2013

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raúl Castro anuncia su retiro en 2018
Raúl Castro recibe al general norcoreano Kim Syok Sik, jefe del Estado Mayor General norcoreano. 2 de julio de 2013
Raúl Castro recibe el Diploma de Fidel Castro que lo acredita como Doctor Honoris Causa en Ciencias Militares
El general Álvaro López Miera recibiendo al jefe de la SANDF, el general Solly Zacharia Shoke visitando el Cacahual, 3 de octubre de 2013

Cuba en el 2013

Estatua de Vladimir Lenin en Kiev, derribada por el pueblo ucraniano el 8 de diciembre de 2013 durante Euromaidan
El pueblo destruye la estatua de Lenin en Kiev, derribada el 8 de diciembre de 2013
21 salvas de artillería disparadas en honor a Nelson Mandela, 15 de diciembre de 2013
21 de diciembre: Placa en Madrid, en honor a los los combatientes cubanos de la Guerra Civil Española

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 18 de febrero: El presidente de Venezuela Hugo Chávez retorna de Cuba, donde estuvo dos meses y siete días recuperándose de una operación de cáncer. Moriría 3 semanas después, el 5 de marzo.
  • 24 de febrero: "Este será mi último mandato", anunció Raúl Castro. El presidente Raúl Castro es ratificado para continuar en el poder hasta el año 2018. Raúl Castro informó este domingo que renunciará al poder en 2018 al finalizar este segundo mandato de 5 años. Castro fue elegido oficialmente presidente de la isla en 2008. En 2018, tendrá 86 años de edad.
  • 20 de abril: El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Rusia ruso, general Valeri Guerásimov, examinó hoy con los dirigentes del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba el desarrollo de la cooperación militar y técnico-militar entre Rusia y Cuba. Guerasimov recorrió varias instalaciones militares, entre ellas una división blindada, donde conoció las posibilidades de la industria cubana para modernizar el material bélico suministrado anteriormente por la Unión Soviética.

Los militares cubanos exhibieron sus modificaciones: vehículos blindados soviéticos BTR-70 con torreta del vehículo de combate para infantería BMP-1, vehículo blindado BRDM-1 con un mortero de 120 mm, vehículos de combate BMP-1 y camiones Ural y KrAZ convertidos en plataformas para piezas de artillería de 100, 122 ó 152 mm; sistema de artillería antiaérea Shilka con dos misiles antiaéreos Igla sumándose a sus cuatro cañones de 22 mm.

