19 de mayo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayo
← Abril Junio→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 19 de mayo en Cuba.

El general Narciso López, iza la bandera cubana por primera vez este día
Bandera de Narciso López, actual bandera cubana
José Martí cae en combate
Raúl Castro recibe al Coronel General Fan Fenghui, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Liberación Popular de China

.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1895: Guerra del 95: José Martí, cae en Dos Ríos. En el campamento están Máximo Gómez, José Martí y Bartolomé Masó. Discuten planes futuros y la quietud es quebrada por tiros de una columna española en los llanos de Dos Ríos. "A los caballos, a vadear el Contramaestre y ganar el terreno donde la batalla no sea desigual" es la orden mambisa. Aunque Gómez ha pedido al Apóstol quedarse detrás, al resguardo, este se lanza al combate y cae, cara al cielo.
  • 1895: Guerra del 95: El Gobernador civil Barreras, suspende el campeonato profesional de béisbol cubano de 1894-1985 a causa de Guerra del 95, en ese momento se jugaba el partido Almendares vs Habana en el Almendares Park.
  • 1898: Guerra del 95: Entra al Puerto de Santiago de Cuba la flota española al mando del Almirante Pascual Cervera.
  • 1913: Cruzan Agustín Parlá Ordina y Domingo Rosillo del Toro el Estrecho de la Florida por primera vez en avión .
  • 1926: Aprueba la Real Academia Española de la Lengua la creación en Cuba de la academia correspondiente.
  • 1935: Se realiza en Cuba el segundo vuelo del Primer Tren Aéreo Internacional. Fue el vuelo de un avión remolcando dos planeadores. El primer vuelo se realizó el 14 de mayo, desde Miami a La Habana. El avión lo piloteaba el norteamericano Elwood Klein, acompañado por el pionero de la aviación cubana Agustín Parlá Orduña. Las naves aterrizaron en la calle ante el Capitolio nacional, y fue recibido por el presidente de la República coronel Carlos Mendieta Montefur. El vuelo de regreso La Habana - Miami, fue efectuado el 19 de mayo, aniversario 40 de la caída en combate de José Martí.
  • 1950: Ernesto Che Guevara queda incluido en la historia de El Gráfico, uno de los principales diarios deportivos de Argentina, al describir las características de la moto Micrón, con la cual realizó un extenso viaje por 12 provincias argentinas.
  • 1953: Se coloca el busto de José Martí en el Pico Turquino, esculpido y donado por Jilma Madera y por iniciativa de las hermanas y maestras pinareñas Emerita y Sira Segredo, pertenecientes a la Fragua Martiana.
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Mártires del 19 de mayo. En el aniversario de la caída del Apóstol José Martí, son asesinados por los batistianos cuatro jóvenes revolucionarios, en el edificio del Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC).
  • 1978: Se crea el área protegida de Jobo Rosado con la presencia del comandante de la Revolución Guillermo García Frías.
  • 1979: Establecen Gambia y Cuba relaciones diplomáticas.
  • 1999: Se inaugura el hotel Parque Central en La Habana.
  • 2014: El Presidente de Cuba y General de Ejército Raúl Castro, recibe al Coronel General Fan Fenghui, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Liberación Popular de China, llegado el día anterior. En el encuentro participaron, además, los miembros de la delegación china, así como los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, ministro y viceministro primero Jefe del Estado Mayor General de las FAR, respectivamente.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1914: Alcides Iznaga, en Cienfuegos, escritor cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1895: José Martí, cae en combate (ver arriba en "Acontecimientos". Nació el 28 de enero de 1853. El Apóstol de Cuba. Pensador, filósofo, periodista, poeta, escritor, perteneció al movimiento literario del modernismo. Era además político de tendecia republicana democrática, revolucionario y militar independentista. Fundador del Partido Revolucionario Cubano, y organizador de la Guerra del 95.
  • 1971: Martín Dihígo Llanos, en Cienfuegos (n. en Pueblo Nuevo, Matanzas, 25 de mayo de 1906), gran figura del Béisbol cubano, considerado el jugador de béisbol más completo que ha dado Cuba, con excelente desempeño en las Ligas Negras de Estados Unidos. También jugó en México, Dominicana y Venezuela, siendo elegido para el Salón de la Fama de esos cuatro países.

Ver también