Yuri Gagarin

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yuri Gagarin
Yuri Gagarin.jpg
Coronel Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio, con la Orden Playa Girón (tercera fila de la derecha)
Nacimiento 9 de marzo de 1934
Klushino, URSS
Defunción 27 de marzo de 1968,
Kirzhach, URSS
Lealtad Flag of URSS.png URSS
Nacionalidad Flag of URSS.png URSS
Residencia Flag of URSS.png URSS
Profesión Piloto
Cosmonauta
Servicio 1955-1968 (13 años)
Rango Coronel
Rama VVS - Fuerza Aérea Soviética
Acciones Primer cosmonauta del mundo
Condecorado Heroe de la Union Sovietica.png
Héroe de la Unión Soviética
Orden Playa Girón


Yuri Alekséyevich Gagarin (en ruso: Юрий Алексеевич Гагарин; Gzhatsk, Unión Soviética, 9 de marzo de 1934 - Moscú, 27 de marzo de 1968) fue un piloto soviético, que el 12 de abril de 1961 se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, a bordo de la nave Vostok 1.

Infancia y juventud

Fidel Castro con Yuri Gagarin. Plaza de la Revolución, 26 de julio de 1961.

Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en la aldea Klushino, por Gzjats, provincia de Smolensk. Sus padres eran campesinos. El 1 de septiembre de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Gagarin comenzó a ir a la escuela, pero el 12 de octubre su aldea fue ocupada por los alemanes. Yuri era el tercero de cuatro hermanos. Su hermano menor Boris una vez fue colgado de un árbol por los alemanes, pero la madre logró salvarlo. El 9 de abril de 1943 la aldea fue liberada, y Gagarin fue a la escuela otra vez. Su profesor de matemáticas combatió en la VVS (Fuerza Aérea de la URSS, algo que impresionó al joven Gagarin.

En junio de 1951 Gagarin terminó cursos de obrero metalúrgico con notas sobresalientes, y comienza a trabajar en esta profesión. Al mismo tiempo continúa estudiando, en la Escuela Técnica de Saratov. El 25 de octubre de 1954 Gagarin llega por primera vez al club de aviación de Saratov y se enamora de la aviación. En 1955 termina los estudios para piloto, y hace su primer vuelo, en un Yak-18. En total en este club de aviación, Gagarin hace 196 vuelos, con 42 horas y 23 minutos de vuelo.

El 27 de octubre de 1955 Gagarin fue llamado al Servicio Militar, y fue enviado a la 1° Escuela de Aviación Militar de Pilotos "K.E. Voroshilov", en Orenburgo. El 25 de octubre de 1957 Gagarin termina la Escuela con notas sobresalientes, y es enviado por dos años al 169° IAP (Regimiento de Cazas) de la 122° IAD (División de Aviación) de la Flota del Norte, con cazas MiG-15bis. Para octubre de 1959 ya había volado 256 horas.

En 1959 Gagarin se casa con Valentina Goriachova, y en 1960 ingresa al Partido Comunista de la Unión Soviética.

Programa espacial soviético

El 9 de diciembre de 1959 Gagarin pide ser incluído en el grupo de pilotos candidatos a cosmonautas. Una semana después es llamado a Moscú para pasar exámenes médicos. En enero de 1960 la comisión médica declaró al teniente de primera Gagarin apto para los vuelos cósmicos. El 3 de marzo de 1960 por orden del Jefe de la VVS (Fuerza Aérea Soviética) Kostantin Vershinin, Gagarin es incluído en el grupo de candidatos a cosmonauta, y el día 11 gagarin se muda con su familia al nuevo lugar de trabajo. El 25 de marzo comienza la preparación para el vuelo al cosmos.

De los pilotos aptos, el jefe del programa espacial soviético Serguey Koroliov escogió a 20 pilotos. Koroliov no escogió a los mejores pilotos, sino a los que cumplían sus exigencias de peso y estatura: no debían tener más de 30 años, peso máximo de 72 kg y estatura máxima de 1.70m (Gagarin tenía 1.65m). Sólo un cosmonauta así cabía en la cabina de la primera nave espacial Vostok-1. Además se exigía ser miembro del Partido Comunista.

