Héroe de la República de Cuba

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrella de Oro de Héroe de la República de Cuba
Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, a semejanza de la cual se hizo la cubana
El Presidente de Cuba Raúl Castro recibió la medalla de Héroe en 1998

El Título de Héroe de la República de Cuba es la máxima condecoración cubana actualmente. Se otorga a miembros de las FAR y del MININT y a cualquier ciudadano cubano o de países amigos por méritos y hazañas extraordinarias realizados en defensa de la patria y las conquistas de la Revolución o por excepcionales aportes a la causa del socialismo y en la lucha contra el imperialismo. Su insignia representativa es la Medalla "Estrella de Oro".

La condecoración fue establecida por el Decreto Ley N°30 del Consejo de Estado de Cuba el 12 de diciembre de 1979. Su diseño se basa en el diseño de su homóloga soviética Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética.

Ha sido otorgada 48 veces.

El título se concedió por primera vez a Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta cubano e hispano, por disposición del Consejo de Estado del 26 de septiembre de 1980, y a su compañero de vuelo Yuri Romanenko. Desde entonces la han recibido sólo varias decenas de personas, entre ellos:

El 1 de enero de 1984 la reciben los generales de división Abelardo Colomé Ibarra y Arnaldo Ochoa Sánchez.

El 2 de enero de 1989 la reciben 5 generales y 2 oficiales: los generales de división Ulises Rosales del Toro, Leopoldo Cintras Frías, Ramón Espinosa Martín; los generales de brigada Enrique Carreras Rolas y Rafael Moracén Limonta; el coronel Fidencio González Peraza y el mayor Orlando Cardoso Villavicencio.

El 27 de febrero de 1998 la reciben el Ministro de las FAR Raúl Castro y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

El 19 de abril de 2001 la reciben 3 Comandantes de la Revolución Cubana y 8 generales: Ramiro Valdés Menéndez, Guillermo García Frías, Pedro Miret Prieto, José Ramón Fernández Álvarez, Sergio del Valle Jiménez, Julio Casas Regueiro, Joaquín Quintas Solá, Efigenio Ameijeiras Delgado, Antonio Enrique Lussón Batlle, Samuel Rodiles Planas, Raúl Menéndez Tomassevich.

El 29 de diciembre de 2001 la reciben los llamados "Cinco" (agentes de la inteligencia cubana presos en Estados Unidos por labores de espionaje): Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando Gonzáles Llort, René González Sehwerert y Antonio Guerrero Rodríguez.


También existe el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, con la correspondiente Medalla Estrella de Oro del Trabajo, en reconocimiento a los méritos alcanzados en el trabajo, por valiosos aportes que aumenten de forma relevante la produción y la productividad del trabajo, por una contribución sobresaliente al auge de la economía nacional, o en las luchas por la conquista y defensa de los logros de la clase obrera, así como escepcionales aportes a la causa del internacionalismo proletario. Esta otra condecoración la han recibido unas 150 personas.


Condecorados

Fidel Castro condecorando con la Estrella de Oro al Comandante Juan Almeida, el 27 de febrero de 1998

El título de Héroe de la República de Cuba ha sido recibido por pocas personas, entre ellas las siguientes:


Dirigentes de la Revolución

El 19 de febrero de 2008 Fidel Castro renuncia a ser reeleguido Presidente de Cuba, y la Asamblea Municipal de Santiago de Cuba propone otorgarle el título de Héroe de la República de Cuba, proceso que se inicia el 31 de marzo. Pero esta propuesta no se ha materializado aún.

  • Comandante de la Revolución Raúl Castro. Presidente de Cuba, General de Ejército y ex Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Condecorado el 27 de febrero de 1998, junto a Almeida.
  • Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Vicepresidente de Cuba, ex Jefe del estado Mayor y ex Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, tercer personaje de la isla luego de los hermanos Castro. Condecorado el 27 de febrero de 1998.
  • Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. Ex Ministro del Interior, Ministro de la Informática y las Comunicaciones. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. Ex Vicepresidente. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • Pedro Miret Prieto. Dirigente histórico de la revolución. Otorgada el 19 de abril de 2001.

