Juan Almeida Bosque

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Almeida Bosque
Juan Almeida Bosque-1.jpg
Juan Almeida Bosque, Comandante de la Revolución Cubana
Nacimiento 17 de febrero de 1927
Bandera de Cuba.png La Habana, Cuba
Defunción 11 de septiembre de 2009
Bandera de Cuba.png La Habana, Cuba
Lealtad Bandera de Cuba.png Cuba
Nacionalidad Bandera de Cuba.png Cubana
Residencia Bandera de Cuba.png Cuba
Rango Comandante de la Revolución Cubana
Mandos * Jefe del III Frente Oriental
* Jefe del Estado Mayor
* Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria
* Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba
* Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Condecorado Heroe de la Republica de Cuba.jpg
Héroe de la República de Cuba

Juan Almeida Bosque (La Habana, 17 de febrero de 1927 – La Habana, 11 de septiembre de 2009, político, militar y compositor cubano. Fue miembro del Movimiento 26 de julio de Fidel Castro desde sus inicios, participante del asaltante al cuartel Moncada, la expedicionario del yate Granma. Durante la Guerra de Liberación Nacional fue uno de los jefes del Ejército rebelde y fundador del III Frente Oriental Doctor Mario Muñoz Monroy. Era uno de los Comandante de la Revolución Cubana cubana, jefe de la Fuerza Aérea revolucionaria, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y uno de los pocos condecorados con la distinción Héroe de la República de Cuba.

Estaba considerado como la tercera figura más relevante del poder en Cuba, después de Fidel Castro y su hermano Raúl Castro, siendo al morir Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba. A su muerte era uno de los tres portadores del título Comandante de la Revolución que quedaban vivos, junto a Guillermo García Frías y Ramiro Valdés.

Juventud y Revolución

Juan Almeida como Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, el 30 de junio de 1959.
Fidel Castro, Raúl Castro y Almeida en acto por el centenario de la muerte de Antonio Maceo, 7 de diciembre de 1996
Fidel castro condecorando a Almeida con la Orden Héroe de la República de Cuba, 2001
Juan Almeida y Machado Ventura en una sesión de la Asamblea Nacional, Febrero de 2008

Almeida nació en un barrio pobre de La Habana. Dejó la escuela a los 11 años y comenzó a trabajar como albañil. Ingresó en la Universidad de La Habana en 1952, donde se hizo amigo de Fidel Castro. Tras el Golpe de estado del 10 de marzo de 1952 de Batista, Almeida participa en las manifestaciones en su contra.

En 1953 se une al movimiento revolucionario de Fidel Castro, y participa en el asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Tras el fracaso de la acción, Almeida fue apresado junto a los hermanos Castro, y condenado a 10 años de cárcel, en el Presidio Modelo de Isla de Pinos. Sin embargo, gracias a la amnistía de 1955, fue liberado el 15 de mayo junto a los demás revolucionarios, y parten juntos al exilio a México. En este país Almeida continúa participando en las actividades revolucionarias de Castro. En noviembre de 1956 parte de México hacia Cuba, siendo uno de los 82 revolucionarios que formaban parte de la formando parte de la expedición del yate Granma.

Los expedicionarios del Granma llegan a Cuba el 2 de diciembre de 1956, y tras desembarcar, son sorprendidos y derrotados por el Ejército en Alegría de Pío. Almeida fue uno de los 16 sobrevivientes del combate, donde murieron la mayoría de los expedicionarios. Almeida enseguida se gana el respeto entre los guerrilleros, cuando durante este revés, ante la propuesta de un guerrillero de rendirse, Almeida grita:

¡Aquí no se rinde nadie, carajo!

Estas palabras gritadas durante el combate, se hicieron famosas y fueron uno de los lemas de la revolución cubana. Sin embargo, durante años estas palabras se atribuyeron a Camilo Cienfuegos, pues así lo comentaba Ernesto Che Guevara en su diario de campaña. Sólo a mediados de los años 80, con el recrudecimiento de las relaciones con los Estados Unidos bajo el gobierno de Ronald Reagan, Fidel Castro reconoció oficialmente que el verdadero autor de la frase fue Almeida, y que la afirmación del Che fue sólo una suposición.

Almeida también era apreciado por ser muy buen tirador, por su valentía y lealtad. En el Combate de El Uvero (28 de mayo de 1957) por poco pierde la vida. Una bala enemiga lo impactó en el pecho, pero en el bolsillo donde tenía una cuchara metálica. La cuchara casi se partió, pero frenó la bala, que hirió a Almeida, pero no lo mató de casualidad. Tras esta herida Almeida estuvo un tiempo inactivo convaleciente.

Según Fidel Castro le contó a Ignacio Ramonet en "Cien horas con Fidel", el combate más duro de la guerrilla "fue el que se produjo cuando atacamos el cuartel de Uvero". Castro aquí admite que él estaba en una loma con su fusil de mirilla telescópica cuando dio inicio, con un disparo, al combate. Y añade Castro:

Juan Almeida fue enviado con su pelotón desde los primeros disparos de nuestro ataque en dirección de la instalación principal; ya próximo a esta, entabla combate, prácticamente de pie, con un punto fortificado que le quedaba a la izquierda de su trayecto. Cae herido con tres balazos.

