10 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 10 de marzo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1855: Se gradúa de médico en el Jefferson Medical College de Filadelfia, Estados Unidos, Carlos J. Finlay y Barrés.
  • 1875: Guerra de los Diez Años: Antonio Maceo derrota a retaguardia española. Maceo continúa adelante con su estrategia de llamar la atención del enemigo antes de caer sobre Sagua de Tánamo. De Monte Taurus se dirige a Bayate y una vez allí despacha al coronel Borrero y a su hermano José Maceo, que es teniente coronel, para hostilizar a los españoles en el Valle de Guantánamo. Con los Batallones Segundo de Guantánamo y Primero de Cuba, entabla combate con una columna española, a la que derrota destrozándole la retaguardia. Mientras, en Las Villas, Gómez, acampado entre Los Martínez y Meloncito, espera el refuerzo que le permitirá extender la guerra a Matanzas y La Habana.
  • 1896: Guerra del 95: Ultima entrevista de Máximo Gómez y Antonio Maceo. Máximo Gómez y Antonio Maceo esbozan el plan de la campaña que van a desarrollar en distintos escenarios: Gómez en Las Villas y el Titán de Bronce en Pinar del Río. Una vez concluida la entrevista, en presencia de las tropas listas para la marcha se despiden con un estrecho abrazo, el postrero. Esta será la última vez, ya no volverán a encontrarse en ningún otro lugar de la batalla por la redención de la patria.
  • 1901: Manifestación en Camagüey contra la Enmienda Platt.
  • 1928: Se construye el primer campo de fútbol en Cuba, el Deportivo Hispano América, en el Lucero, La Habana.
  • 1952: Presenta Fidel Castro ante el Tribunal de Garantías Constitucionales un recurso que pide sanción para los golpistas batistianos.
  • 1959: Derriba Camilo Cienfuegos la Posta 6 del Campamento Militar Columbia. En el 7° aniversario del Golpe de Estado en Cuba del 10 de marzo de 1952 de Fulgencio Batista, derriba Camilo Cienfuegos mandarria en mano, la Posta 6 del otrora Campamento Militar de Columbia. Luego, de su puño y letra, escribiría: "Finalizados estos siete años de luto y sangre, el pueblo, representado por el Ejército Rebelde derriba estos muros, residuos de una tiranía, y le dice a la ciudadanía: otra posta más". Meses después, en septiembre, el enclave militar sería convertido en lo que es actualmente: la Ciudad Escolar Libertad, y se entrega al Ministerio de Educación.
  • 1960: Conversa Fidel Castro con estudiantes universitarios en el anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana, y plantea la necesidad de construir la Ciudad Universitaria.
  • 1970: Recoge un grupo terrorista de la CIA en la isla Navassa, Estados Unidos, recipientes con el virus de la fiebre porcina, para introducirlo clandestinamente en Cuba.
  • 2003: La Unión Europea inaugura su oficina en La Habana.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1949: Lissette Álvarez, cantante puertorriqueña de origen cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1897: Carlos Alberto Boissier, joven poeta independentista, muere poco después de desembarcar en Cuba por Pinar del Río, para incorporarse al Ejercito Libertador.

Ver también