Generales

Entrega del Título de Héroe de la República de Cuba a siete militares. De izquierda a derecha: Ulises Rosales del Toro, Leopoldo Cintra Frías, Ramón Espinosa Martín, Enrique Carreras Rolas, Rafael Moracén Limonta, Fidencio González Peraza y Orlando Cardoso Villavicencio. La Habana, 2 de enero de 1989.
Fidel Castro prendiento sobre el pecho del general Rafael Moracén Limonta el título de Héroe de la República de Cuba.
Castro condecorando con el título al general Leopoldo Cintra Frías.
Castro condecorando con el título al general Ulises Rosales del Toro.
  • General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro. Vicepresidente y Ministro de las FAR, ex Jefe de las tropas de la DAAFAR. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías. Ex Jefe del Ejército Occidental y de la Misión Militar Cubana en Angola durante la Guerra de Angola, en 1987-1988 dirigió la defensa de Cuito Cuanavale y la Ofensiva del frente Sudoccidental, que terminaron con la derrota de Sudáfrica y su salida de la guerra. Otorgada el 2 de enero de 1989.
  • General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra. Ministro del Interior, ex Jefe de la Misión Militar Cubana en Angola. Condecorado por la Resolución N°250 del Consejo de Estado, del 1 de enero de 1984, siendo así el primer general cubano en recibir este título.
  • General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín. Viceministro de las FAR. Ex Jefe de la Misión Militar Cubana en Etiopía y del Ejército Oriental. Otorgada el 2 de enero de 1989.
  • General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera. Jefe del Estado Mayor General y Viceministro del MINFAR, veterano de las guerras de Angola y Etiopía.
  • General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá. Viceministro del MINFAR, ex Jefe del Ejército Central. Otorgada el 19 de abril de 2001.


  • General de División Efigenio Amejeiras Delgado. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de División Enrique Carreras Rolas. Uno de los jefes de la Fuerza Aérea Revolucionaria. Su actuación como piloto fue decisiva para la derrota de la Bahía de Cochinos. Ex Jefe de la Fuerza Aérea cubana en Angola. Otorgada el 2 de enero de 1989.
  • General de División Sergio del Valle Jiménez. Ex Jefe del Estado Mayor General. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de División Antonio Enrique Lussón Battle. Veterano de la Guerra de Angola. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de División José Ramón Fernández Álvarez. Vicepresidente de Cuba. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de División Francisco González López.
  • General de División Raúl Menéndez Tomasevich. Ex Jefe de la Misión Militar Cubana en Angola y de las tropas durante la Limpia del Escambray. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de División Arnaldo Ochoa Sánchez. Ex Jefe de la Misión Militar Cubana en Angola y de la Misión Militar Cubana en Etiopía. Se le retiró el título tras juicio sumario en 1989, acusado de alta traición por haberse vinculado con narcotraficantes internacionales implicando a Cuba. Condecorado por la Resolución N°251 del Consejo de Estado, del 1 de enero de 1984, después de Abelardo Colomé Ibarra. Fue fusilado el 13 de julio de 1989.
  • General de División Samuel Rodiles Planas. Ex Jefe de la Misión Militar Cubana en Angola. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de División Ulises Rosales del Toro. Ex Jefe del Estado Mayor General, Ministro de Agricultura. Otorgada el 2 de enero de 1989.


  • General de Brigada Delsa Ester Puebla Viltre.
  • General de Brigada Rafael Moracén Limonta. Veterano de las campañas militares en Africa. Fue jefe de la escolta personal del Presidente de Angola Agostinho Neto, cargo donde su actuación fue decisiva para derrotar el intento de golpe de estado contra éste, en mayo de 1977. Otorgada el 2 de enero de 1989.
  • General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez. Primer cosmonauta cubano e hispano. Fue el primer condecorado con este título, por disposición del Consejo de Estado del 26 de septiembre de 1980. La condecoración la recibió siendo teniente coronel, hoy es General de Brigada. También es Héroe de la Unión Soviética.
  • General de Brigada Harry Villegas Tamayo. Veterano de las guerrillas del Che Guevara en Congo y Bolivia.