  • 29 de junio: Llega a Cuba el general Kim Kyok Sik, Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, al frente de una delegación militar norcoreana. Fue recibido por el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La delegación norcoreana rindió homenaje al Lugarteniente General, Antonio Maceo y su ayudante, el capitán, Francisco Gómez Toro, al colocar una ofrenda floral en el Mausoleo del Cacahual, lugar donde reposan sus restos. Posteriormente la comitiva militar se dirigió hacia la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa, Rescate de Sanguily, orden Antonio Maceo. En el recinto, Kyok Sik y demás miembros de la delegación, recibieron una información detallada sobre la disposición combativa, la preparación del personal, el empleo de la técnica y el armamento. Los visitantes pudieron apreciar, además, el área de los simuladores tácticos de última generación y conducción de otros medios blindados. La delegación norcoreana partió de Cuba el 3 de julio.
  • 4 de julio: Celebrado el 50 Aniversario de la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Máximo Gómez, órdenes Antonio Maceo y Carlos J. Finlay. La Academia Máximo Gómez cumple media centuria, con la satisfacción de observar a varias generaciones de oficiales pasar por sus aulas; muchos de los cuales han ocupado y ocupan cargos importantes en el mando de las tropas y en la jefatura de las fuerzas armadas. Otro logro del centro, es que cuenta con una alta calificación científica, profesional y pedagógica, aseveró en las palabras de clausura el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En el encuentro participaron también Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y Abelardo Colomé Ibarra, ministros de las FAR y el Ministerio del Interior (MININT) respectivamente; así como jefes principales de las FAR y el MININT, dirigentes del Partido y el Gobierno.
  • 4 de julio: Confieren a Fidel Castro el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Militares. En nombre de Fidel, el diploma lo recibió el General de Ejército Raúl Castro, durante el acto celebrado con motivo del aniversario 50 de la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Máximo Gómez. El diploma se lo entregó el General de División Roberto Legrá Sotolongo. Fidel lo recibió, por ser artífice principal del perfeccionamiento de esta Academia, y por contribuir de manera relevante a la formación y desarrollo de la doctrina militar cubana, y a la concepción propia de lucha de "Guerra de todo el pueblo", afirmó Legrá Sotolongo, director de la mencionada escuela militar.
  • 10 de julio: Detenido en Panamá buque norcoreano con cazas MiG-21 cubanos. El carguero norcoreano Chong Chon Gang fue detenido cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico, cargando oficialmente sólo azúcar de Cuba. Al ser revisado por sospechas de llevar narcóticos, fueron descubiertas 240 toneladas de armas cubanas escondidas, entre ellas: 2 cazas MiG-21, 15 motores para ellos, 2 complejos de misiles antiaéreos Volga (S-75) y Pechora (S-125), 9 misiles, radares, vehículos militares y otros pertrechos no declarados. Tras el hallazgo, el gobierno panameño retuvo el barco, la carga y la tripulación y pidió a las Naciones Unidas el envío de una misión de expertos para que determinaran si el transporte del material bélico violaba resoluciones de la ONU relativas a los ensayos nucleares de Corea del Norte. Cuba admitió las armas, aunque les restó importancia al declarar que era "material obsoleto" que supuestamente debía repararse en Corea del Norte.
  • 2 de octubre: El jefe de la SANDF visita Cuba. El jefe de la South African National Defence Force (SANDF, Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica), el general Solly Zacharia Shoke, inició una visita oficial a Cuba por 3 días. Fue recibido por el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y jefe del Estado Mayor General, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera. El general sudafricano visitó el Mausoleo de El Cacahual, unidades militares, como la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, y otros lugares de interés histórico y cultural. Shoke resaltó que los cubanos "tuvieron peso importante en la guerra de liberación del continente africano" y que su país "es hoy completamente diferente, gracias al sacrificio del pueblo cubano".
  • 5 de octubre: El Presidente de Cuba Raúl Castro, envió sus condolencias a Vietnam por el fallecimiento del general Vo Nguyen Giap, artífice de la victoria militar vietnamita sobre las tropas francesas y estadounidenses y "entrañable y fiel amigo" de Cuba, según la prensa oficial.
