Plantilla:Artículo destacado - junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Perucho Figueredo y las notas de La Bayamesa, Himno nacional de Cuba

La Bayamesa (o Himno de Bayamo) es el himno nacional de Cuba. Su autor, tanto de la melodía como su letra, fue Perucho Figueredo.

Es un himno de combate, escrito en 1967, y que se popularizó en el pueblo cubano con el comienzo de la Guerra de los Diez Años, la primera guerra independentista de Cuba contra el colonialismo español. El himno llama a defender la Patria en el combate y ofrendar la propia vida en busca de la ansiada libertad.

El 13 de agosto de 1867 los patriotas cubanos organizan en Bayamo un Comité Revolucionario, que agrupaba a los líderes independendistas. Los presentes entonces le pidieron a Perucho Figueredo, que para la presentación del día siguiente, él como músico, compusiera un himno que a semejanza del himno francés “La Marsellesa”, enardeciera los ánimos. En esa misma madrugada del 13 de agosto de 1867, quedó compuesta la música del Himno de Bayamo (La Bayamesa). Al día siguiente 30 visitantes de la casa de Perucho, escucharon por primera vez la melodía del himno, que tocaba Perucho con su piano, que sería llamada desde entonces "La Bayamesa"

El 11 de junio de 1868 el himno fue interpretado por primera vez en público en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante un solemne Te Deum con motivo de las festividades del Corpus Christi. El Gobernador Militar de la Plaza, coronel Julián Udaeta, comprendió de inmediato que se trataba de un himno guerrero, y llamó a Perucho Figueredo para que le diera explicaciones...

Leer más...