Manuel Ray Rivero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Ray Rivero
Manuel-Ray-Rivero.jpg
Manuel Ray Rivero
Apodo Ray
Nacimiento 1924
Bandera de Cuba.png Cuba
Defunción 12 de noviembre de 2013
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Lealtad Bandera de Cuba.png Cubana,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de Cuba.png Cubana
Residencia Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Alma máter Universidad de Utah (Estados Unidos),
Profesión Ingeniero
Cargos Ministro de Obras Públicas
Obras Habana Hilton, puente Río Almendares
Cónyuge Aurora Chacón
Hijos Manuel, Aurora, Carmenchu, Mickey y Pedro.
Fidel Castro firmando la posesión del cargo de Primer Ministro. Primero a la izquierda, Manuel Ray Rivero. 16 de febrero de 1959

Manuel Ray Rivero (1924 - Miami 12 de noviembre de 2013), ingeniero, revolucionario, político y opositor a Fulgencio Batista y Fidel Castro. Su posición era vista como una alternativa de centro-izquierda al comunismo de Fidel Castro.

Formación

Con ayuda del Ministerio de Obras Públicas de Cuba fue a estudiar a Estados Unidos, donde se graduó de ingeniero en la Universidad de Utah. Retorna a Cuba en 1947 a trabajar como ingeniero. Entre sus tareas en la década de 1950, se encuentran la de ser el gerente de proyectos que supervisó la construcción del Hotel Habana Hilton, y el túnel bajo el Río Almendares.

Convicciones revolucionarias

Siendo de centro-izquierda, Ray Rivero pronto se muestra enemigo de la dictadura de Fulgencio Batista. En 1957 funda el Movimiento de Resistencia Cívica, que luchó contra el gobierno Batista con bombas, sabotaje y propaganda, generalmente en La Habana, pero también en otras grandes ciudades como Santa Clara y Santiago de Cuba.

Tras el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, Fidel Castro lo nombró ministro de Obras Públicas en febrero de ese año. En este puesto reunió a un grupo de jóvenes profesionales, para remodelar las infraestructuras del país.

Pero Ray pronto ve con preocupación la creciente influencia del comunismo en el gobierno revolucionario, y renuncia a su cargo en noviembre de 1959. A fines de este año, ya 12 de los 29 ministros del principio, habían sido destituídos.

Ray pasa a la oposición a Castro. En mayo de 1960 funda el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que llegó a tener miembros en las seis provincias del país, y comienza actividades clandestinas contra Castro.

Sin embargo, Ray no se posicionaba como contrarevolucionario. Su posición era seguir la revolución de Castro, sin regresar a la Constitución de 1940, apoyando muchas de sus medidas como la nacionalización de las compañías de servicios públicos, pero sin llegar al comunismo.

E. Howard Hunt, uno de los "plomeros" de Watergate bajo Nixon y el oficial de la CIA encargado de unir a la Junta Revolucionaria Cubana, describió en una ocasión la política de Ray como “Fidelismo sin Fidel”. Emilio Guede, un amigo de Ray, comentó a un diario de Miami que la política de Ray en realidad era una "revolución sin comunismo", que teniendo en cuenta el gran apoyo del pueblo cubano a tal tendencia, podía haber sido una alternativa al marxismo del gibierno de Castro.

Aún en Estados Unidos, Ray Rivero no tenia reparos en declarar ante reuniones públicas del exilio cubano: "yo soy un revolucionario".

Anticastrista

A pesar de ésto, por sus actividades anticastristas Ray se vio obligado a exiliarse, so pena de ser encarcelado. Llegó a Miami (Estados Unidos) el 10 de noviembre de 1960, en busca de armas y financiamiento para la lucha. Pero allí fue mal visto por los recalcitrantes sectores del exilio cubano como Manuel Artime, por sus convicciones de izquierda.

Para entonces John F. Kennedy estaba planeando el Desembarco de Bahía de Cochinos, y expresa su deseo de que Ray Rivero entre a formar parte de la Junta Revolucionaria Cubana (JRC), el gobierno cubano en el exilio organizado por la CIA como pantalla de los invasores. Tres semanas antes del desembarco, en marzo de 1961 fue formado este grupo, donde además de Ray Rivero entraban otras figuras del exilio cubano, como el ex-Primer Ministro de Cuba José Miró Cardona (presidente de la JRC), Antonio de Varona, Justo Carrillo, Carlos Hevia, Antonio Maceo y Manuel Artime. Ray Rivero fue designado jefe de sabotaje y asuntos internos.

Tras la derrota del Desembarco de Bahía de Cochinos el 19 de abril de 1961, el grupo hace crisis y Ray reúne confrencia de prensa el 28 de mayo de 1961, para anunciar su renuncia al cargo y ruptura con el JRC. Ray expresa su descontento con la política de la CIA de incluir a batistianos y la acusa de financiar poco las acciones. También critica a la CIA y a los líderes del exilio por política equivocada con Cuba, diciendo que a Castro había que derribarlo con disidencia interna y no invasiones externas, y que él mismo tenía mejores contactos en Cuba que los líderes de la JRC.

Ray Rivero Se fue a Puerto Rico, donde trabaja como sontultante especial de la Junta de Planificación de Puerto Rico (Puerto Rico Planning Board), oficina bajo el gobernador de la isla Luis Muñoz Marín, para la planificación centralizada y el desarrollo económico del país.

Pero Ray no deja sus actividades anticastristas. Pronto funda la Junta Revolucionaria Cubana (JURE), como la organización del mismo nombre fundada por José Martí en Nueva York en los años 1890. La JURE en 1963-1965 realizó acciones de hostigamiento contra Cuba, y actuaba de forma independiente de otros grupos anticastristas, sin recibir ayuda de la CIA como ellos.

En 1964 en una de estas acciones su lancha con 7 tripulantes, incluyendo a un reportero y a un fotógrafo de la revista Time, ser rompió y por el mal tiempo tuvo que desembarcar en el banco Placer de los Roques (Cay Sal Bank), Bahamas (según otra versión, fue en Cayo Anguila). Allí fueron arrestados por las autoridades, quienes les confiscaron sus armas, los multaron con $14 por entrada ilegal y encarceló hasta su deportación a Estados Unidos. El FBI inició una investigación, y les sugirió que se fueran a otra parte a realizar sus acciones.

Ray dejó la lucha armada y se fue a Puerto Rico, donde siguió trabajando de ingeniero. Fue asesor de los gobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá, del alcalde Héctor Luis Acevedo y candidao a gobernador Victoria Muñoz Mendoza. Estas activivades le dejaron poco tiempo para sus actividades políticas aticastristas. En 1967 junto a Juan L. Melendez funda la firma "Ray Architects and Engineers", que tuvo éxito en Puerto Rico. Luego se mudó a Estados Unidos.

Por sus aportes a la sociedad de Puerto Rico, el gobierno de esta isla le otrogó la Medalla "Luis Muñoz Marín" en los años 2000.

Ray Rivero estaba casado con Aurora Chacón y tenía cinco hijos: Manuel, Aurora, Carmenchu, Mickey y Pedro.

Enlaces externos