  • 6 de octubre: Homenaje a las víctimas del terrorismo contra Cuba, iniciado con una peregrinación por el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, que incluyó ofrendas florales del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el mandatario cubano Raúl Castro. El acto fue efectuado conmemorando el 37 aniversario del ataque terrorista al avión de Cubana de Aviación en Barbados (este día en 1976), en el que murieron 73 personas.
  • 9 de octubre: El gobierno de Cuba permite el profesionalismo en el deporte, tras medio siglo de prohibición. Los deportistas cubanos podrán a partir de ahora contratarse en ligas profesionales y quedarse con todos sus ingresos. Hasta ahora el Estado cubano corría con los gastos de los atletas, pero se quedaba con casi todas sus ganancias. Ahora el 100% de lo que ganen se repartirá entre el deportista y sus entrenadores, a las arcas nacionales solo llegará lo que paguen de impuesto. La única condición que se les impone es la de participar en los eventos nacionales y representar a Cuba en las competencias internacionales.
  • 4 de noviembre: El General de División José Ramón Fernández (reserva), Héroe de la República de Cuba, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Militares, otorgado por la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) "General Máximo Gómez", principal centro científico docente de esa institución, como reconocimiento por su vida dedicada al servicio de la Revolución, y que celebraba este día su cumpleaños 90. La ceremonia estaba encabezada por el presidente cubano Raúl Castro, y participaban también el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y otros jefes, quienes congratularon al “Gallego” Fernández. El homenajeado Fernández (Santiago de Cuba, 1923), licenciado en Ciencias Sociales, es uno de los históricos dirigentes revolucionarios, fue fundador de la Escuela Básica Superior, antecesora de la actual Academia, . Fue una de las figuras más importantes dentro del ámbito educacional cubano y ha contribuido de forma notable a la creación y desarrollo del sistema de enseñanza militar de las FAR, afirmó el director de la Academia, general de División Roberto Legrá. Durante su trayectoria revolucionaria, el Héroe de la República de Cuba fue designado ministro de Educación, diputado a la Asamblea Nacional, vicepresidente del Consejo de Ministros. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y comandó una de las agrupaciones principales de tropas en la lucha contra el Desembarco de Bahía de Cochinos en 1961. Fernández hoy preside el Comité Olímpico Cubano, es asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Comité Central del PCC.
  • 8 de noviembre: El Presidente de Estados Unidos Barack Obama se reúne con disidentes cubanos. En el histórico encuentro con el jefe de la Casa Blanca participaron Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Guillermo Fariñas, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), y es considerado como un reconocimiento y «espaldarazo» para disidencia interna en Cuba. La reunión tuvo lugar en Miami, en la residencia del líder cubanoamericano Jorge Mas Santos. Obama estuvo de acuerdo con Fariñas en que su Gobierno no debe levantar el embargo que Estados Unidos impuso a la isla comunista en 1962 porque «sería darle oxígeno» a la dictadura de los hermanos Castro.
  • 19 de noviembre: Comienzan los ejercicios militares estratégicos "Bastión 2013", que durarán cuatro días, hasta el 23 de diciembre. En este ejercicio participan los órganos de dirección y de mando integrados por unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, el Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, la administración central del Estado, las empresas, y la población, y en el cual se realizan maniobras y ejercicios tácticos con las tropas. El ejercicio será seguido los días 23 y 24 del fin de semana como "Días Nacionales de la Defensa", en los que intervendrán miles de cubanos unidos en la concepción defensiva de guerra de todo el pueblo. Estos ejercicios se comenzaron a realizar en 1980, a los que le siguieron los efectuados en 1983, 1986, 2004 y 2009. El siguiente deberá efectuarse en el 2016.
  • 20 de noviembre: Juan Formell recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013, en la ciudad estadounidense de Las Vegas. El popular músico, arreglista y compositor (nacido en La Habana el 2 de agosto de 1942), al recibir el gramófono dorado reconoció su importancia y lo dedicó a los Van Van, la mítica orquesta que fundó y dirige desde hace 44 años.