Otros militares

  • Fidencio González Peraza - Coronel, jefe de las tropas cubanas que resistieron heroicamente el asedio durante la Batalla de Cangamba en agosto de 1983, durante la Guerra de Angola. Otorgada el 2 de enero de 1989.
  • Orlando Cardoso Villavicencio - El único cubano caído prisionero durante la Guerra de Etiopía, en 1978. Permaneció encarcelado en Somalia durante 11 años, sin doblegarse. Otorgada el 2 de enero de 1989.
  • Rolando Pérez Quintosa - Agente de la Policía Nacional Revolucionaria, herido mortalmente el 9 de enero de 1992 por ráfagas de AK-47 de individuos que pretendían apoderarse de una embarcación para huir a Estados Unidos. Su resistencia hizo fracasar esta huída, y sus testomonios antes de morir permitieron capturar y juzgar a los malhechores.


Civiles

  • Vilma Espín Guillois - Presidenta durante 47 años de la Federación de Mujeres Cubanas, y esposa de Raúl Castro.
  • Melba Hernández - Una de las dos mujeres (la otra fue Haydée Santamaría) participantes del Asalto al cuartel Moncada.
  • Grupo de cinco agentes de la inteligencia cubana, presos en Estados Unidos por actividades de espionaje y llamado en Cuba "Los Cinco". Se les otorgó en título en sesión especial de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 29 de diciembre de 2001. La condecoración les fue otorgada personalmente por Raúl Castro en La Habana, el 24 de febrero de 2015, tras ser liberados de la cárcel de manera anticipada por el gobierno de Barack Obama.
    • Gerardo Hernández Nordelo
    • Ramón Labañino Salazar
    • Fernando González Llort
    • René González Sehwerert
    • Antonio Guerrero Rodríguez

Extranjeros

  • Leonid Brezhnev (Unión Soviética). Mariscal de la Unión Soviética, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1966, y Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS en 1960-1964 y 1977-1982. Condecoración otorgada el 19 de diciembre de 1981, a raíz de su 75 cumpleaños. Este día Brezhnev, amante de ser condecorado, recibió 13 condecoraciones de 8 países socialistas. Brezhnev también recibió de Cuba la Orden José Martí (1974), la Orden Carlos Manuel de Céspedes (1981), la Orden Playa Girón (1976), la Medalla 20 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada (1973) y la Medalla 20 Aniversario de las FAR (1976).
  • Yuri Romanenko (Unión Soviética). Coronel, fue el cosmonauta soviético compañero de Arnaldo Tamayo en su vuelo al cosmos. Condecorado por disposición del Consejo de Estado de Cuba del 26 de septiembre de 1980. También fue condecorado dos veces como Héroe de la Unión Soviética, y como Héroe de Checoslovaquia y de Siria.
  • Leonid Popov (Unión Soviética). Teniente General, cosmonauta soviético, miembro de la tripulación de la nave cósmica Soyuz-35 que recibió a Tamayo y Yuri Romanenko en su vuelo al cosmos, y Presidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Rusia. Condecoración otorgada en 1980.
  • Valeri Riumin (Unión Soviética). Cosmonauta soviético, miembro de la tripulación de la nave cósmica Soyuz-35 que recibió a Tamayo y Romanenko en su vuelo al cosmos. Condecoración otorgada en 1980.

Localidades

El título de Héroe de la República de Cuba también se otorgó a la ciudad de Santiago de Cuba en el 25 Aniversario del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1984. Es la única localidad que ostenta este título, por su historial combativo y revolucionario.


Resoluciones

Los siguientes son ejemplos de resoluciones sobre el Título de Héroe de la República de Cuba.


Acuerdo del Consejo de Estado de Cuba del 19 de abril de 2001:

Acuerdo del Consejo de Estado

POR CUANTO: Las arenas de Playa Girón fueron el escenario de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América, que constituyó también la primera batalla bajo las banderas del Socialismo en este continente.

POR CUANTO: Protagonista principal de aquella trascendental victoria fue el pueblo cubano, y en ella tuvieron un decisivo papel hombres del Moncada, del Granma, de la Sierra y el llano y de cuantas batallas se han librado después, en estos más de cuarenta años, por mantener la independencia y la soberanía de la Patria.

POR CUANTO: En nuestro heroico pueblo se destacan hombres que han realizado hazañas extraordinarias, ya fuera el primer campesino en incorporarse al Ejército Rebelde, o el que participara en la conducción de acciones combativas en Playa Girón o que tuviere a su cargo otras misiones en la retaguardia, y que a lo largo de estos años de lucha han mantenido una digna y firme actitud en la defensa de la Patria, las conquistas de la Revolución y la batalla contra el imperialismo.