De los 20 candidatos se escogieron 6. Koroliov estaba apurado, pues los servicios de inteligencia soviéticos le informaron de que Estados Unidos planeaba lanzar su cosmonauta hacia el 20 de abril. Gagarin fue escogido en el último momento, y el cosmonauta de reserva era German Titov.

El 12 de abril de 1961 a las 09:07 despega la nave Vostok-1 del cosmódromo de Baikonur. Gagarin exclamó al despegar ¡Poyejali! (en ruso: Поехали!;"¡Vámonos!") exclamación que se hizo famosa. Su nombre clave durante el vuelo fue «cedro» (en ruso: Кедр). Tras cumplir una vuelta alrededor de la Tierra, la nave aterriza a las 10:55:34, tras cumplir 108 minutos de vuelo. Por error del sistema de aterrizaje, Gagarin aterrizó no a unos 110 km de Stalingrado, sino en la provincia de Saratov, causando alarma en los radares de la Defensa Antiaérea. A 7 km de altura Gagarin dispara la catapulta y baja en paracaídas. Una campesina con su hija fueron los primeros en recibirlo en la tierra.

Gagarin fue recogido por los militares, y llevado en un helicóptero Mi-4 a la base aérea de la ciudad de Engels. Desde allí recibió un telegrama de felicitación del gobierno soviético, y habló por teléfono con Nikita Jrushov y Leonid Brezhnev. El segundo jefe de la VVS, general Agaltsov, lo llevó a la ciudad de Saratov en un avión Il-14. Jrushov le exigió al Ministro de Defensa Rodión Malinovsky, que ascendiera a Gagarin del rango de Teniente de Primera a Mayor. Malinovsky se oponía, pero Jrushov lo presionó. Gagarin fue recibido con todos los honores, y esa misma primera noche fue agasajado en gran banquete.


Gagarin y Cuba

Ernesto Che Guevara y Gagarin al fundarse la Sociedad de Amistad Soviético-Cubana. Moscú, 11 de noviembre de 1964
El primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagarin, junto a los pilotos héroes de Bahía de Cochinos (de izquierda a derecha, de uniforme): Álvaro Prendes, Rafael del Pino, y Enrique Carreras. La Habana, julio de 1961.
Gagarin descansando en Cuba
Gagarin en el Mar Caribe, Cuba

El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin había volado al cosmos. Cuatro días después, el 17 de abril se produjo en Cuba la Invasión de Bahía de Cochinos, que fue derrotada el día 19.

En esta atmósfera de tensión, Cuba y la Unión Soviética realizaron varias acciones para demostrar el apoyo soviético a la Revolución cubana. Tres meses después, el 24 de julio en vísperas del VIII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, llegaba a Cuba el primer cosmonauta del mundo.

Todo estaba dispuesto para el gran recibimiento. Los miembros del gobierno, el cuerpo diplomático, la guardia de honor y una gran cantidad de pueblo lo esperaban en el aeropuerto. Ni siquiera uno de esos tremendos aguaceros típicos de las tardes de verano en el Caribe fue capaz de impedir la ceremonia.

Gagarin apareció enfundado en un vistoso uniforme blanco. Al pie de la escalerilla lo esperaba Fidel Castro, quien bromeó con el visitante advirtiéndole que hasta el cielo había querido rendirle homenaje disparando unas salvas a su llegada. Al cabo de unos minutos, la tormenta cesó y un radiante Sol contribuyó a uno de los más cálidos recibimientos que le fueran tributados.

Diez días antes la recién inaugurada Plaza Cívica pasó a llamarse Plaza de la Revolución, según decreto dictado por el entonces comisionado alcalde de La Habana José A. Naranjo. El 26 de julio se efectuó allí el acto por el aniversario del Moncada, siendo éste el primer acto público celebrado en esta Plaza luego del cambio de nombre.

Una semana antes se había creado la Orden Nacional Playa Girón, la más alta condecoración que confería el gobierno de Cuba en aquella época. Y fue el visitante soviético el primero en recibirla de manos de Fidel Castro. El héroe soviético expresó su convicción de que no estaba lejos la fecha en que al cosmos volarían los hijos del pueblo cubano. Por aquellos días andaba iniciando su carrera de piloto un joven mulato que, diecinueve años después, devendría el primer cosmonauta latinoamericano: el cubano Arnaldo Tamayo Méndez. En este mismo acto multitudinario en presencia de Gagarin, Fidel Castro anunciaba la unificación de las diferentes fuerzas gestoras de la revolución en un solo partido, las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas).

