24 de febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Febrero
← Enero Marzo →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29
Todos los días

El 24 de febrero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Raúl Castro fue elegido este día en 2008 como Presidente de Cuba
  • 1879: Se autoriza a establecer el Colegio Dental de La Habana, igual al fundado en Madrid, España.
  • 1894: Pronuncia Martí discurso en Nueva York. José Martí pronunció un día como hoy su discurso homenaje al patriota y amigo Fermín Valdés Domínguez. En dicho acto nuestro Héroe Nacional expresó: "Ese hombre no ha vindicado solamente a los estudiantes de medicina, ese hombre ha vindicado a la sociedad de Cuba." El doctor Valdés Domínguez (1852-1910) sufrió prisión política en 1869, junto a Martí, y en 1871 se encontraba en el grupo de estudiantes detenidos por la supuesta profanación del sepulcro del periodista español Gonzalo Castañón, ocho de los cuales luego fueron fusilados. Dedicó muchos años al esclarecimiento de estos sucesos. Fue, además, hombre íntegro, cuya vida estuvo siempre al servicio de la causa independentista.
  • 1895: Comienza la Guerra del 95 con el Grito de Baire. Desde la emigración José Martí, como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, había organizado la insurrección en Oriente, al igual que en el resto del país. Para alcanzar sus objetivos independentistas, Martí se apoyó en las figuras más cimeras de la gesta anterior, y logró vertebrar un movimiento que respondió a sus órdenes sin vacilaciones. El 24 de febrero los complotados de Manzanillo, Bayamo, Jiguaní, Las Tunas y Holguín, así como el resto de la provincia acataron la orden recibida, y al grito de "¡Independencia o Muerte!" reiniciaron la lucha. Baire -pequeño barrio del municipio de Jiguaní- fue el lugar elegido para reiniciar la lucha, por lo que el Grito de Baire es sinónimo de 24 de Febrero de 1895. Antes de que finalizara el año, la guerra se extendía hasta el occidente del país: era inevitable la derrota del colonialismo español.
  • 1905: Es inaugurado el monumento a José Martí en el Parque Central de La Habana con la presencia de Máximo Gómez.
  • 1907: Son trasladados los restos de José Martí dentro del Cementerio de Santa Ifigenia.
  • 1913: Se pone en marcha la Mina de Matahambre en Pinar del Río.
  • 1928: Se constituye la Plaza de la Fraternidad Americana y se traslada la ceiba sembrada en San Antonio de los Baños el 20 de mayo de 1902 a este nuevo emplazamiento, abonado con tierra y agua de los ríos de los países latinoamericanos.
  • 1933: Se alza Antonio Guiteras Holmes contra la dictadura de Gerardo Machado en la Finca la Gallinita, San Luis, Oriente.
  • 1950: Se funda en La Habana la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO (ORCALC).
  • 1955: Primera edición del periódico "La Calle". Clausurado por primera vez en la noche del 14 de agosto de 1942 -cuando se disponía a lanzar su primer número, en homenaje a Eduardo Chivás, la primera edición de este periódico no vio la luz hasta un día como hoy, y la última correspondió al 15 de junio. De vida efímera -no volvería a editarse hasta después del triunfo de la Revolución- y palabra combativa, sus páginas sirvieron para expresar lo que otros medios de prensa y radiales no se atrevían a publicar debido a la censura gubernamental. Arbitrariedades, asesinatos, violaciones a la Constitución, fueron denunciadas a través de este periódico dirigido por Luis Orlando Rodríguez, quien luego se incorporó a la Guerra de Liberación Nacional en la Sierra Maestra, donde alcanzó el grado de comandante.
  • 1956: Guerra de Liberación Nacional: Es proclamada oficialmente la constitución del Directorio Revolucionario integrado, entre otros, por José A. Echeverría, Fructuoso Rodríguez, Faure Chaumón y Joe Westbrook.
  • 1957: Es inaugurado el estadio de béisbol Cristóbal Labra en la Isla de la Juventud, con capacidad para 5 mil aficionados.
  • 1957: Guerra de Liberación Nacional: Publica el diario "The New York Times" su famosa entrevista a Fidel Castro en la Sierra Maestra. Anteriormente, las agencias cablegráficas internacionales habían divulgado la muerte en combate de Fidel Castro. La estricta censura de prensa contribuía a mantener la incertidumbre acerca de la vida del líder de la Revolución y al mismo tiempo, impedía la posibilidad de información por fuentes independientes. No obstante, en su edición de este día, el diario The New York Times incluía la entrevista concedida por Fidel Castro al periodista norteamericano Herbert L. Matthews. He aquí un fragmento: "Fidel Castro, el líder rebelde de la juventud cubana, está vivo y peleando con éxito en la intrincada Sierra Maestra, en el extremo sur de la Isla. El presidente Fulgencio Batista tiene la crema de su ejército en la región, pero hasta ahora está en desventaja en la batalla por vencer al más peligroso enemigo que jamás haya enfrentado en su larga y azarosa carrera como regidor de los destinos cubanos. Esta es la primera noticia confirmada de que Fidel Castro está todavía vivo y todavía en Cuba. Nadie fuera de la Sierra Maestra ha visto a Castro, con excepción de este reportero".
