23 de febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Febrero
← Enero Marzo →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29
Todos los días

El 23 de febrero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1869: Se publica el soneto de José Martí “10 de octubre” en el periódico manuscrito El Siboney.
  • 1903: Es firmado por el presidente de Estados Unidos el Convenio para la construcción de carboneras o bases navales en Cuba, por el cual gana el control de la Base Naval de Guantánamo «en perpetuidad».
  • 1913: Es creado el Museo Nacional de Cuba.
  • 1935: Publica manifiesto el Comité de Huelga Estudiantil Universitario. Es el segundo que aparece publicado en febrero, esta vez solicitando la unión de todas las fuerzas "para, en un solo frente, en una acción coordinada, presentar la batalla, que nos dará el camino de una Cuba cimentada sobre bases más justas". Este Comité de Huelga Estudiantil estableció contacto con las demás organizaciones de la oposición. Joven Cuba, el Partido Comunista de Cuba y la Confederación Nacional Obrera de Cuba opinaban que no era posible lanzarse a un movimiento de huelga general sin armas, pues estaría condenado al fracaso. El Comité, no obstante estas razones, persistió en su empeño. El 7 de marzo fue ocupada militarmente la Universidad de La Habana y el 11 la paralización de las actividades era completa. La violenta represión no se hizo esperar y el 13 de marzo la huelga estaba perdida, tal como habían previsto varias organizaciones.
  • 1952: Se constituye la Federación Cubana de Judo.
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Secuestro de Juan Manuel Fangio. El secuestro del quíntuple campeón mundial de automovilismo, el argentino Juan Manuel Fangio, fue un acontecimiento que, trascendiendo en mucho el ámbito deportivo, tuvo repercusión mundial y atrajo la atención internacional sobre la situación que se vivía en Cuba. En esta fecha, cuando se hallaba en el vestíbulo del Hotel Lincoln, de La Habana, fue secuestrado el as del automovilismo, cuya presencia en Cuba obedecía a su participación en el II Gran Premio de La Habana, que él había ganado el año anterior. Un comando del Movimiento 26 de Julio, bajo la dirección de Faustino Pérez, realizó la audaz misión. Después de la carrera (cancelada antes de concluir por el fatal accidente que costó la vida de numerosos espectadores) el campeón fue puesto en libertad y entregado a la embajada de su país. A los periodistas que le entrevistaron comentó: "Me han tratado de un modo excelente...En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos...Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal".
  • 1960: Es aprobada la Ley 100 de Defensa Nacional de Cuba para el desarrollo técnico material, cultural, constructivo y productivo del campesinado y el pueblo cubano
  • 1961: Se crea mediante la Ley 936 del Consejo de Ministros de Cuba el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
  • 1963: Se produce una agresión norteamericana a la embarcación de cabotaje cubana la "Joven Amelia", frente a la Boca de Guantánamo, en la costa sur de Oriente.
  • 1964: Finaliza en el Paseo del Prado capitalino la primera Vuelta Ciclística a Cuba con la victoria de Sergio “Pipián” Martínez.
  • 1971: Se seleccionan los atletas más destacados de la década del 60 en Cuba. La lista está encabezada por Enrique Figuerola, Pablo Montes en Atletismo; Urbano González y Miguel Cuevas en Béisbol; Sergio Pipían Martínez en Ciclismo; Enrique Regüeiferos en Boxeo; Rolando Valdés en Polo Acuático; Eleazar Jiménez en Ajedrez; Jorge Pérez Vento en Voleibol; Pastor Rodríguez en Levantamiento de pesas y Ramón Peñalver en Fútbol.
  • 1978: Inaugurado el Memorial al Soldado Internacionalista Soviético, en las afueras de La Habana. La ceremonia coincidía con el 60 aniversario de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética. En el complejo estaban sepultados inicialmente 64 militares soviéticos, fallecidos durante su servicio en Cuba, en el período de 1962-1964. En febrero de 2001 el mausoleo recibió los restos de ottros 4 militares soviéticos, que estaban enterrados en Santiago de Cuba. Co ellos el total de tumbas asciende a 68. Las causas de sus muertes fueron accidentes durante su servicio, en operaciones de rescate durante el ciclón Flora, o enfermedades.
  • 1997: Sale por primera vez al aire el Noticiero Nacional de Radio.
  • 2001: Se inaugura en el 40 Aniversario del INDER, la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, donde Fidel Castro pronuncia las palabras centrales
  • 2002: Se produce la trasmisión experimental en la TV cubana de la señal con el “close caption” para los limitados acústicos.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1888: José Manuel Poveda, en Santiago de Cuba, poeta cubano.
  • 1904: Florencio Gelabert, en Caibarien, escultor cubano.
  • 1941: Alla Tarán, violinista y pedagoga ucraniano-cubana.
  • 1952: Pedro Pérez Dueñas, en Pinar del Río. Primer atleta cubano en lograr un récord mundial absoluto, al saltar 17.40 en salto triple en Cali, Colombia, durante los Juegos Panamericanos de 1971.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1898: José Poo, literato cubano.

Ver también