POR TANTO: Convocados por el momento histórico que hoy conmemoramos, el Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las atribuciones que le están conferidas y a propuesta de su Presidente y Jefe de Gobierno ha adoptado el siguiente

ACUERDO NUMERO 3250

PRIMERO: Otorgar el Título Honorífico de "HEROE DE LA REPUBLICA DE CUBA" a los compañeros:


Ramiro Valdés Menéndez

Guillermo García Frías

José Ramón Fernández Álvarez

Sergio del Valle Jiménez

Pedro Miret Prieto

Julio Casas Regueiro

Joaquín Quintas Solá

Efigenio Ameijeiras Delgado

Antonio Enrique Lussón Batlle

Samuel Rodiles Planas

Raúl Menéndez Tomassevich


SEGUNDO: Asimismo, según establece la Ley, junto al Título Honorífico de "HEROE DE LA REPUBLICA DE CUBA" se otorga una Orden, atendiendo a los méritos excepcionales de los condecorados.

En este caso, se entrega la Orden "PLAYA GIRON" a Ramiro Valdés Menéndez, Guillermo García Frías, Sergio del Valle Jiménez, Pedro Miret Prieto, Julio Casas Regueiro, Joaquín Quintas Solá, Efigenio Ameijeiras Delgado, Antonio Enrique Lussón Batlle, Samuel Rodiles Planas y Raúl Menéndez Tomassevich, y la Orden "MAXIMO GOMEZ" de Primer Grado al compañero José Ramón Fernández Álvarez, quien ya fue condecorado con la Orden "PLAYA GIRON".

TERCERO: Que la entrega del TITULO, así como la imposición de la ESTRELLA DE ORO que lo representa y de las respectivas ORDENES se efectúe en acto solemne, en el propio escenario de la victoria alcanzada por nuestro pueblo, en ocasión de conmemorarse el 40 Aniversario de la épica hazaña.

DADO en el Palacio de la Revolución, en la ciudad de La Habana, a los 19 días del mes de abril del 2001.


Sesión especial de la Asamblea Nacional del Poder Popular|Asamblea Nacional del 29 de diciembre de 2001 sobre "Los Cinco":

Acuerdos de la Asamblea nacional del Poder Popular

Por cuanto: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando Gonzáles Llort, René González Sehwerert y Antonio Guerrero Rodríguez han cumplido con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender la Patria , y protegerla del terrorismo , corriendo grandes riesgos para sus vidas y soportando enormes sacrificios en el medio hostil, agresivo y corrupto.

Por cuanto: Ellos supieron infiltrarse y tener acceso a numerosas actividades de grupos de terroristas empedernidos que con tal impunidad operan en el territorio de los Estados Unidos , descubrir sus planes criminales y advertir a nuestro país para evitar en lo posible la muerte y los daños que ocasionarían al pueblo de Cuba , y también los peligros que tales acciones pueden acarrear a la población norteamericana.

Por cuanto: por cumplir tan noble y generosa labor fueron apresados , han sufrido condiciones carcelarias inhumanas, incluyendo largos meses de confinamiento solitario, han sido vejados y calumniados, fueron objeto de un proceso arbitrario y amañado en un ambiente donde la justicia y la equidad son imposible y se pretende, sin fundamento jurídico ni moral, pues no han cometido delito alguno, imponerles condenas de prisión que con su desmesura irracional subrayan la monstruosidad que contra ellos se realiza.

Por cuanto: Sus profundos, brillantes e irrefutables alegatos, expuestos con toda claridad y entereza al consumarse la farsa judicial, quedarán en la historia para siempre como insuperables testimonios de valor personal, inteligencia y dignidad.

Por cuanto: Su conducta ejemplar constituye una hazaña extraordinaria que los hace acreedores al más alto reconocimiento y la gratitud del pueblo cubano.

Por cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular

Acuerda

1.-Otorgar el título de Héroe de la República de Cuba a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, René González Sehwerert y Antonio Guerrero Rodríguez.

La Habana, el día 29 de diciembre del año 2001, Asamblea Nacional del Poder Popular.


Puntualizaciones del Consejo de Estado de Cuba sobre la Medalla "Estrella de Oro", del 20 de febrero de 2008.

