Leonard Wood

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leonard Wood
Leonard Wood.jpg
Leonard Wood en 1903
Nacimiento 9 de octubre de 1860
Flag of United States.png Winchester, Estados Unidos
Defunción 7 de agosto de 1927
Flag of United States.png Boston, Estados Unidos
Lealtad Flag of United States.png Estados Unidos
Nacionalidad Flag of United States.png Estados Unidos
Residencia Flag of United States.png Estados Unidos
Profesión Militar
Servicio 36 años (1885-1921)
Rango Mayor General
Rama Caballería
Mandos * Regimiento de caballería Rough Riders
* 2 Brigada de caballería
* Gobernador militar de Cuba
* Jefe del Estado Mayor del Ejército
* Gobernador general de Filipinas
Acciones Guerras Indias
Guerra del 95
Condecorado Medalla de Honor

Leonard Wood (9 de octubre de 1860, Winchester - 7 de agosto de 1927, Boston). Fue un militar norteamericano, que sirvió como jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, y como gobernador general de Cuba y las Filipinas. Fue galardonado con la Medalla de Honor y combatió en Cuba durante la Guerra hispano-cubano-norteamericana. Fue Gobernador militar de Cuba durante la Primera intervención norteamericana en Cuba, en 1899-1902.


Inicios de su vida y carrera

Nació en Winchester (New Hampshire), y asistió a la Academia de Pierce en Middleborough (Massachusetts), y la Escuela Medica de Harvard, obteniendo un Master en 1884 como interno en el hospital de la ciudad de Boston.

Ingresó al Ejército como médico en 1885, y fue destinado a Fort Huachuca (Arizona). Wood participa en la última campaña contra el líder indio Gerónimo en 1886, y fue condecorado con la Medalla de Honor en 1898, por llevar encargos a una profundidad de 160 kilómetros dentro del territorio enemigo (110 kim en una noche, y 50 km a pie al día siguiente); y por comandar un destacamento de infantería por varias semanas, cuyos oficiales se habían perdido en la constante persecución de Gerónimo.

Mientras estaba estacionado en Fort McPherson (Atlanta, Georgia) en 1893, Wood ingresó en la Escuela de Tecnología de Georgia, y se convirtió en el primer entrenador de fútbol de la escuela. Como jugador y capitán hizo que su equipo ganara su primera victoria: 28 a 6 sobre la Universidad de Georgia.

Wood fue médico de cabecera de los Presidentes de Estados Unidos, Grover Cleveland y William McKinley hasta 1898. Fue durante este período que desarrolló su amistad con Theodore Roosevelt, quien era entonces Secretario Asistente de la U.S. Navy.


La Guerra hispano-cubano-norteamericana

Jefes del 1° Regimiento de Caballería de Voluntarios "Rough Riders". En primera fila: general Joseph Wheeler, coronel Leonard Wood y teniente coronel Theodore Roosevelt. Foto tomada antes de embarcar hacia Cuba, en tampa, Florida, para la Guerra hispano-cubano-norteamericana

Al comenzar la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, Wood organizó junto a Roosevelt el 1° Regimiento de Caballería de Voluntarios, popularmente conocido como los Rough Riders (Jinetes Rudos). Wood era el jefe del regimiento durante la exitosa Batalla de las Guásimas (1898).

Cuando el Brigadier General de Voluntarios Samuel B. M. Young se enfermó, Wood fue promovido a Brigadier General y pasó a comandar la 2° Brigada de la División de Caballería del 5° Cuerpo (el cual incluía a los Rough Riders), y llevó a la Brigada a las famosas victorias de las Colinas de Kettle, y la Batalla de San Juan (1 de julio de 1898).

Después de la Batalla de San Juan, Wood continuó dirigiendo la 2° Brigada de Caballería hasta el fin de la guerra.


Gobernador militar de Cuba

Tarja de reconocimiento a Wood por construir el Malecón de la Habana en 1901, que se conserva aún hoy en día.

Al finalizar la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, comienza la Primera intervención norteamericana en Cuba. Wood se establece en Cuba, siendo nombrado Gobernador Militar de Santiago de Cuba en 1898.

El 1 de enero de 1899 España traspasa sus poderes en Cuba a Estados Unidos, siendo designado el general norteamericano John R. Brooke como Gobernador Militar de Cuba.

El 20 de diciembre de 1899 Brooke es sustituído en este cargo por Leonard Wood.

En este puesto el general Leonard Wood reorganiza el Consejo de Secretarios formado por John R. Brooke, conformándolo con otros cubanos. También se nombran a varias figuras del separatismo criollo para otros importantes cargos públicos.

Siendo Wood médico, comprende mejor las necesidades sanitarias, y trabaja en mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias del país. Crea el "Departamento de Sanidad", que asistido de la colaboración científica de Carlos J. Finlay erradica la fiebre amarilla. Se establece en el Castillo de la Fuerza la Biblioteca Nacional. Se establece la Enseñanza Primaria, Juntas de Educación y Juzgados Correccionales. Se crean los municipios de San Luis, Puerto Padre, Campechuela, Niquero y Santa Cruz del Norte. Se realiza un censo de población, que dió como resultados 1,572,577 habitantes y 417,933 electores.

Chaqueta y sombrero usados por Leonard Wood en Cuba, durante la Guerra Hispano-cubano-norteamericana.

En este cargo Leonard Wood fue promovido a Brigadier General del Ejército regular de Estados Unidos.