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Primera transmisión oficial de Radio Rebelde. Por el Che Guevara, en los Altos de Conrado en la Sierra Maestra. En los primeros tiempos se inició con una grabación del Himno Invasor, pues sólo fue meses más tarde que pudo hacerse con el Himno del 26 de Julio. La primera audición contó además con la lectura de un editorial dedicado a la fecha del 24 de febrero de 1895. Muy pronto la emisora se convirtió en un arma formidable al servicio de la Revolución, porque permitió al pueblo tener conocimiento acerca de la situación y avances de la insurrección, además de constituir un eficaz instrumento de la lucha ideológica en la formación de la conciencia revolucionaria. Los equipos de radio habían llegado el 16 de febrero, acompañados por varios combatientes, dirigidos por el comandante Eduardo Fernández, quien sería después el alma de la planta, el jefe técnico de Radio Rebelde. El equipo era un transmisor de la marca Collins, modelo 32-V-2, de mediana potencia, unos 120 watts. La planta eléctrica era de la marca Onan, de un kilowatt de potencia, se utilizó para alimentar el transmisor, un tocadiscos y un bombillo. El 24 de febrero de 1958, se realizó la primera transmisión oficial desde la casa del campesino Conrado, entonces deshabitada, situada un poco más abajo del Alto que lleva el nombre de este campesino, en la Comandancia del Che, en Pata de la Mesa. Luis Orlando Rodríguez es nombrado director de Radio Rebelde, y Orestes Valera y Ricardo Martínez locutores.
  • 1959: Se celebra por primera vez el triunfo de la Revolución cubana con una revista naval y aérea en el litoral habanero, Fidel Castro entra al puerto en el yate Granma.
  • 1960: Convertido el Cuartel del Regimiento Número Siete de Holguin en la "Ciudad Escolar Oscar Lucero". Habla Fidel Castro en el acto de entrega al MINED del edificio.
  • 1963: Llega a La Habana la motonave "Camilo Cienfuegos", construida en Polonia para ser utilizada por la Marina Mercante cubana.
  • 1965: Ernesto Che Guevara ataca a la URSS, en un discurso en Argelia. Che acusa a la URSS de practicar el imperialismo al igual que los Estados Unidos y criticó otros aspectos de la política soviética. Este discurso fue otro de los puntos que reforzaron la enemistad mutua ya existente entre el Che Guevara y los soviéticos, para los cuales el Che era un peligroso y belicoso aventurero y demagogo, partidario del trotskismo y maoísmo. A su regreso a Cuba, Che se encuentra durante 40 horas con Fidel Castro, y se ve obligado a renunciar sus cargos en el gobierno cubano, y escribe su conmocida carta de despedida, que Fidel se apresuró a publicar cuando el Che estaba en el Congo.
  • 1970: Se realiza el primer transplante renal en Cuba a joven de 16 años.
  • 1971: Son arrestados en aguas internacionales y conducidos a Cayo Hueso, la tripulación de cuatro barcos pesqueros cubanos.
  • 1976: Entra en vigor la nueva Constitución de Cuba, la socialista de 1976, tras referendum aprobada por el 97,7% de la población con derecho al voto, sustituyendo a la constitución de 1940. La nueva constitución había sido aprobada un año antes por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
  • 1996: Derriba la Fuerza Aérea Revolucionaria 2 aviones de la organización de exiliados cubanos "Hermanos al rescate", sobre aguas internacionales al norte del litoral habanero, luego de reiteradas advertencias.
  • 1998: La Asamblea Nacional de Poder Popular (Parlamento) elige por unanimidad a Fidel Castro, por enésima vez, como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano de poder en Cuba.
  • 2001: Es inaugurada la emisora de radio número 64 en Cuba, Radio Gibara, la Voz del Atlántico.
  • 2008: Es electo Raúl Castro presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
  • 2013: "Este será mi último mandato", anunció Raúl Castro. El presidente Raúl Castro fue ratificado para continuar en el poder hasta el año 2018. Raúl Castro informó que renunciará al poder en 2018 al finalizar este segundo mandato de 5 años. Castro fue elegido oficialmente presidente de la isla en 2008. En 2018, tendrá 86 años de edad.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1832: Juan Clemente Zenea, poeta y periodista cubano (f. 1871).
  • 1891: Mariano Brull, en Camagüey, Cuba, escritor y poeta.
  • 1905: Pedro Joaquín Bermúdez, investigador cubano.
  • 1912: Rene Portocarrero, en el Cerro, La Habana († La Habana, 7 de abril de 1985). Destacado pintor cubano. Es en la actualidad considerado una de las figuras más destacadas de la plástica cubana y uno de los principales artistas del siglo XX en Cuba. Nació en el Cerro, donde pintó el recinto poblado de muebles, mamparas y mujeres. Después, otras villas y pueblos, palmas y lomas que enmarcaron a los edificios y sus moradores. Y de nuevo y para siempre su Habana, La Habana de Portocarrero. El Portocarrero de las Floras y los murales de amplia proyección social, César Modesto de la Caridad Portocarrero de Villiers, fue orientador y profesor de pintura, recibió numerosos premios y condecoraciones nacionales e internacionales, realizó más de 20 exposiciones personales y 60 colectivas. Sus obras se encuentran en los museos más prestigiosos del mundo, pues figura entre los pintores más afamados de Cuba por la riqueza inagotable de su creación.
  • 1926: Rafaela Chacón Nardi, escritora cubana.
  • 1943: Pablo Milanés, compositor y trovador cubano.
  • 1972: Blanca Rosa Blanco, actriz cubana

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1941: Matías Duque Perdomo, en La Habana (n. 22 de agosto de 1869). Coronel del Ejército Libertador. Doctor, especialista en sifilografía, leprología y cirugía. Primer Ministro de Salud Pública del mundo (desde 1909).
  • 1988: Antonio Prohías, caricaturista cubano (n. 1921).

Ver también