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las atribuciones conferidas en el Artículo 90, inciso q) de la Constitución, y en la Ley número 17, “Del Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos”, de 28 de junio de 1978, y a propuesta del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ha considerado lo siguiente

POR CUANTO: Mediante el Acuerdo del Consejo de Estado de fecha 12 de diciembre de 1979, en su Anexo número Uno, se estableció el Reglamento de la Medalla “Estrella de Oro”, que constituye la insignia representativa del Título de “Héroe de la República de Cuba”, y en sus artículos 3 y 6, respectivamente define las características generales de dicha Medalla y regula su uso por parte de los condecorados.

POR CUANTO: La propuesta formulada posibilitará el mejor uso de la Medalla “Estrella de Oro” por parte de aquellos a quienes se les ha conferido el Título de “Héroe de la República de Cuba”.

POR TANTO: En uso de las atribuciones conferidas, el Consejo de Estado de la República de Cuba adopta el siguiente

ACUERDO

PRIMERO: Modificar los artículos 3 y 6 del Anexo número Uno del Acuerdo del Consejo de Estado de fecha 12 de diciembre de 1979, Reglamento de la Medalla “Estrella de Oro”, insignia representativa del Título de “Héroe de la República de Cuba”, los que quedan redactados como aparece a continuación:

“ARTICULO 3.-La Medalla “Estrella de Oro” tiene las características generales siguientes:

  • Se confecciona en dos dimensiones; su anverso y re-verso están construidos en forma de una estrella de cinco puntas diedras inscriptas en una circunferencia imaginaria que según la dimensión de la Medalla puede ser de 24 y de 14 milímetros de diámetro, con ba-ses de 6 y de 4 milímetros, respectivamente.
  • La insignia, según su dimensión, pende mediante una argolla de un pasador rectangular convexo de 15 milímetros de largo por 10 milímetros de alto para la de 24 milímetros, y de 9 milímetros de largo por 6 milímetros de alto para la de 14 milímetros.
  • En su anverso, esmaltado, está representada a relieve, en forma vertical, la Bandera de la Estrella Solitaria, y tanto en la parte superior como en la inferior tiene un bisel convexo en oro, de 19 milímetros de largo para la de 24 milímetros, y de 11 milímetros para la de 14 milímetros de diámetro.
  • En su reverso, ambas llevan tuerca y tornillo.”

“ARTICULO 6.-El uso de esta Medalla se regula de la siguiente forma:

  • Los ciudadanos civiles y los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Ley número 17 de 1978, usan la de 14 milímetros cuando visten de traje, guayabera o vestido femenino.
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior usan la de 24 milímetros cuando visten de uniforme, según las regulaciones de las referidas Instituciones, las que se ajustan a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley No. 17 de 1978.
  • Para los actos de imposición, en todos los casos se utiliza la de 24 milímetros de diámetro.”

SEGUNDO: Comuníquese a los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, a cuantas personas naturales y jurídicas corresponda y publíquese en la Gaceta Oficial de la República para general conocimiento.

TERCERO: El presente Acuerdo entra en vigor en la fecha de su firma.

DADO en el Palacio de Revolución, en la ciudad de La Habana, a los veinte días del mes de febrero de 2008.

Raúl Castro Ruz

Primer Vicepresidente del Consejo de Estado


Acuerdo del Consejo de Estado de Cuba del 1 de enero de 1984, condecorando a Abelardo Colomé Ibarra y a Arnaldo Ochoa Sánchez (traducido al inglés):

Resolution No 250

Resolution No 250 issued by the Cuban Council of State on 1 January 1984, read by Commander in Chief Fidel Castro Ruz, first secretary of the party Central Committee and president of the Councils of State and Ministers the former municipal town hall in Santiago, Cuba.

The Council of State of the Republic of Cuba, by the powers vested in it, and at the request of its president, has approved the following Resolution No 250:

1. To grant the honorary title of Hero of the Republic of Cuba and the Order of Maximo Gomez to Division General Abelardo Colomé Ibarra in recognition of his extraordinary merits in the insurrectional struggle against the tyranny and the imperialist neocolonial domination, the struggle for the consolidation and defense of the socialist state, and the accomplishment of heroic internationalist missions.