Las madres cubanas improvisaban, con utensilios domésticos, cascos de cosmonautas para complacer las fantasías espaciales de sus pequeños. En cualquier lugar aparecía una rústica réplica de la nave Vostok-1 confeccionada en cartón por espontáneos admiradores.

Gagarin fue hasta su prematura muerte, el presidente de la Sociedad de Amistad Soviético-Cubana. La huella de simpatía que este pionero del espacio dejó en Cuba bien pudiera medirse por la cantidad de niños cubanos con el nombre de "Yuri" que aparecieron en Cuba en la década de los sesenta.

El 11 de noviembre de 1964 fue creada en Moscú, Unión Soviética, la Sociedad de Amistad Soviético-Cubana, fundada para estrechar los lazos de amistad entre ambos países. Fue creada tras una la reunión de representantes de círculos sociales, presidida por Ernesto Che Guevara y Yuri Gagarin en la Casa de Amistad de la ciudad soviética. Gagarin fue elegido su Presidente, y Che Guevara co-presidente. Este cargo fue ocupado por gagarin hasta su trágica muerte el 27 de marzo de 1968, al estrellarse con su MiG-15UTI. En 1969 fue elegido para este cargo el también cosmonauta soviético Vladimir Shatalov.

En Cuba hoy el nombre de Gagarin lo llevan varios centros, el más importante es el taller de reparación de aviones reactivos de la Empresa Militar Industrial Yuri Gagarin.

Con el primer cosmonauta del mundo, el soviético Yuri Gagarin, de visita en Cuba, julio de 1961.

Alcoholismo y muerte

Gagarin herido tras una borrachera

De vuelta a la Tierra, Gagarin se convirtió en un personaje famoso. Después del vuelo, Gagarin viajó alrededor del mundo para promocionar la hazaña soviética. Trató de adaptarse a la fama pero no lo consiguió. La fama lo perseguía, en todas partes la multitud lo rodeaba y agobiaba. Su nueva situación, junto a los problemas que tenía en su matrimonio y la orden de las autoridades de no permitirle pilotar aviones, le llevaron a comenzar a beber demasiado.[1]

El beber bebidas alcohólicas en grandes cantidades y por cualquier motivo es inherente al carácter del ruso, y Gagarin no era una excepción. Sus conocidos rusos afirmaban que Gagarin bebía "a lo ruso" (es decir, en grandes cantidades y para emborracharse). [2]. Según cuentan algunas fuentes rusas, incluso en la nave espacial Gagarin llevaba una botella de vodka, para subir la moral en casos extremos, y para festejar el éxito, botella ésta que Gagarin comenzó a tomar aún estando en la órbita espacial. [3]

Las fiestas con bebida y correrías de faldas de Gagarin son famosas. El 3 de octubre de 1961 en un sanatorio de Crimea, Gagarin se hirió gravemente, al saltar ebrio de un segundo piso escondiéndose de su esposa, cuando ésta lo sorprendió tratando de seducir a una joven enfermera. [4] El general Kamanin, que era el Sustituto del Jefe de la Fuerza Aérea soviética y jefe del destacamento de cosmonautas, cuenta al respecto:

"4 de octubre

A nueve horas de la partida de "Foros" (saneatorio de Crimea-nota mía), ocurrió un suceso que nos costó muchos nervios a mí y a otros camaradas responsables de Gagarin. Este suceso pudo haber acabado muy mal para Gagarin, para mí, y para el país. Yury Gagarin estuvo a un pelo de una muerte estúpida y tonta.

Este día (3 de octubre) Yura no salió del territorio, a excepción de un paseo en una lancha. Como me enteré luego, este paseo fue peligroso. Gagarin en una lancha de 4 personas metió a 6-7 personas, sin salvavidas. Yuri salió lejos al mar y hacía giros muy peligrosos.

