados ante su tumba por varios intelectuales reflejaron el pensamiento de la sociedad cubana con motivo de la pérdida del cantor de la inocencia y la virtud. En su valiosa producción literaria se encuentran poesías, narraciones costumbristas y obras de teatro. Había nacido en Matanzas, en 1814.

Ver también