Wood se caracterizó por su línea dura y conservadora, intolerante a las protestas cubanas. No admitía críticas, como lo ilustra el caso del periódico "La Discusión". En abril de 1901 ordena el encarcelamiento del Dr. Manuel M. Coronado, director de "La Discusión" y de Jesus Castellanos, caricaturista del periódico, por una caricatura de Castellanos publicada el 12 de abril de 1901 en este medio. La caricatura mostraba al "Pueblo cubano" representado como Jesús Cristo entre dos ladrones, el General Wood y el Presidente norteamericano William McKinley. La opinión cubana era representada por María Magdalena, que lloraba de rodillas al pie de la cruz, mientras que el senador Platt (autor de la infame Enmienda Platt), estaba dibujado como un soldado romano, armado con una lanza con el letrero "Enmienda Platt". El primer impulso del Gobernador Wood fue de intolerancia con estos periodistas, fabricó en su contra un expediente criminal y los confinó a prisión en en Vivac de La Habana, cerrando el periódico "La Discusión". Luego fue convencido de excarcelarlos al día siguiente.

La principal misión de Wood en Cuba era preparar el traspaso del poder a los cubanos, y organiza las elecciones. Primero el 18 de abril de 1900 dicta la Orden Militar número 164, que dispone la celebración de comicios municipales, el día 16 de junio de 1900 para elegir a los alcaldes, tesoreros y jueces municipales. Luego el 11 de agosto de 1900 dicta la Orden Militar 316, disponiendo la celebración de elecciones a la Convención de Constituyentes para el 15 de septiembre de 1900. Como resultado de los procesos electorales, resulta elegido Presidente de Cuba Tomás Estrada Palma, a quien el 20 de mayo de 1902 se traspasaría el poder.

Máximo Gómez y Leonard Wood, en el momento de izar la bandera cubana que marcaba el nacimiento de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902

Ese día del 20 de mayo, a las 12.00 del día, los soldados del 70° Regimiento de Caballería de Estados Unidos arriaron la bandera norteamericana, y luego fue izada la cubana. Sin embargo, segundos después ésta bandera cubana también fue arriada, y fue izada de nuevo otra bandera cubana, llevada hasta ahí por Máximo Gómez. Sucedió que Leonard Wood al retirarse, quizo llevarse la primera bandera cubana izada oficialmente en el país soberano, como recuerdo de ése momento y para las nostalgias futuras.

Leonard Wood entregó su autoridad a Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, en el Salón de los Espejos del Palacio de los Capitanes Generales, en el mismo lugar en que el 1 de enero de 1899 fue traspasado el poder de España a Estados Unidos. Desde la Fortaleza de La Cabaña se efectuaron cuarenta y cinco disparos de cañón, en el puerto los buques sonaron sus sirenas y las iglesias sus campanas. Finaliza la Primera intervención norteamericana en Cuba y nace la República de Cuba.


Servicio después de Cuba

Leonard Wood embarca en 1902 hacia las Filipinas, donde sirvió como Comandante de la Division de Filipinas, luego Comandante del Departamento del Este y en 1903 gobernador de la provincia de Moro, cargo en el que permaneció hasta 1906. Fue ascendido al rango de Mayor General. Durante este período realizó varias sangrientas campañas contra los rebeldes musulmanes, entre las que se pueden citar la Masacre del Cráter del Moro, donde mueren 600 filipinos musulmanes desarmados, gran parte mujeres y niños.

En 1910 Wood fue nombrado Jefe del Estado Mayor del ejército de Estados Unidos, el mayor cargo militar del país, por el presidente estadounidense William Howard Taft, a quien conoció en las Filipinas. Wood impulso varios programas, entre ellos el programa de entrenamiento de la corporación de oficiales (ROTC, en inglés). Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Wood impulsó el "Preparedness Movement", una campaña de entrenamiento para preparar la entrada de Estados Unidos a la guerra. También trabajó sobre el concepto de Ejército movil, que ayudaría al éxito norteamericano durante esta guerra. Pero estas campañas bélicas de Wood no eran compatibles con la política del nuevo presidente Woodrow Wilson, quien en 1914 sustituyó a Wood en este cargo por William Wotherspoon.

Al entrar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, los republicanos recomendaron a Wood para el cargo de jefe de las tropas en el frente, pero la petición fue rechazada por el Secretario de Guerra Newton Baker, en favor de John J. Pershing. Wood continuó sirviendo en diversos cargos del Ejército, preparando las 10° y 89° divisiones de infantería. En 1915 publica el libro La obligación militar del ciudadano y en 1916 Nuestra Historia Militar.

En las elecciones presidenciales de 1920 Wood trató de medir sus fuerzas en la política, pero fue derrotado estrepitosamente. Había sido nominado por los republicanos, pero no pasó de la convención nacional republicana, debido a su inexperiencia política y su duro conservadurismo. Los republicanos prefirieron a Warren G. Harding.

Wood se retiró del Ejército en 1921, y pasó entonces a ser Gobernador General de Filipinas, cargo que ocupó hasta 1927. En este puesto de nuevo ganó mala fama, por sus medidas crueles y antipopulares.

En 1910 a Wood le diagnosticaron meningioma, del cual pudo ser curado, y vivir dos décadas más. Pero en 1927 le fue detectado un tumor cerebral, y muere en la mesa de operaciones el 7 de agosto de 1927 en Boston, Massachusetts. Sus restos descansan hoy en el Cementerio Nacional de Arlington, como los de su colega primer gobernador militar norteamericano de Cuba John R. Brooke.

En el Ejército de Estados Unidos hoy su nombre lo lleva el Fort Leonard Wood en Missouri (sede de la Escuela de Ingeniería del Ejército de Estados Unidos, la Escuela Química, la Escuela de la Policía Militar). Durante la Segunda Guerra Mundial un transporte militar llevó su nombre. En Filipinas su nombre lo lleva una calle de Baguio y una escuela de Mandaue. En Cuba, nada.


Véase también


Enlaces externos