12 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 12 de marzo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1745: Inaugurada la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles del Castillo de Jagua, en Cienfuegos.
  • 1852: Secularizada la Universidad de La Habana. La secularización le proporcionó grandes beneficios al crearse nuevas cátedras e impartirse asignaturas como física, química, historia natural, botánica, literatura, geografía, historia y derecho natural; el cambio de nombre de Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana por el de Real y Literaria Universidad de La Habana, y un nuevo alojamiento del Convento de San Juan de Letrán para el ex Convento de Santo Domingo. También, mediante la secularización, los frailes perdieron el privilegio rectoral y quedaron limitados a enseñar teología en los Seminarios de San Carlos y San Basilio, que fueron incorporados a la Universidad.
  • 1853: Es estrenada la primera zarzuela cubana: "Todos locos o ninguno".
  • 1865: Ingresa José Martí a la escuela de instrucción primaria superior de varones de La Habana, su director era Rafael María de Mendive.
  • 1875: José Martí en México. En su fructífera estancia en México, este día, en dos años consecutivos, Martí es noticia. En el 75, en la Revista Universal, en forma de folletín encuadernable, comienza a aparecer su traducción de "Mes fils", obra de Víctor Hugo, escritor francés, maestro en los más variados géneros literarios, jefe de la escuela romántica y figura máxima de su país en el siglo XIX. Al año siguiente, el periódico El Socialista, órgano del Gran Círculo Obrero, incluye su nombre en una propuesta de candidatos para delegados al Primer Congreso Obrero celebrado en la capital azteca, lo que demuestra la simpatía y alta valoración que había despertado nuestro Héroe Nacional en la clase trabajadora del hermano país.
  • 1899: Guerra del 95: La Asamblea de Representantes del Ejército Libertador destituye a Máximo Gómez del cargo de General en Jefe al Generalísimo. La moción fue propuesta por Manuel Sanguily, tras la decisión de Gómez de aceptar la dádiva de 3 millones de dólares ofrecida por Mr. Robert Porter, enviado especial del Presidente McKinley, para licenciar y pagar una compensación a los miembros del Ejercito Libertador. Un ejército pobre y harapiento que se debatía en la miseria tras varios años de sangrienta lucha contra las fuerzas españolas.
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Se organiza el primer destacamento armado en el territorio, en la Cueva del Indio, Alunao, al mando de Raúl Cortiza que llegó a contar con treinta hombres.
  • 1959: Se coloca la primera piedra de la urbanización de la Habana del Este.
  • 1961: Es atacada por un barco pirata la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz, en Santiago de Cuba.
  • 1982: Constitución del Destacamento "Carlos J. Finlay". En honor al eminente sabio cubano Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, en acto celebrado en el Teatro Carlos Marx se constituye el Destacamento de Ciencias Médicas que lleva su nombre. En el Destacamento ingresan anualmente varios miles de jóvenes, escogidos por su vocación, su expediente y su conducta social. No es de extrañar, pues, que los médicos cubanos presten sus servicios en muchas latitudes del mundo, enalteciendo la profesión, la solidaridad y la patria, con sacrificio y desinterés.
  • 1996: Aprueba el Gobierno norteamericano la Ley Helms-Burton, que recrudece las medidas económicas y financieras contra Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1930: Orlando Casals Santos, revolucionario cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1870: Luis G. Marcano, cae en combate al lado de los mambises, el general dominicano.
  • 1918: José White Lafitte, en París, Francia (Matanzas, Cuba, 31 de diciembre de 1835). Músico y compositor, autor de la universal "La Bella cubana", fue compositor y profesor. Llegó a dominar 16 instrumentos, pero su virtuosismo lo alcanzó con el violín, con el que obtuvo un primer premio a los 20 años en la culta Francia, y conquistó en poco tiempo gran renombre. Actuó por toda Europa, incluyendo cortes reales y el Conservatorio Imperial de París. Acusado de actividades independentistas marchó al exilio. Estuvo en México, Venezuela y posteriormente en Brasil, donde fundó la Sociedad de Conciertos Clásicos, dirigió orquestas y fue nombrado director del Conservatorio. Viajó por numerosas ciudades y se radicó definitivamente en París, donde murió en esta fecha.
  • 1969: Ignacio Piñeiro, destacado compositor cubano (n. 21 de mayo de 1888). Fue uno de los más importantes músicos cubanos. Autor de piezas antológicas y líder del Septeto Nacional que lleva su nombre.

Ver también