17 de agosto

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agosto
← Julio Septiembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 17 de agosto en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1870: Guerra de los Diez Años: Perucho Figueredo fue ejecutado por los españoles en Santiago de Cuba. Era el autor del Himno Nacional de Cuba (ver abajo en "Fallecimientos").
  • 1906: Estalla la Guerrita de Agosto. La causa principal de la llamada Guerrita de Agosto, sublevación liberal contra el gobierno de Tomás Estrada Palma, fue la actitud reeleccionista de Estrada Palma, quien trató de mantenerse en el poder a toda costa. Los ánimos comenzaron a caldearse en 1905, cuando los amigos del presidente planearon su reelección, por este motivo se produjo el alzamiento con focos en Pinar del Río, Las Villas y La Habana. Este hecho condujo, no sólo a la salida de Estrada Palma del poder, sino que fue fundamentalmente la justificación para la Segunda intervención norteamericana en Cuba.
  • 1931: Rebelión en Gibara. En el marco de la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado, desembarca en Gibara una expedición armada dirigida por Emilio Laurent. Gibara, en la antigua provincia de Oriente, contaba entonces con 8.000 habitantes. Machado lanzó contra ellos todos sus recursos, y tras un par de días de combate, el pueblo fue tomado de nuevo el 19 de agosto, y la rebelión aplastada. Estos sucesos dieron a Gibara la triste primacía de ser la primera población de Cuba que fue atacada simultáneamente por efectivos del Ejército, de la Aviación y de la Marina de Guerra.
  • 1931: Primera acción combativa realizada por la Marina Nacional, fue el aplastamiento de la rebelión en Gibara.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1937: Diego Seguí, beisbolista cubano.
  • 1963: Maritza Martén, atleta cubana.
  • 1979: Gabriel Sánchez Toledo, pintor cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Perucho Figueredo y las notas de La Bayamesa, Himno nacional de Cuba
  • 1870: Perucho Figueredo (n. 18 de febrero de 1818), fusilado. Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, patriota cubano autor del Himno Nacional de Cuba, fue fusilado en Santiago de Cuba por las fuerzas españolas. Perucho nació en Bayamo, estudió leyes y cultivó la literatura y la música. Fue fundador de las publicaciones El Correo de la tarde en La Habana, y La Filarmonía en Bayamo, así como de un teatro de aficionados donde se representaban obras escritas por él; sin embargo, pasó a la historia por su temprana incorporación a la guerra independentista y fundamentalmente por haber sido el autor de la música y la letra del Himno Nacional de Cuba.

Ver también