13 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 13 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1494: Cristóbal Colón descubre la Isla de la Juventud, perteneciente a Cuba.
  • 1884: Correspondencia de Antonio Maceo a José Dolores Poyo. A José Dolores Poyo, cubano director del periódico "El Yara", de Cayo Hueso, escribe Antonio Maceo carta donde le anuncia el beneplácito que sentirá al desenvainar la espada nuevamente con el vencedor de la Batalla de Las Guásimas y Naranjo, refiriéndose a Máximo Gómez. Y más adelante le acota, claro y firme, lo que ha devenido doctrina nuestra para todos los tiempos: "Cuba será libre cuando la espada redentora arroje al mar a sus contrarios. La dominación española fue mengua y baldón para el mundo que la sufrió, pero para nosotros es vergüenza que nos deshonra. Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha".
  • 1960: Es capturado el excapitán Manuel Beatón, asesino del comandante Cristino Naranjo.
  • 1994: Crisis de los balseros de 1994: 23 cubanos penetran en un camión en la Embajada de Alemania en La Habana, en un intento de pedir asilo y emigrar hacia Estados Unidos. Cuba acusa a Estados Unidos de instigar la acción y les niega la salida del país. Los ocupantes dejarán la embajada voluntariamente posteriormente. Como resultado de esta crisis, desde 11 de agosto hasta el 11 de septiembre de 1994, más de 35.000 cubanos abandonan la isla hacia Estados Unidos.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1849: José María Rodríguez (Mayía) († La Habana, 25 de mayo de 1903). Mayor General del Ejército Libertador. Con sólo 19 años, José (Mayía) Rodríguez se incorporó a la Guerra de los Diez Años bajo las órdenes de Donato Mármol, Luis Marcano y Máximo Gómez. Junto al Generalísimo peleó en los combates de La Indiana, Las Guásimas y La Estacada, y fue ascendido a comandante-jefe del Regimiento Santiago. En el Contingente de Antonio Maceo combate en Camagüey y fue gravemente herido en la rótula, que le quedó rígida de por vida. En la tregua impuesta hasta 1895 sufrió prisión y fue deportado a España. En la Guerra del 95, en representación de Gómez, firmó junto a José Martí y Enrique Collazo la orden de alzamiento. A la muerte de Maceo fue nombrado jefe del Departamento Militar de Occidente. Al terminar la contienda vivió con penuria en una casa prestada y murió de tuberculosis. José Martí quien lo tenía en alta estima lo llamó El más virtuoso de los compañeros.
  • 1888: Juan Francisco Sariol. Desde muy jovencito se vinculó a la tipografía al verse precisado a abandonar los estudios, aunque continuó cultivándose de forma autodidacta. En Santiago de Cuba, donde fue a residir, era repartidor y cobrador del periódico "El Estímulo", que dirigía el poeta José Manuel Poveda. Después fundó una revista literaria, "El Pensil", que aglutinó a un grupo de jóvenes escritores con inquietudes renovadoras en el campo literario. En el período comprendido entre 1912 a 1957 mantuvo casi ininterrumpidamente la publicación de la revista "Orto", en la que colaboraron relevantes escritores de Cuba y otros países de América Latina. Fue propietario de la imprenta "El Arte", que donó al Gobierno Revolucionario en los primeros años del triunfo.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1910: Fermín Valdés Domínguez. Condiscípulo y amigo de José Martí y alumno de Rafael María de Mendive, Fermín Valdés Domínguez, al cerrar sus ojos en esta fecha, hizo valedero el pensamiento del Héroe Nacional cuando afirmaba que la muerte no era verdad cuando se había cumplido la obra de la vida. Fermín Valdés Domínguez sufrió prisión y destierro por la causa redentora, fue militante del Partido Revolucionario Cubano, colaboró en el periódico Patria, vino en el 95 en la expedición de Carlos Roloff, asistió a la Asamblea de Jimaguayú, fue subsecretario de Relaciones Exteriores de la República en Armas y jefe de despacho de Máximo Gómez. Alcanzó el grado de Coronel del Ejército Libertador. Perteneció a la Sociedad de Estudios Clínicos y participó en investigaciones sobre fiebre amarilla y otras.
  • 1970: Gonzalo Roig, compositor y director de orquesta cubano (n. 1980).

Ver también