Arnaldo Tamayo Méndez

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arnaldo Tamayo Méndez
Arnaldo Tamayo-3.jpg
Arnaldo Tamayo Méndez, aún en el rango de teniente coronel
Nacimiento 29 de enero de 1942
Bandera de Cuba.png Baracoa, Cuba
Lealtad Bandera de Cuba.png Cuba
Nacionalidad Bandera de Cuba.png Cubana
Residencia Bandera de Cuba.png Cuba
Profesión Piloto de combate,
Cosmonauta,
Jefe militar
Servicio 1960 – hoy
Rango General de Brigada
Unidades * Brigada de Aviación de Santa Clara
* MINFAR
Mandos * Jefe de Escuadrón de MiG-15
* Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Aviación de Santa Clara
* Sustituto del Jefe de la Brigada de Aviación de Santa Clara
* Jefe de la SEPMI (1981-1992)
* Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del MINFAR (desde 1992)
* Presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia
Acciones Crisis de los misiles
Condecorado Heroe de la Republica de Cuba.jpgHeroe de la Union Sovietica.png
* Héroe de la República de Cuba
* Héroe de la Unión Soviética
* Orden Playa Girón
* Orden Lenin
Cónyuge Mayra Lobaina
Hijos Arnaldo y Orlando

Arnaldo Tamayo Méndez (n. 29 de enero de 1942 en Baracoa, Provincia de Guantánamo, Cuba) es un piloto de guerra, cosmonauta, General de Brigada y Héroe de la República de Cuba. Fue el primer latinoamericano en volar al espacio cósmico. Hoy es General de Brigada y Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba.

Inicios de su carrera

Nace el 29 de enero de 1942 en Guantánamo, en una familia humilde obrera. Siendo huérfano desde que tenía 1 año, fue criado por su tío. Comienza a trabajar a los 13 años (1955), como limpiabotas, vendedor de verduras y ayudante de carpintero. Durante el gobierno de Fulgencio Batista, participa en manifestaciones contra el régimen.

Después de la revolución, ingresa en la Asociación de Jóvenes Rebeldes y escaló cinco veces el Pico Turquino. Luego ingresa en el Instituto Tecnológico "Ejército rebelde" y luego en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

De mayo de 1961 hasta mayo de 1962 estudia en la URSS, graduándose de piloto de caza MiG-15 en la Escuela Superior de Pilotos de Eysk. Al regresar con sólo 20 años, es destinado como piloto de combate a la Base aérea de San Antonio de los Baños. Durante la Crisis de los misiles de 1962, realizó en su MiG-15 unas veinte misiones de exploración.

En 1963 Tamayo es teniente. En 1967 es ascendido a capitán y designado jefe de Escuadrón de MiG-15. El mismo año visita Vietnam durante la guerra contra Estados Unidos, para adquirir experiencia, e ingresa en el Partido Comunista de Cuba. En 1968 obtiene la categoría de Piloto de primera clase, y Piloto instructor. En 1969 ingresa en la Academia Máximo Gómez, que termina en 1971.

Por cuatro años de 1971 a 1975 ocupó el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Aviación de Santa Clara. En 1975 es ascendido a Comandante y sustituto del jefe de la Brigada de aviación de Santa Clara. Fue ascendido a Teniente Coronel en 1976.

De 1962 a 1978 hizo 1.400 horas de vuelo en MiGs, y asimiló los cazas MiG-15, MiG-17 y MiG-21.

La misión cósmica

Arnaldo Tamayo en el traje de cosmonauta
Yuri Romanenko, el compañero de vuelo de Tamayo y comandante de la Soyuz-38
Tamayo en la estación orbital Saliut-6 junto a los cosmonautas soviéticos Romanenko, Popov y Riumin.
Traje espacial de Arnaldo Tamayo en museo cubano

En 1976 la URSS propuso a los 8 países miembros del programa Interkosmos participar también en los vielos espaciales tripulados. Para la primera etapa fueron escogidos los países socialistas con mayor desarrollo: RDA, Checoslovaquia y Polonia. A fines de 1976 sus candidatos a cosmonautas ya habían sido escogidos, y comenzaron a entrenarse.

