José Ramírez Cruz

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Ramírez Cruz
Jose-Ramirez-Cruz.jpg
José Ramírez Cruz
Apodo Pepe
Nacimiento 1922
Bandera de Cuba.png Cuba
Defunción 8 de enero de 2014,
Bandera de Cuba.png La Habana, Cuba
Lealtad Bandera de Cuba.png Cubana
Nacionalidad Bandera de Cuba.png Cubana
Residencia Bandera de Cuba.png Cuba
Ocupación Dirigente campesino comunista
Cargos Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en 1961-1987
Premios Héroe del Trabajo de la República de Cuba

José Ramírez Cruz (Pepe) (1922 - † La Habana, 8 de enero de 2014, a los 91 años). Fue un dirigente campesino cubano, presidente de la ANAP de 1961 a 1987, miembro de las guerrillas del Segundo Frente Oriental Frank País de Raúl Castro. En 2009 recibió el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Biografía

A los 9 años comenzó a trabajar. En 1938 inicia sus actividades revolucionarias entre los campesinos de la antigua provincia de Oriente, por lo cual fue arrestado varias veces.

En 1943 ingresa al Partido Unión Revolucionaria Comunista, y luego al Partido Socialista Popular (Comunista).

En 1958 durante la Guerra de Liberación Nacional se une al Segundo Frente Oriental Frank País, cuyo jefe el Comandante Raúl Castro le encomendó organizar a los campesinos en asociaciones. En estas tareas Ramírez fue uno de los organizadores del Congreso Campesino en Armas, efectuado el 21 de septiembre de 1958, junto al comandante Carlos Iglesia Fonseca, el capitán Reineiro Jiménez Lage, y otros.

Al fundarse la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) el 17 de mayo de 1961, Ramírez fue designado su presidente, cargo que ocupó invariablemente hasta 1987, cuando por su edad y estado de salud se retiró.

Fue uno de los fundadores del nuevo Partido Comunista de Cuba en 1965, y formó parte de su primer Comité Central en ese año. En diciembre de 1975 durante el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba fue elegido al Comité Central ya oficial. En 1976 fue electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado. Fue miembro suplente del Buró Político del Comité Central.

En 2009 recibió el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Al fallecer, según su voluntad, su cuerpo fue cremado y sus cenizas depositada en el Panteón de los Veteranos, donde fue despedido por sus compañeros, y luego depositadas definitivamente en el Museo del II Frente Oriental Frank País García, junto al resto de los combatientes de este Frente guerrillero.


Enlaces externos