José Martí

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Martí
Jose Marti-2.jpg
José Martí, el apóstol de la Independencia de Cuba. Foto de 1894.
Nacimiento 28 de enero de 1853
Bandera de Cuba.png La Habana, Cuba
Defunción 19 de mayo de 1895
Bandera de Cuba.png Dos Rios, Cuba
Lealtad Bandera de Cuba.png Cuba
Nacionalidad Bandera de Cuba.png Cubana
Residencia Bandera de Cuba.png Cuba
Educación Licenciado en Filosofía y Letras, Licenciado en Derecho Civil y Canónico
Alma máter Universidad de Zaragoza
Ocupación Político, revolucionario, escritor y periodista
Cargos Mayor General del Ejército Libertador
Partido político Partido Revolucionario Cubano
Obras Ismaelillo
La Edad de Oro
Versos sencillos
Cónyuge Carmen Zayas Bazán
Hijos José Francisco Martí y Zayas-Bazán
Padres Mariano Martí Navarro
Leonor Pérez Cabrera
Guardia de Honor en la tumba de José Martí, 2 de diciembre de 2013

José Martí (La Habana, Cuba; 28 de enero de 1853 – † Dos Ríos, Cuba; 19 de mayo de 1895) es considerado el Apóstol Nacional de Cuba.

Fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Su movimiento literario fue el modernismo. Todo cubano recuerda desde infancia las estrofas de los "Versos Sencillos", y otras obras suyas.

La influencia del pensamiento martiano en los cubanos, es tal que aún hoy día, a más de un siglo de su muerte, parece ser Martí una vez más quien se eleva en figura protectora y reunificadora de los cubanos. Su figura es tan respetada e idolatrada tantos por los cubanos que se encuentran en el exilio como por el Gobierno cubano. No hay proyecto de nación en Cuba sin el ideario martiano pues su pensamiento es la base de todo sentido de identidad y nacionalidad del pueblo cubano. Es por ello que José Martí es para cada cubano, y bien ganado el título, El Apóstol.

Familia e infancia

José Julián Martí Pérez nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, en la casa de sus padres en la calle Paula No. 41 (hoy calle Leonor Pérez N°.314, llamada así en honor de la madre de Martí). Fue bautizado 15 días más tarde, el 12 de febrero, en la Iglesia del Santo Ángel Custodio de La Habana.

Su padre era Mariano de los Santos Martí Navarro (Valencia, España, 31 de octubre de 1815 - La Habana 2 de febrero de 1887), hijo de Vicente Martí Guillet y Manuela Navarro Beltrán, que tuvieron varios hijos. En la infancia Mariano aprendió el oficio de cordelero como toda su familia, luego se hizo sastre. Mariano se alistó al ejército español y vino a Cuba como oficial, y para el momento del nacimiento de José, su primer hijo, ya se había licenciado del ejército. Se dedicó entonces al servicio de guardia en las calles de la Habana. En este trabajo por su correcta actitud y sentido de la justicia, Mariano solía tener problemas con sus jefes, que a veces lo despedían.

La madre de José Nartí era Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera (Tenerife, Islas Canarias, España, 17 de diciembre de 1828 - La Habana 19 de junio de 1907). Sus padres eran Antonio Pérez y Joaquina Rita, de familia acomodada, que tuvieron otros cuatro hijos. Vinieron a Cuba atraídos por las alabanzas del país que le contaban sus coterráneos.

Leonor y Mariano se conocieron en un baile en La Habana, y al año se casaron, el 7 de febrero de 1852. El primer hijo de la pareja fue José, seguido de siete hermanas: Leonor Petrona (la Chata), (29 de julio de 18549 de julio de 1900); Mariana Matilde Salustiana (Ana), (8 de junio de 18565 de enero de 1875 - 18 años); María del Carmen (la Valenciana), (2 de diciembre de 185714 de junio de 1900); María del Pilar Eduarda (Pilar), (13 de enero de 185911 de noviembre de 1865 - 6 años); Rita Amelia (Amelia), (10 de enero de 186216 de noviembre de 1944); Antonia Bruna (Antonia), (6 de octubre de 18649 de febrero de 1900), y Dolores Eustaquia (Lolita), (2 de noviembre de 186529 de septiembre de 1870 - 8 años).

Martí llegó a tener 19 sobrinos, y toda la vida quiso mucho a sus hermanas, a las que ayudaba y apoyaba.

La familia vivió en varios barrios de La Habana, según el trabajo del padre. Cuando José tenía 3 años y dos hermanas, la familia se fue a España, pasando por las canarias y Valencia, las tierras de los padres. Allí nació la tercera hermana, "La Valenciana", y en 1859 regresan a Cuba.

A los seis años José comienza a ir a la escuela de su barrio en La Habana, donde aprende a leer y escribir. Pero a la familia no les gusta esta escuela, donde se maltrataba a los niños, y los padres le buscaron otra escuela mejor, el colegio San Anacleto, de Rafael Sixto Casado y Alayeto. Allá José se traslada al año siguiente con 7 años. En este colegio José conoce a Fermín Valdés Domínguez, quien fuera su mejor amigo en la vida.