  • 27 de noviembre: La Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba el ingreso al país de cuarenta militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y cuarenta efectivos del Ejército de los Estados Unidos Mexicanos (México), para que participen con militares de Nicaragua en el ejercicio de intercambio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria. El decreto también permite el ingreso al territorio nacional de treinta y cinco militares por cada una de las siguientes fuerzas armadas: Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, quienes participarán en el acto de traspaso de mando de la Presidencia del Consejo Superior y Secretaría General pro témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas. Las tropas centroamericanas estarán en suelo nicaragüense del 22 de enero al 13 de febrero de 2014.
  • 8 de diciembre: Durante las protestas Euromaidan, el pueblo de Ucrania derriba estatua a Vladimir Lenin en Kiev, por representar un símbolo de la opresión, la ocupación por la Rusia bolchevique, y de los crímenes como la guerra civil y las hambrunas intencionales de Lenin.
  • 9 de diciembre: Rusia condona deuda cubana. Rusia y Cuba firmaron calladamente en Moscú un acuerdo, que condona el 90 por ciento de una deuda por 32.000 millones de dólares que La Habana arrastra de la era soviética, un trato que pone fin a una disputa bilateral de 20 años. El acuerdo supone que Cuba tendrá que pagar 3.200 millones de dólares en 10 años, a cambio de la condonación del resto de una deuda, que correspondía a 20.000 millones de dólares, más los intereses.
  • 11 de diciembre: El Parlamento Europeo reclama una investigación "internacional e independiente" sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, quien falleció junto a Harold Cepero en Cuba el 22 de julio de 2012.
  • 15 de diciembre: En Cuba se disparan 21 salvas de artillería en honor a Mandela, que había fallecido el 5 de diciembre, según nota del ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR). Las salvas se dispararon en la mañana del domingo desde la fortaleza San Carlos de la Cabaña de La Habana.
  • 21 de diciembre: Inaugurada tarja conmemorativa en Madrid, España, en honor a los brigadistas cubanos. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) combatieron del bando republicano 1.412 cubanos, que se unieron a las Brigadas Internacionales. De ellos 120 perdieron la vida. Entre ellos se encuentra el poeta cubano-puertoriqueño Pablo de la Torriente Brau, quien ocupó el cargo de Comisario político en la X Brigada Mixta. Este aporte de Cuba, fue el mayor de todos los países latinoamericanos, y el 9° a nivel mundial. La placa conmemorativa fue abierta en Madrid en el cementerio de Fuencarral, y es el unico hom,enaje dedicado a los combatientes latinoamericanos. Al acto asistió el Embajador de Cuba en España, además de otras figuras del cuerpo diplomático de Latinoamérica y Rusia.
  • 31 de diciembre: 21 salvas de artillería en saludo al aniversario 55 del triunfo de la Revolución se dispararon a las 12 de la noche, desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Para la participación de la población en la ceremonia del 31 de diciembre, la fortaleza abrió sus puertas a partir de las 23:00 horas, según nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 5 de marzo: Hugo Chávez (n. 28 de julio de 1954 ). Presidente de Venezuela en 1999-2013. Uno de los más firmes aliados de Fidel Castro.
  • 22 de marzo: Bebo Valdés, pianista, compositor y músico cubano.
  • 13 de abril: Leonid Kartsev (21 de julio de 192213 de abril de 2013). Mayor General soviético, Candidato a Doctor en Ciencias Técnicas, constructor principal de la Fábrica de Tanques del Ural (1952-1969). Kartsev fue el diseñador de los tanques T-55, T-62, y en buena parte del T-72, que a su vez eran meros desarrollos de los tanques T-54 y T-64, del diseñador de la Fábrica de Tanques de Jarkov, Alexander Morozov (1904-1979). Los T-55 y T-62 son la base de las tropas de tanques de Cuba.
  • 4 de mayo: César Portillo de la Luz, (La Habana, 31 de octubre de 1922 - La Habana 4 de mayo de 2013). Guitarrista y compositor y cantante cubano, uno de los fundadores del feeling junto con José Antonio Méndez y otros compositores. Su música, ha servido de tema para el cine y ha sido grabada en varios países, se distinguen por un texto de gran elaboración poética, un amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza.
  • 24 de mayo: Jaime Alberto Crombet Hernández-Baquero, en La Habana (n. 3 de abril de 1941). Dirigente cubano, coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Durante la Guerra de Angola fue Jefe Político del Frente Norte en la República Popular de Angola en 1976 y Embajador de Cuba en ese país en 1979-1980. Dirigente del Partido Comunista de Cuba en varias provincias del país. En 1990 se le designó vicepresidente del Consejo de Ministros, luego fue Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta el 2012, entre otros cargos.