Como su fidelidad y seriedad estaba probada, fue ganándose altos puestos en la guerilla. El 27 de febrero de 1958 Fidel Castro lo asciende a Comandante del Ejército Rebelde, junto a Raúl Castro, siendo así los dos primeros oficiales que tras Ernesto Che Guevara fueron ascendidos a Comandante. A ambos se le asigna la creación de dos nuevas columnas guerrilleras. Días después en el mes de marzo, es designado Jefe del III Frente Oriental "Dr. Mario Muñoz Monroy", que tenía inicialmente el nombre de III Frente de Operaciones en la Sierra Maestra. Almeida recuerda:

"En aquellos momentos, por el tiempo que llevaba sin realizar acciones directas con hombres bajo mi mando debido a mi recuperación por las heridas en el combate de Uvero, me resulta difícil buscar y seleccionar el personal. “Algunos me los asigna Fidel. Selecciono a Israel Pardo y a Eduardo Lavaut por ser conocedores de la zona. Llevo a Andrés y a Calixto García, que participaron en el asalto al cuartel de Bayamo cuando las acciones del 26 de Julio; más tarde Calixto compartió el exilio con nosotros, vino en la expedición del Granma y luego -ascendido a capitán- se haría cargo del pelotón de la vanguardia. El otro pelotón, de la retaguardia, estuvo bajo el mando de Guillermo García, también ascendido a capitán."

Dirigente de la Revolución cubana

Tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, Almeida ocupó numerosas responsabilidades.

Al morir Camilo Cienfuegos en un accidente aéreo el 28 de octubre de 1959, Almeida es designado su sucesor como Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.

Durante la Invasión de Bahía de Cochinos del 17 de abril de 1961, Almeida era el jefe de las Fuerzas Armadas en la provincia de Las Villas, región central de Cuba. Tras la derrota de la invasión, el 29 de marzo de 1962 Almeida participa como Vocal del Tribunal Revolucionario presidido por el Comandante]] Augusto Martínez Sánchez, que se encargó de enjuiciar en juicio sumarísimo a los invasores. Este tribunal lo integraban además los comandantes Guillermo García Frías, Sergio del Valle y Manuel Piñeiro Losada.

A mediados de los años 60, Almeida ocupó el cargo de Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria.

Al fundirse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba en octubre de 1965, Almeida fue elegido miembro suyo, siendo ratificado en todos los congresos posteriores. En el mismo 1965 es elegido miembro del Buró Político del PCC.

Fue elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento de Cuba) desde la primera legislatura de 1976, y Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

Recibió en el 2001 la máxima Orden Héroe de la República de Cuba.

Era Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC). La asociación rige el trabajo de los veteranos de las guerras y de los militares de avanzada edad que se comprometen con los principios del Estado cubano.

Trayectoria artística

Su legado va más allá de la lucha revolucionaria pues incursionó en el arte como escritor y como compositor musical. Además compuso más de 300 canciones, de las cuales se han hecho varias producciones discográficas.

Entre sus exitos musicaes más conocidos están:

  • La Lupe - el título más conocido de Almeida.
  • Dame un traguito
  • A caminar contigo
  • Mejor concluir
  • Vuelvo pronto que contigo quiero estar
  • Cómo le explico a mi corazón
  • Ä Santiago
  • Qué le pasa a esa mujer

Los libros de Almeida tienen un valor testimonial enorme y categoría de documento, por ser protagonista y forman parte de la historia. Lo que cuenta es de primera mano siempre, y revela detalles por lo general desconocidos. Su libro inicial Contra el Agua y el Viento mereció el premio "Casa de las Américas". Es un testimonio claro y eficaz sobre el ciclón Flora, que en octubre de 1963 causó numerosas víctimas y destrucciones en el este de Cuba. Es la narración de lo que sucede durante el trayecto desde La Habana de una escuadrilla de helicópteros, al frente de la cual viaja Almeida, entonces Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria. El libro también trata recuerdos sobre la lucha en la Sierra, los sabotajes contrarrevolucionarios, la invasión de Bahía de Cochinos, la Crisis de los misiles.

En el libro La Única Ciudadana se evocan los días dramáticos de la Sierra Maestra, la formación del guerrillero, las primeras escaramuzas, los contactos iniciales con el campesinado, el paisaje, la flora y, como protagonista singular, la única ciudadana que enseña a curar con su medicina verde y reclama el amor a la tierra.

La trilogía Presidio, Exilio y Desembarco revive los pasos iniciales de la Revolución cubana.

Libros de Almeida:

  • Contra el Agua y el Viento, (testimonio, 1985, Premio Casa de las Américas)
  • La Única Ciudadana (testimonio, 1985)
  • Presidio (testimonio, 1986)
  • Exilio (testimonio, 1987)
  • Desembarco (testimonio, 1988)
  • La Sierra (testimonio, 1989)
  • Por las faldas del Turquino
  • El General en Jefe Máximo Gómez
  • ¡Atención! ¡Recuento!
  • La Sierra Maestra y más Allá
  • Algo nuevo en el desierto
  • La Aurora de los héroes

Fallecimiento

Juan Almeida falleció el día 11 de septiembre de 2009, a las 23:30 hora cubana, debido a un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 82 años.

Sus restos mortales fueron sepultados en el Mausoleo del III Frente Oriental, localizado en la Loma La Esperanza del municipio Tercer Frente, de la provincia Santiago de Cuba, junto a otros combatientes de la Revolución cubana.

Véase también

Enlaces externos