Plantilla:Artículo de la semana - 25 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arnaldo Tamayo Méndez
Tamayo en la estación orbital Saliut-6 junto a los cosmonautas soviéticos Romanenko, Popov y Riumin.

Arnaldo Tamayo Méndez (nacido 29 de enero de 1942 en Baracoa, Provincia de Guantánamo, Cuba) es un piloto de guerra, cosmonauta, General de Brigada y Héroe de la República de Cuba. Fue el primer latinoamericano en volar al espacio cósmico. Hoy es General de Brigada y Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba.

El 18 de septiembre de 1980 a las 19.11 horas UTC, el Teniente Coronel Tamayo despega desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán) al cosmos junto al cosmonauta soviético Coronel Yuri Romanenko, en el cohete portador Soyuz, que ponería en órbita a la nave espacial Soyuz-38. Cuenta Romanenko que cuando despegaron Arnaldo exclamó en ruso: ¡Payejali! (como Yuri Gagarin) y Yuri Romanenko le respondió en español: ¡Vamos!. Era la séptima tripulación internacional del programa Interkosmos.

El 19 de septiembre a las 20.49 horas UTC, la Soyuz-38 se acopló a la nave orbital Saliut-6, la estación espacial que operó casi 5 años (desde setiembre de 1977 hasta julio de 1982). Allí se unieron a la 4° tripulación residente en la Saliut-6, formada por los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin.

Arnaldo Tamayo hoy es General de Brigada, desde 1992 ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Desde 1990 es el Presidente de la Asociación de Asociación de Amistad Cuba-Rusia...

Leer más...