Plantilla:Artículo de la semana - 13 de setiembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Almeida Bosque
Juan Almeida Bosque y Fidel Castro

Juan Almeida Bosque (La Habana, 17 de febrero de 1927 – La Habana, 11 de septiembre de 2009 fue un político, militar y compositor cubano. Fue uno de los Comandantes de la Revolución cubana y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Estaba considerado como la tercera figura más relevante del poder cubano después de Fidel Castro y su hermano Raúl Castro, siendo al morir Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

Fue uno de los pocos condecorados con la distinción de Héroe de la República de Cuba, y el único afrocubano en alcanzar posiciones tan altas. Como compositor y escritor realizó más de 300 canciones y una docena de libros. A su muerte era uno de los tres portadores del título Comandante de la Revolución que quedaban vivos, junto a Guillermo García Frías y Ramiro Valdés.

Almeida nació en un barrio pobre de La Habana. Dejó la escuela a los 11 años y comenzó a trabajar como albañil. Ingresó en la Universidad de La Habana en 1952, donde se hizo amigo de Fidel Castro. Tras el Golpe de estado del 10 de marzo de 1952 de Batista, Almeida participa en las manifestaciones en su contra.

Leer más...