  • 19 de abril: Alfredo Guevara. intelectual cubano, fundador del ICAIC.
  • 11 de noviembre: Teresita Fernández, en La Habana, a los 83 años de edad. (n. 20 de diciembre de 1930 en Santa Clara). La más destacada cantautora en la creación musical para niños de varias generaciones. Su obra abarca un amplio repertorio que incluye piezas como "Dame la mano y danzaremos", "El gatico vinagrito" y "Tin tin, la lluvia cayó".
  • 12 de noviembre: Manuel Ray Rivero (1924), ingeniero, revolucionario, político y opositor a Fulgencio Batista y Fidel Castro. Se graduó de ingeniero en la Universidad de Utah (Estados Unidos), y supervisó en la década de 1950 la construcción del Havana Hilton y el túnel bajo el Río Almendares. Fue Ministro de Obras Públicas en 1959 del gobierno revolucionario, y pasa a la oposición, siendo uno de los líderes del exilio durante el Desembarco de Bahía de Cochinos. En el exilio tuvo una exitosa firma en Puerto Rico.
  • 5 de diciembre: Nelson Mandela, en Johannesburgo, Sudáfrica (n. en Mvezo, Sudáfrica, 18 de julio de 1918). Revolucionario sudafricano, líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), condenado en 1962 a cadena perpetua. Tras 27 años de cárcel fue liberado en 1990, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993, y fue elegido democráticamente como Presidente de su país, cargo que ocupó de 1994 a 1999. Gran amigo de Cuba, reconoció el papel decisivo de los cubanos en la Guerra de Angola y su victoria sobre Sudáfrica en la batalla de Cuito Cuanavale en 1988, lo que posibilitó la caída del Apartheid en Sudáfrica y la democratización del país. En la velada por su funeral el 10 de diciembre en Johanesburgo, habló Raúl Castro. Durante su entierro el 15 de diciembre, en Cuba se dispararon 21 salvas de artillería.
  • 23 de diciembre: Mijail Kalashnikov , a los 94 años de edad (Kuria, URSS, 10 de noviembre de 1919 - Izhevsk, 23 de diciembre de 2013). Diseñador del famoso fusil automático AK-47 y sus derivados familia (AKM, AK-74, y otros). En el ejército desde m1938 como tanquista, comenzó al mismo tiempo sus trabajos de perfección de las armas existentes, fue enviado en 1941 a estudiar, pero el 22 de junio comenzó la guerra para la URSS. En agosto de 1941 fue enviado al frente como sargento jefe de tanque T-34, y fue herido en octubre. En ese combate vio las ventajas de las armas automátricas alemanas, y se decidió a hacer una, aún desde el hospital. Kalasnikov toma como base al fusil alemán StG-44, y tras 5 años de trabajo y diferentes versiones del arma, logra crear su fusil AK, que gana el concurso de 1947. El AK-47 y su familia es el fusil más producido del mundo, con 100 millones de ejemplares; el más usado, por 106 países; el fabricado en más países con 30, entre ellos Cuba, el que más muertes ha causado, con 250.000 víctimas. Un AK-47 fue regalado por Fidel Castro a Salvador Allende, con el cual éste se suicidó el 11 de septiembre de 1973.
  • 28 de diciembre: Esther Borja, a los 100 años (La Habana, 5 de diciembre de 1913 - La Habana, 28 de diciembre de 2013). Destacada intérprete vocal cubana, caracterizada por su rica textura de voz y una amplia tesitura. Se la considera una de las principales intérpretes de la música de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, y especialmente de Ernesto Lecuona. Se graduó en 1932 en la Escuela de Música del Centro Gallego de La Habana a los 19 años y desde entonces actuó, retirándose en 1984 de su actividad como cantante. Entre otros reconocimientos, recibió la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, la Orden "Félix Varela", el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura en 2001, la medalla "Alejo Carpentier" y el premio del Gran Teatro de La Habana.

Ver también

Enlaces externos

Siglo XXI

Años 1990 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999
Años 2000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Años 2010 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Años 2020 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029
Años 2030 2030 2031 2032 2033 2034 2035 2036 2037 2038 2039
Años 2040 2040 2041 2042 2043 2044 2045 2046 2047 2048 2049
Años 2050 2050 2051 2052 2053 2054 2055 2056 2057 2058 2059
Años 2060 2060 2061 2062 2063 2064 2065 2066 2067 2068 2069
Años 2070 2070 2071 2072 2073 2074 2075 2076 2077 2078 2079
Años 2080 2080 2081 2082 2083 2084 2085 2086 2087 2088 2089
Años 2090 2090 2091 2092 2093 2094 2095 2096 2097 2098 2099
Años 2100 2100 2101 2102 2103 2104 2105 2106 2107 2108 2109
Siglo XX - Siglo XXII