Durante todo el día Gagarin se emborrachó demasiado. Tras la cena Yura se fue a dormir. A las 22.00 me acosté a dormir junto a mi mujer, y a las 23.50 ella me despertó on el grito: "Kolia despiértate!, abajo pasó algo!". Minuto después vi a Gagarin tirado en un banco del jardín. Su cara y camisa estaban ensangrentadas, tenía grandes heridas. Valia gritaba llorando: "No se queden así parados!, ayúdenlo, que se está muriendo!". Llamamos con urgencia al médico y al jefe del sanatorio. A las cuatro horas llegaron médicos de la Armada, que le hicieron una operación. Sus conclusiones: tenía perforado el hueso sobre las cejas, pero la herida no era mortal, aunque le quedará una cicatriz. Le recomendaon tres semanas de reposo en cama.

Del interrogatorio a Rudnoy, Azbievich, Titov y la enfermera Ana, Valentin Ivanovich y otros; restablecí lo siguiente. Gagarin se despertó a eso de las 22.00 horas, ayudó a Galia a bañarse, y luego bajó al primer piso, donde Valentina Ivanovna jugaba a las cartas con otras mujeres, y los hombres jugaban al ajedrez. Yura se puso a "ayudar" a los ajedrecistas, a "ayudar" a su mujer, ponía discos en el tocadisos, bailaba y estaba de buen humor. A las 23.47 Yura le dijo a Valia: "Basta ya de jugar, vamos a dormir!" y se fue. A los 2-3 minutos Valia terminó de jugar a las cartas y preguntó: "¿Dónde está Yura?". Zhenia Seriapina con sarcasmo le dijo que él se fue por el pasillo a la derecha y se metió en una de las habitaciones. En ese pasillo habían tres habitaciones, ya liberadas por sus usuarios. En dos habitaciones Valia no encontró a nadie, la tercera estaba cerrada con llave por dentro. Valia comenzó a golpear la puerta. Segundos después la puerta se abrió, en la habitación la luz estaba encendida y allí estaba parada la enfermera Ana (de 27 años). Valia le preguntó: "¿Dónde está Yura?", Ana contestó: "Su esposo saltó por el balcón". El balcón estaba a una altura de 2 metros, y bajo él había un camino asfaltado, con un borde de cemento. Al saltar a Gagarin se le enredaron las piernas en unos árboles de uvas, perdió el equilibrio y cayó cara abajo en el borde de cemento. Como contó la enfermera Ana, ella tras su guerdia se retiró a su habitación a dormir, estaba acostada y leía un libro. Gagarin se apareció en su habitación, cerró la puerta con llave y con las palabras "Bueno, ¿y ahora vas a a gritar?", se lanzó sobre ella tratando de besarla. En eso llamaron a la puerta y Gagarin saltó por el balcón." [5]

La herida de Gagarin fue una perforación del cráneo y estuvo a punto de morir.[6]Esta herida le impidió asistir al XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, inaugurado el 17 de octubre, pues Gagarin estaba vendado, y no convenía enseñarlo así ante la prensa. [7] Gagarin fue sometido a una operación de cirugía plástica para maquillarle la herida sobre la ceja izquierda,[8] operación que tuvo éxito [9]

Estas aventuras de Gagarin con otras mujeres agraviaron las relaciones con su esposa. En una ocasión Gagarin sedujo a una camarera y luego tomó cognac del zapato de la dama.[10]. En otro caso intentó emborrachar a una funcionaria, para acostarse con ella. [11]

"Qué sucedió con Gagarin ese último año, nadie sabe con exactitud. Por una de las versiones, él estaba tan cansado, que comenzó a tomar demasiado. Todo comenzó con las famosas copas con Jrushov al aterrizar. Adonde quiera que él se aparecía, enseguida le servían la mesa de fiesta. Él no podía negarse a beber, porque la gente entonces ee ofendía, lo reprochaban. Además, a Gagarin no lo dejaban volar, y eso lo deprimía mucho." [12]

Finalmente, Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el avión de caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú. No se conoce a ciencia cierta las causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas tampoco eran favorables. También se hablaba de que podía haberse visto afectada su capacidad de pilotar por ir bebido.[13]

Véase también

Referencias

Enlaces externos