19 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 19 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1837: Se inaugura en Cuba el primer ferrocarril de Iberoamérica. En esta fecha, Cuba se convirtió en el cuarto país del mundo en introducir el transporte ferroviario, pues anteriormente se usaba en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, naciones que aventajaban al pequeño archipiélago caribeño desde el punto de vista económico. En una primera etapa el tren no llegó hasta Güines, como se había proyectado, sino a Bejucal, a unos treinta kilómetros de La Habana. Un año después se completó el proyecto. Transportaba tanto carga como pasajeros. El empréstito de la obra era inglés, así como las máquinas y los carros, pero los ingenieros constructores eran estadounidenses. A partir de 1838 se cambió la tecnología inglesa por la norteamericana.
  • 1962: Aviones norteamericanos bombardean el barco mercante cubano Río Damují. En esta ocasión el presidente cubano, Fidel Castro, envía una nueva carta al secretario general de la ONU, U Thant, donde señala que Cuba ratifica la advertencia de disparar contra todo avión de guerra que invada nuestro espacio.
  • 1965: Se realiza el primer llamado a las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) en Cuba. El segundo llamado se realizó el 16 de junio de 1966. Entre el primer llamado y el segundo hubo otros esporádicos, como el del personal que trabajaba en Cubana de Aviación, algunos médicos o personas con algunos títulos universitarios, que entre sus planes estaba ya la renuncia a sus empleos por presentaciones a marchar fuera del país. Con estos llamados “bajo el amparo del Servicio Militar Obligatorio”, el sistema escondió sus métodos de represión, enviando a los trabajos forzados a todos los que estuvieron en esos campos de concentración. Estas medidas se aplicaron durante dos años y medio, lejos de la familia. En algunos lugares, cuando se anunciaban visita y llovía el día antes, para muchas personas ya mayores era difícil llegar a ver a sus seres queridos.
  • 2012: Los ministros de Exteriores de la Unión Europea autorizan a Catherine Ashton, a explorar un acuerdo con Cuba.
  • 2013: Comienzan los ejercicios militares estratégicos "Bastión 2013", que durarán cuatro días, hasta el 23 de diciembre. En este ejercicio participan los órganos de dirección y de mando integrados por unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, el Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, la administración central del Estado, las empresas, y la población, y en el cual se realizan maniobras y ejercicios tácticos con las tropas. El ejercicio será seguido los días 23 y 24 del fin de semana como "Días Nacionales de la Defensa", en los que intervendrán miles de cubanos unidos en la concepción defensiva de guerra de todo el pueblo. Estos ejercicios se comenzaron a realizar en 1980, a los que le siguieron los efectuados en 1983, 1986, 2004 y 2009. El próximo debe ser en el 2016.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1888: José Raúl Capablanca (m. 8 de marzo de 1942), Campeón Mundial de Ajedrez. Se reveló como niño prodigio al aprender por sí mismo el juego que lo llevaría a la fama, con sólo cuatro años y medio, y a los 13 ya se coronaba Campeón de Cuba. Su rica biografía rebasa las posibilidades de estas líneas, pero sí podemos mencionar algunos hechos que marcaron hitos, como sus records mundiales en sesiones de partidas simultáneas en la primera década del siglo XX en Estados Unidos y su contundente victoria sobre el campeón de ese país, Frank J. Marshall, con score de 8 por 1, con 14 tablas. No abundaban los torneos internacionales entonces y su debut en ellos ocurrió en 1911, en la ciudad española de San Sebastián, donde se alzó con el primer lugar en solitario. La Primera Guerra Mundial hirió sus aspiraciones de alcanzar la corona, hasta que en 1921 derrotó en La Habana a Emmanuel Lasker, quien llevaba 27 años como monarca. Capablanca es el único que ha ganado el título en calidad de invicto. José Raúl tuvo su única incursión olímpica en Buenos Aires`39 y ganó la medalla de oro en el primer tablero, por delante de Aliejin. Hizo numerosos aportes al ajedrez, tanto en la teoría como en el reglamento y es quien más cerca ha estado de la perfección en el noble juego. Se mantuvo ocho años invicto, entre 1916 y 1924.
  • 1944: Fernando Pérez Valdés, cineasta cubano.
  • 1986: Dayron Robles, atleta cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1933: Enrique José Varona, en La Habana (n. Puerto Príncipe, Camagüey, 13 de abril de 1849). Pensador y filósofo cubano. Doctor en Filosofía y Letras, maestro y político cubano. Uno de los intelectuales de la Isla más influyentes en los finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Juan Marinello definió al escritor y filosofo Enrique José Varona como un hombre de tránsito, situado entre las últimas estribaciones del pensamiento liberal y las primeras inquietudes americanas alumbradas por el materialismo dialéctico. Para el prestigioso intelectual marxista, Varona fue un vigilante pensador republicano, hombre de una amplia y perspicaz cultura, quien traduce en sus últimos días el pensamiento antimperialista de su tiempo.

Ver también