Born in a proletarian home, Comrade Abelardo Colome Ibarra devoted himself to the cause of national liberation and socialism since early in his youth. He was one of the founders of the 26 July Revolutionary Movement in Santiago, Cuba, under whose banners he took up arms for the first time in the struggle for freedom in the 30 November 1956 uprising. Immediately following this, he went underground until March 1957 when he became a member of the first armed detachment sent by Frank Pais to join the Granma expeditionaries who created the Sierra Maestra Front, which shaped the Revolutionary Army and was its bastion.

Together with other forerunners, he participated in the Uvero combat and in other actions until March 1958 when he crossed Sierra del Cristal as one of the rebel commanders who were tasked with founding the Frank Pais Second Oriental Front where he became commander of the rebel army in 1958.

Throughout the past 25 years, Div Gen Abelardo Colome Ibarra has decisively contributed to the organization and continuous strengthening of the Revolutionary Armed Forces with an exceptional performance in the direction, preparation, and improvement of the capacity and fighting disposition of its large units.

With exemplary devotion, tenacity, and firmness, Abelardo Colome Ibarra has duly carried out several internationalist missions assigned to him. He was particularly outstanding in the brilliant leadership of groups of Cuban internationalist troops that responded to the call of the MPLA [Popular Movement for the Liberation of Angola] and the People's Republic of Angola to help the Angolan Armed Forces and people repel, defeat, and expel the South African racist troops that were trying to crush the young Angolan republic.

Therefore, the life of Colome Ibarra is a living example of the qualities and merits with which men, of the most humble upbringing, have become leaders with a true fiber of modesty and now enjoy the admiration, respect, and affection of the masses.

Because of all this, the Council of State considers that to grant the honorary title of Hero of the Republic of Cuba and the Order of Maximo Gomez to Comrade Colome Ibarra on the occasion of the 25th anniversary of the triumph of the Cuban revolution constitutes a well-deserved recognition of his merits and an incentive to all fighters, cadres, revolutionary militants and our people who see in their most self-denying and courageous sons a synthesis of their own virtues: honesty, unselfishness, spirit of sacrifice, purity, the desire to excel, and heroism.

2. To take the necessary steps to present Colome Ibarra with the Gold Star, which represents the title of Hero of the Republic of Cuba, and with the insignia, which represents the Order of Maximo Gomez, at a solemn ceremony.

Issued at the Palace of the Revolution in Havana on 1 January 1984.
Arnaldo Ochoa Sánchez, durante su juicio de 1989
Resolution No 251

Resolution No 251 issued by the Cuban Council of State on 1 January 1984, read by Commander in Chief Fidel Castro Ruz, first secretary of the party Central Committee and president of the Councils of State and Ministers at the former municipal town hall in Santiago de Cuba.

The Council of State of the Republic of Cuba, by the powers vested in it, and at the request of its president, has approved the following Resolution No 251:

1. To grant the honorary title of Hero of the Republic of Cuba and the Order of Maximo Gomez to Division General Arnaldo Ochoa Sánchez in recognition of his extraordinary merits in the insurrectional struggle against the tyranny and the imperialist neocolonial domination, the struggle for the consolidation and defense of the socialist state, and the accomplishment of heroic internationalist missions.

Of humble peasant origin, Comrade Ochoa Sanchez, as a teenager rebelled against the tyranny in the Cauto plains early in 1958. Later, he joined the Sierra Maestra's first front where he participated in several combats.

Because of his great qualities as a guerrilla, Ochoa Sanchez was chosen to form part of the Antonio Maceo Column headed by Camilo Cienfuegos. He participated in the heroic invasion as far as the country's central region. The liberation struggle ended while he was in that region at the time when he was a captain in the rebel army.

Loyal to his insurrectional struggle on behalf of our people's most legitimate interests -- their liberation, sovereignty, and independence Comrade Ochoa Sanchez has been involved in a hard, growing, and praiseworthy effort to organize and strengthen the Revolutionary Armed Forces where he was held various positions. In adverse and difficult conditions, Comrade Ochoa Sanchez has carried out several internationalist missions with a particular spirit of sacrifice. He has thus shown his ideological firmness, courage, and talent at the service of the cause of national liberation and socialism.

These missions include the brilliant performance as commander of the Cuban troops in Ethiopia which backed the resistance and the heroic battle of the Ethiopian Armed Forces and masses against foreign intervention.


Enlaces externos