5 de septiembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Septiembre
← Agosto Octubre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 5 de septiembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1957: Guerra de Liberación Nacional: Levantamiento del 5 de septiembre en Cienfuegos. Este día se produjo en Cienfuegos la sublevación de los marinos de la Base Naval de Cayo Loco, como parte de un plan de sublevación conjunta de militares y revolucionarios del Movimiento 26 de Julio contra la dictadura de Fulgencio Batista. Los marinos repartieron armas entre las milicias del Movimiento 26 de Julio y ciudadanos que se les unieron, tomando la ciudad por 24 horas. Pero el plan fracasó y los cienfuegueros quedaron solos. La base sublevada fue bombardeada por cazas F-47 Thunderbolt y los refuerzos del ejército aplastaron la rebelión, con un saldo de numerosas víctimas, entre ellas el jefe de los sublevados Dionisio San Román.
  • 1962: Crisis de los misiles: Los aviones espías U-2 norteamericanos descubren los cazas MiG-21 en Cuba, en San Antonio de los Baños, como parte del contingente de apoyo a las tropas soviéticas con misiles nucleares en Cuba. Los MiG-21 luego serían rebasificados en Santa Clara.
  • 1975: Cuba y Cabo Verde establecieron relaciones diplomáticas.
  • 2014: Raúl Castro impuso la Orden Antonio Maceo a la Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón‎. La ceremonia, parte de las celebraciones por el 55 Aniversario de esta unidad militar, se realizó en la antigua Base Aérea de San Antonio de los Baños. Raúl también develó la réplica de la Orden fundida en bronce que lleva la esfinge de Antonio Maceo, en la entrada principal del Estado Mayor de la base aérea, en la provincia de Artemisa. El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR, entregó un diploma de reconocimiento al Jefe de la Brigada, Coronel Salvador Francisco Mengana, firmado por el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1907: Lorenzo Hierrezuelo, músico cubano (f. 1993).
  • 1908: Joseíto Fernández. Cantante cubano, autor de la "Guantanamera". Este popular cantante nació en La Habana. Fue intérprete de tríos, septetos y orquestas típicas. Es el autor de la conocida "Guantanamera", obra que lo inmortalizó y se reconoce como una de las piezas cubanas más interpretadas en el mundo, permite la improvisación en décimas y se canta en ocasiones con los Versos Sencillos de José Martí. Compuso boleros y guarachas, entre ellos, "Elige tú, que canto yo". Murió el 11 de octubre de 1979.
  • 1909: Ramiro Valdés Daussá, en Pinar del Río. Se destacó como estudiante, atleta y profesor intachable. Fue un alumno eminente de la Facultad de Ingeniería, y uno de los animadores principales del Directorio Estudiantil de 1930. El 30 de septiembre de 1930, ante la tumba de Rafael Trejo, denunció la desmoralización y los malos procedimientos subsistentes en la Universidad, en tanto que alertaba: “Cuidemos esta Alma Mater que amamos”. El profesor Valdés Daussá se ofreció para combatir el movimiento terrorista que, como manifestación de la corrupción política imperante, amenazaba con socavar el prestigio de la Universidad de La Habana como centro docente y revolucionario. A esta tarea dedicó sus energías y entregó su vida.
  • 1913: Esther Borja, cantante. Nacida en Santiago de las Vegas, comenzó cantando en actos y fiestas de su ciudad natal. Se graduó de maestra en la Escuela Normal de La Habana. Conoció a Ernesto Lecuona en el Teatro Principal de la Comedia en 1935 y a partir de ahí trabajó en su compañía. Actuó en zarzuelas y operetas. Posee voz de mezzo-soprano. Participó en programas radiales, de televisión, teatrales, cine. Durante muchos años fue animadora del programa televisivo "Album de Cuba".

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 2007: Julieta Campos, escritora cubano-mexicana (n. 1932).


Ver también