En 1977 le toca el turno a los demás países del programa Interkosmos: Cuba, Bulgaria, Rumania, Hungría y Mongolia. En este mismo año de 1977 comenzaron a escogerse los candidatos a cosmonautas cubanos. El primer grupo lo formaban 80 selectos pilotos de combate, que debían tener buenas condiciones físicas y conocer el idioma ruso. Es curioso señalar, que de este segundo grupo sólo Cuba y Hungría no tuvieron problemas en encontrar numerosos pilotos candidatos a cosmonauta con las altas cualidades requeridas. En Bulgaria, Rumania y Mongolia no pudieron encontrar una cantidad mínima de pilotos con altas cualidades, y tuvieron que rebajar los requerimientos y buscar entre otros especialistas, no pilotos.

Tras numerosas pruebas, a fines de 1977 quedaban sólo 9 candidatos cubanos. Luego se realizaron rigurosos exámenes en el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto, tras los cuales en enero de 1978 quedaron sólo 4 pilotos. Éstos fueron trasladados a la Villa Estelar en la Unión Soviética para exámenes más estrictos durante un mes, después de los cuales regresan a Cuba. El jefe de la DAAFAR les comunica que como resultado final, quiénes fueron los escogidos como candidatos a cosmonauta: Arnaldo Tamayo Méndez como candidato principal, y su colega José Armando López Falcón como reserva.

El 23 de marzo de 1978 Tamayo Méndez y López Falcón comienzan oficialmente el entrenamiento para cosmonautas en la URSS, preparación que termina en septiembre de 1980. La tripulación de reserva la componían los cosmonautas Yevgueni V. Jrúnov y José Armando López Falcón.

El 18 de septiembre de 1980 a las 19.11 horas UTC, el Teniente Coronel Tamayo despega desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán) al cosmos junto al cosmonauta soviético Coronel Yuri Romanenko, en el cohete portador Soyuz, que ponería en órbita a la nave espacial Soyuz-38. Cuenta Romanenko que cuando despegaron Arnaldo exclamó en ruso: ¡Payejali! (como Yuri Gagarin) y Yuri Romanenko le respondió en español: ¡Vamos!. Era la séptima tripulación internacional del programa Interkosmos.

El 19 de septiembre a las 20.49 horas UTC, la Soyuz-38 se acopló a la nave orbital Saliut-6, la estación espacial que operó casi 5 años (desde setiembre de 1977 hasta julio de 1982). Allí se unieron a la 4° tripulación residente en la Saliut-6, formada por los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin.

Una vez en el cosmos, comienzan el programa de investigaciones y experimentos tecnológicos de la misión, que en gran parte habían sido preparados por científicos de la Academia de Ciencias de Cuba, como el profesor Roberto Hernández Corvo, quien diseñó algunos de los experimentos médico-biológicos. El programa incluían 24 experimentos científicos, como:

  • Hatuey - Experimento microbiológico para investigar la capacidad de procreación durante estancias prolongadas en el cosmos, la influencia de la ingravidez en los procesos dentro de las células.
  • Cortex-1 - Investigación electrofimológica del estado funcional del sistema nervioso central.
  • Azúcar - Cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad utilizando una solución sobresaturata de azúcar cubano.
  • Caribe - Creación de películas epitales de arsénico de galio con aleación de aluminio.
  • Antillas y Trópico-3 - Exploración desde el espacio del territorio de Cuba y su plataforma continental marítima a su alrededor en busca de minerales y posibles yacimientos petrolíferos, la capacidad reflectiva de las formaciones naturales y de los objetivos agrícolas en el territorio de Cuba.
  • Coordinación - Experimentos para investigar la dinámica psico-motora al principio de la adaptación al espacio cósmico, el "Síndrome de adaptación al espacio".
  • Antropometría - Experimentos para investigar las causas del "Síndrome de adaptación al espacio", la influencia del viaje cósmico, a través de estudios antroponométricos.
  • Biosfera-C - Programa con 15 tareas diferentes.
  • Multiplicador - Estudio de la influencia de la ingravidez en el crecimiento y procreación de los microorganismos.
  • Percepción - Estudio de los cambios en los órganos de los sentidos durante la adaptación al espacio.

Tras cumplir los diversos experimentos del programa durante una semana, los cosmonautas trasladaron al módulo de descenso de la Soyuz-38 el 25 de setiembre. Al día siguiente, el 26 de septiembre de 1980, regresan a la Tierra, aterrizando en el centro de Kazajstán a las 15.54 UTC. En total Tamayo y su compañero Yuri Romanenko, dieron 124 vueltas alrededor de la Tierra, y permanecieron en el cosmos 7 días, 20 horas y 43 minutos (7,86 días).

