11 de agosto

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agosto
← Julio Septiembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 11 de agosto en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1920: Agrupación Socialista se une a la Tercera Internacional. Un día como hoy la Agrupación Socialista de La Habana emitió un documento donde se expresaba el principio de mantenerse al lado de la Internacional Comunista, y se identificaba con la Gran Revolución Socialista de Octubre. Ya la clase obrera cubana había expresado su solidaridad con el gobierno obrero y campesino instaurado por Lenin, pero este hecho constituyó la primera manifestación de identidad con la corriente marxista leninista, el rompimiento con la Segunda Internacional y el primer paso dado para la constitución del Partido Comunista de Cuba en 1925.
  • 1923: Carta pública de Enrique José Varona. Fue testigo crítico y denunciante de todos los males que aquejaron a la República durante sus primeros treinta años de existencia. La juventud veía y tenía en él a la figura cívica continuadora de la obra y el pensar de José Martí. Por ello, el parecer de Varona era frecuentemente consultado. Así, en carta pública del 11 de agosto de 1923, el insigne patriota expresaba que “…en Cuba hay que estar siempre combatiendo monopolios…”. Se refería aquí al escándalo provocado por el gobierno de Alfredo Zayas y Alfonso al autorizar una ley que, de hecho, permitía y aupaba el monopolio de los ferrocarriles. Varona era capaz de comprender cuánto perjuicio entrañaba para los pobres la proliferación de los monopolios. Su prédica, sin embargo, sólo contaba con el apoyo de los sectores progresistas y genuinamente cubanos, por lo general bien distantes de ejercer influencia alguna en los dictados del gobierno.
  • 1966: Se crea la OCLAE en Cuba. La Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) surge como resultado de un acuerdo de los estudiantes, representados por delegados de 21 países de América Latina y el Caribe durante el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes. En esa reunión se consideró que el auge del movimiento revolucionario incrementaría la agresividad imperialista y que para combatirla era necesaria la unidad. Por eso, entre los propósitos de la OCLAE está promover y desarrollar la unidad entre los estudiantes, así como estrechar vínculos con la clase obrera.
  • 1994: Crisis de los balseros de 1994: Tras varios secuestros de embarcaciones hacia Estados Unidos por cubanos que querían emigrar, el gobierno cubano da la orden a sus fuerzas de seguridad, de no impedir la salida de los balseros. Hasta el 11 de septiembre 35.000 cubanos abandonan la isla.


Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1888: Alvaro Reynoso. Científico cubano de fama mundial, realizó estudios en Europa, y allí recibió elogios y premios por sus aportes a la ciencia. En 1858, después de once años de ausencia, regresó a La Habana y se dedicó por entero a la agronomía, especialmente a los temas del cultivo de la caña de azúcar, terreno en el cual hizo sus más trascendentales aportes. Su obra cumbre, “Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar”, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.

Ver también