John R. Brooke

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Ruther Brooke
John R Brooke.jpg
John Ruther Brooke
Nacimiento 21 julio de 1838
Flag of United States.png Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
Defunción 5 septiembre 1926)
Flag of United States.png Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
Lealtad Flag of United States.png Estados Unidos
Nacionalidad Flag of United States.png Estados Unidos
Residencia Flag of United States.png Estados Unidos
Profesión Militar
Servicio 41 años (1861-1902)
Rango Mayor General
Rama Infantería, caballería
Mandos * Varios en su carrera
* Gobernador militar de Puerto Rico
* Gobernador militar de Cuba
Acciones Guerra Civil norteamericana
Guerras Indias
Guerra del 95

John Ruther (o Ruller) Broke (21 julio de 18385 septiembre de 1926) fue Mayor General del Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra Civil Americana, y durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana (que continuó la Guerra del 95). Fue gobernador militar de Puerto Rico y de Cuba durante la Primera intervención norteamericana en Cuba, en 1899.


Guerra Civil Americana

Brooke nació en Pottstown, Pensilvania y recibió educación en Collegeville y West Chester.

Brooke comenzó su carrera militar durante la Guerra Civil Americana, al unirse al 4ª de infantería de Pensilvania en 1961, con el rango de capitán. Siguió ascendiendo durante la guerra, llegando a ser coronel del 53° de infantería de Pensilvania en la campaña peninsular de 1862.

Luego fue jefe de brigada temporalmente, durante la Batalla de Antietam, en septiembre de 1862. En mayo de 1863 fue ascendido a jefe permanente de la brigada de la 1° división del II Cuerpo, que comandó en la Batalla de Chancellorsville y durante la Campaña de Gettysburg.

El 2 de julio de 1863, al segundo día de la Batalla de Gettysburg, Brooke fue quien recibió el impacto principal de la ofensiva del Teniente General de la Confederación James Longstreet. El entonces Coronel Brooke con sus fuerzas no sólo resistió el terrible embate, sino que realizó un contraataque. Aunque Brooke fue herido gravemente, su resistencia detuvo a los Confederados y mantuvo la línea del frente de la Unión.

Al reponerse de las heridas, combate en la campaña de Overland, incluyendo la batalla de Spotvalnia. El 12 de mayo de 1864 es ascendido al rango de Brigadier General de voluntarios. Al mes siguiente, en junio, de nuevo fue herido gravemente en la Batalla de Cold Harbor. Luego fue promovido al rango de Mayor General del ejército de voluntarios.


Después de la guerra

Tras la guerra, en 1866 Brooke acepta el cargo de teniente coronel del 37° regimiento de infantería del ejército regular de los Estados Unidos. En 1969 fue ascendido al rango de Coronel del 13° regimiento de infantería, prestando servicios en la frontera de Estados Unidos.

En 1888 fue promovido a Brigadier General, y en 1890 lo designan jefe del Departamento de Platte (Distrito militar de Estados Unidos que abarcaba los estados de Iowa, Nebraska, Dakota, Utah y parte de Idaho).

Entonces comenzaba la "Danza de los espíritus", bajo la cual los indios Sioux comenzaron a armarse y exigir reivindicaciones. Obedeciendo órdenes del General Nelson Miles, Brooke se dirigió con el famoso 7º Regimiento de Caballería a la también tristemente célebre Wounded Knee (Rodilla hincada) y trataron de disolver a los manifestantes y arrestar a sus jefes.

El 29 de diciembre de 1890, 500 hombres del 7º Regimiento de Caballería rodearon a 350 indios (de ellos 120 mujeres y niños), la mayoría desarmados. Ante su resistencia a entregar las armas y la muerte de un soldado de undisparo casual, los soldados ametrallaron a mansalva la multitud india, cometiendo la Masacre de Wounded Knee. Los indios tienen 150 muertos (de ellos 44 mujeres y 18 niños) y 40 heridos. Los soldados tienen 25 muertos y 39 heridos (muchos de ellos por fuego amigo de los mismos soldados en el caos). Con este incidente, uno de los peores de la historia norteamericana, terminan las Guerras Indias en Estados Unidos. Brooke deja este mando en 1895.


Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana

En 1897 Brooke fue ascendido a Mayor General y designado jefe del 1° Cuerpo del Ejército durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Desembarca en Puerto Rico por Arroyo junto al General Hains, y alcanza Guayama cuando llega la paz.

En octubre de 1898 Brooke sustituye al general Miles como gobernador militar de Puerto Rico y jefe del Ejército de Estados Unidos en la isla.


Gobernador de Cuba

Para la Primera intervención norteamericana en Cuba, Brooke sería el designado gobernador de la isla, en representación de la Cancillería de Estados Unidos. Deja el cargo de Gobernador de Puerto Rico el 6 de diciembre de 1898, dejando en ese cargo al general Guy Vernon Henry. El 13 de diciembre de 1898 Brooke ocupa el cargo de gobernador militar de Cuba.

Dos semanas después, el 1 de enero de 1899, se efectúa el cambio de poderes en Cuba, de España a Estados Unidos, y el mayor general John R. Brooke asume la función ejecutiva de la isla. Bajo el gobierno interventor de Brooke, se toman varias importantes medidas. Entre ellas las siguientes:

Se crean 7 Departamentos Militares, designándose a:

  • La Habana: Fitz Lug Lee
  • Ciudad de La Habana: William Ludlow
  • Pinar del Río: George W. Davis
  • Matanzas: James Wilson
  • Las Villas: George J. Bates
  • Camagüey: L. H. Carpenter
  • Oriente: Leonard Wood

Se organizan fuerzas militares cubanas:

  • La Policía de La Habana, dirigida por el general Mario García Menocal.
  • La Guardia Rural, dirigida por el general Alejandro Rodríguez.


Se designan los gobernadores civiles de las provincias:

  • La Habana: general Federico Mora. Luego sustituído por el general Juan Ruis Rivera, y éste el 20 de octubre de 1899 por el general Emilio Nuñez Rodíguez.
  • Pinar del Río: Guillermo Dolz Arango, después sustituído por Joaquín Quilez.
  • Matanzas: general Pedro E. Betancour Dávalos
  • Las Villas: general José Miguel Goméz, después sustituído por por Salvador Gonzaléz Téllez.
  • Camagüey: general Lópe Recio Loynaz
  • Oriente: general Demetrio Castillo Duany


Se crea el primer Consejo de Secretarios compuesto por destacadas figuras políticas cubanas:

  • Estado y Gobernación: Domingo Méndez Capote
  • Hacienda.Pablo Desvernine.
  • Agricultura, Industria y Comercio: Adolfo Sáenz Yáñez.
  • Justicia e Instrucción Pública: José A. González.

La regencia temporal de Brooke impulsa la ejecución de obras públicas y de saneamiento en la isla. Se organiza la Enseñanza Superior, creando la Universidad Nacional cuyo rectorado asume Leopoldo Berriel y el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana dirigido por el coronel Manuel Sanguily. Se crea el Poder Judicial y es nombrado presidente del Tribunal Supremo al licenciado Antonio González de Mendoza. Se prohíben las corridas de toros y las peleas de gallos.

Tras un año en el cargo, el 20 de diciembre de 1899 Brooke resigna su cargo al general Leonard Wood. El 20 de mayo de 1902 termina la intervención norteamericana, con el traspaso de poderes al recién electo gobierno cubano.

Brooke se retira el 21 de julio de 1902. Vive la vejez en su Filadelfia natal, donde muere a los 88 años el 5 de septiembre de 1926.

Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, Washington D. C., Estados Unidos.


Véase también


Enlaces externos