Como recalcó la prensa cubana, Arnaldo Tamayo representó en el cosmos a Cuba, a Latinoamérica, a África y al Tercer Mundo en general.

El equipo usado por Tamayo en el vuelo y la cápsula de descenso de la nave Soyuz-38, se conservan en el Museo del Espacio en su Guantánamo natal.

Actividades tras el vuelo

Tamayo es recibido en su ciudad natal de Guantánamo, después del vuelo al cosmos. Llega en un An-24 de Cubana

Al regresar del vuelo cósmico, en Moscú Leonid Brezhnev lo condecora con la Orden Lenin y la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética (Orden del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 26 de septiembre de 1980). Iguales títulos recibe Yuri Romanenko.

A su regreso a Cuba, Tamayo y Romanenko fueron recibidos en el aeropuerto por Fidel Castro y Raúl Castro, que lo condecoran a Tamayo con la primera medalla de Héroe de la República de Cuba otorgada en Cuba, y la Orden Playa Girón (Orden del Consejo de Estado del 26 de septiembre de 1980). La segunda medalla de Héroe de la República de Cuba la recibe su compañero de vuelo Yuri Romanenko, quien también recibe la Orden Playa Girón.

El 15 de octubre de 1980 se realizó el Acto Central por el Primer Vuelo Conjunto Sovietico-Cubano al Cosmos, efectuado en el Palacio de las Convenciones, donde Fidel Castro pronunció un discurso sobre el vuelo.

Desde ese mismo año, Tamayo es elegido diputado de Guantánamo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Desde 1981 dirige el Club de Aviación de Cuba y la SEPMI (Sociedad de Educación Patriótico Militar), una organización paramilitar para la juventud, hasta su disolución en 1992. En este año pasa a dirigir el Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

El 26 de octubre de 1987, Tamayo y su colega Yuri Romanenko establecieron el primer radio-puente Cuba-cosmos con científicos y periodistas cubanos a través de un enlace radial que enlazaba al complejo orbital Mir por medio del satélite geoestacionario Statsionar-4 (Gorizont-7). Romanenko se encontraba en la Mir, cumplendo su tercera misión al espacio, y al mismo tiempo que establecía un nuevo récord de permanencia en el cosmos.

Hoy

Arnaldo Tamayo hoy ocupa los siguientes cargos:

  • Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba (desde 1992).
  • Presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia (en el cargo desde 1990, cuando se llamaba Asociación de Amistad Cubano-soviética, renombrada en 1992).
  • Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Rusia.

El 6 de abril de 2007 recibió el Sello de Honor de Rusia, junto a Ramón Castro (hermano mayor de Fidel Castro) y Eusebio Leal.

El 22 de junio de 2010 Tamayo inauguró Sala del Vuelo Conjunto en el Museo de Guantánamo, en la que se exhiben decenas de objetos, gigantografías que reproducen diferentes instantes desde el lanzamiento, vestuarios y el módulo de descenso de la nave Soyuz 38.

El 27 de abril de 2011 fue condecorado con la Orden de la Amistad de Rusia, por el embajados de Rusia en Cuba Mijail Kaminin.

El 30 de noviembre de 2013 el primer y único cosmonauta cubano donó nuevos artículos al Museo de Guantánamo, que incrementan la exclusiva colección de la sala del Vuelo Conjunto Cuba URSS. Los objetos incluyen un documento oficial, emitido por la Federación rusa de aviación y cosmonáutica, que certifica la realización del vuelo del 18 de septiembre de 1980, protagonizado por Yuri Romanenko y Arnaldo Tamayo Méndez, a bordo de la nave Soyuz 38. Tamayo habló del aporte de su significó el aporte al Museo de su compañero en el espacio Yuri Romanenko, quien envió desde Rusia, para ser exhibida por la institución, una ración de alimentos del cosmonauta para un día, conformada por jugos, carne, sopa, pan, te, leche, chocolate y frutas disecadas.

Escribió la autobiografía "Un cubano en el cosmos", texto que recorre su vida desde la niñez, juventud revolucionaria, formación como piloto de combate, preparación para la misión cósmica, el acontecimiento y la inolvidable acogida de su pueblo.

Su rango hoy es de General de Brigada.

Tamayo está casado desde 1967 con Mayra Lobaina, tienen dos hijos (Arnaldo y Orlando).

Ver también


Enlaces externos