24 de agosto

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agosto
← Julio Septiembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 24 de agosto en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1875: Guerra de los Diez Años: Carta del general Henry Reeve, "El inglesito", al general Julio Sanguily. Reeve nació en Brooklyn, Nueva York, y fue expedicionario del vapor Perrit. Soldado de gran valor y mente capaz, hombre de entera confianza del Mayor General Ignacio Agramonte, General de Brigada él mismo, participante en 400 acciones de guerra, herido en múltiples ocasiones y muerto el 4 de agosto de 1876 en la acción de Yaguaramas. Su carta al Mayor General Julio Sanguily, del 24 de agosto de 1875, es una muestra de entrega y desinterés personal, cuando escribió: “…a mí no me importa la posición. Yo dejaría lo que tengo por el mando de cualquier fuerza que vaya a vanguardia”.
  • 1879: Comienza la Guerra Chiquita. Este día, como un nuevo intento de proseguir la gesta del 68, comienza la Guerra Chiquita. Las autoridades españolas descubrieron las redes clandestinas antes del estallido. Calixto García, jefe del movimiento, demora la entrada de Maceo a la guerra y él también se incorpora tardíamente, dejando a las tropas sin un mando político militar centralizado. No obstante, la Guerra Chiquita demostró la decisión de lucha de los cubanos.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1889: Moisés Simons, director de orquesta, compositor y pianista cubano (f. 24 de junio de 1945), autor de "El Manisero", entre muchas otras.
  • 1912: Mariano Rodríguez. Miembro de la llamada Escuela de Pintura de La Habana, artista comprometido con la lucha antimperialista, nació un día como hoy. Pintor autodidacta, inició su carrera artística al calor del movimiento muralista mexicano, el cual ejerció una gran influencia en su formación. En 1943 logró exponer en el extranjero y también realizó su primera exposición personal en cuba, hechos estos que lo colocaron al lado de Amelia Peláez, Carlos Enríquez, René Portocarrero y Abela, entre otros pintores de la época. La divisa fundamental de Mariano Rodríguez fue “Vivir y pintar, pintar y vivir”, y así lo hizo, pintó hasta sus últimos momentos, dejando al patrimonio cultural de nuestro país una importante colección de óleos, carteles y dibujos.
  • 1919: Benny Moré. († La Habana, 19 de febrero de 1963) Bartolomé Moré Gutiérrez, el Benny, es considerado uno de los más geniales artistas cubanos. Cantante y compositor, integró el Conjunto Matamaoros y con ello realizó su primer viaje a México; allí formó parte de la orquesta de Dámaso Pérez Prado. De regreso a Cuba actuó con la orquesta de Mariano Mercerón. Después fundó su propia agrupación con la que alcanzó plenamente la popularidad, que aún lo acompaña. Por su cubanía, estilo y voz inconfundible capaz de interpretar cualquier género, se le llamó El Bárbaro del Ritmo. Falleció en La Habana el 19 de febrero de 1963. Sus restos descansan en un monumento existente en el cementerio de Santa Isabel de las Lajas, localidad acerca de la cual patentizó en una de sus más célebres creaciones musicales: "Lajas mi rincón querido, pueblo donde yo nací..."

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1922: Concepción Agramonte, patriota independentista cubana (n. 1834).
  • 1933: Alfredo López. Nacido en 1894, Alfredo López fue fundador de la Federación Obrera de La Habana y más tarde su secretario general. Fue activo opositor de la política injerencista de Estados Unidos, organizador de la huelga de tipógrafos de 1919, fundador junto a Julio Antonio Mella de la Universidad Popular José Martí y factor determinante en el éxito del II Congreso Obrero Nacional celebrado en 1925. Fue secuestrado por las hordas de Machado el 20 de julio de 1926 y conducido a la fortaleza de Atarés. El cadáver de Alfredo López fue hallado el 24 de agosto de 1933, en una caballeriza del Castillo de Atarés.
  • 1951: Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén (n. 13 de abril de 1865). Destacado, abogado, jurista y político cubano. Promovió la existencia de una normativa común para América sobre el derecho internacional privado. Es por esto que durante el 6° Congreso Panamericano celebrado en Cuba en 1928, específicamente en el documento final, el Tratado de La Habana se adjunta en el anexo Código de Derecho Internacional Privado (también conocido como Código de Bustamante). Fue nombrado en 1908 miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y en 1921 fue nombrado juez de la Corte Permanente de Justicia Internacional establecida por la Sociedad de Naciones. Asimismo, fue el primer presidente de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba.

Ver también