21 de septiembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Septiembre
← Agosto Octubre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 21 de septiembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1953: Se inicia el juicio contra los asaltantes al Cuartel Moncada. En esta fecha, en la Sala del Pleno de la audiencia de Oriente, se daba inicio al juicio más trascendente de nuestra historia: la Causa 37 o Juicio del Moncada, contra los asaltantes a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953. Entre bayonetas, esposados, encadenados, conducidos por militares en zafarrancho de combate, los encartados, lejos de amedrentarse, no negaron los cargos y se defendieron audazmente.
  • 1958: Primer Congreso Campesino en Armas. En esta fecha se celebró en Soledad de Mayarí Arriba el Primer Congreso Campesino en Armas, culminando así la labor organizativa del campesinado iniciada por el Comandante Raúl Castro, cuando se crearon los Comités de Campesinos Revolucionarios. Los delegados representaron a los comités agrarios de los siete municipios orientales que abarcaba el Segundo Frente Oriental "Frank País" y que agrupaban a unos 12 campesinos.
  • 1976: El excanciller chileno Orlando Letelier muere en atentado terrorista. Letelier, (a quien Pinochet le había quitado la ciudadanía chilena once días antes) es asesinado en Washington DC junto con su secretaria Ronni Moffitt por espías de la dictadura chilena y exiliados cubanos anticastristas, dirigidos por el agente de la CIA Michael Townley.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1907: Ricardo Riaño Jauma. Participó en el Movimiento de Renovación Universitaria. Sus actividades frente a la tiranía de Gerardo Machado le llevaron a prisión en Isla de Pinos. Trabajó en las oficinas de la ONU y de la UNESCO. Fue cofundador de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba en 1939. Fue miembro del Consejo de Dirección de las revistas Cuba y URSS. Colaboró, entre otros órganos de prensa, con El País, La Prensa, El Mundo y la Revista Bimestre Cubana.
  • 1939: Jorge Mas Canosa, empresario y activista cubano exiliado, opositor al gobierno comunista de Fidel Castro en la isla (m. en Coral Gables, Florida, el 23 de noviembre de 1997). En los años 80 hasta su muerte en 1997, se le consideraba la figura más prominente en la comunidad de exiliados cubanos en Miami, Florida. En 1981 fundó y presidió la Fundación Nacional Cubano Americana. Lideró las voces opositoras al gobierno de Cuba, para hacer lobby frente a varios presidentes de los Estados Unidos y exigir ataques políticos, militares y económicos contra la Revolución Cubana, por lo cual fue acusado de atentados terroristas por el gobierno de Cuba, aunque sin pruebas.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también