23 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 23 de marzo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1787: Es fundada en Santiago de Cuba la primera Real Sociedad Patriótica de Amigos del País.
  • 1850: Se instala en Las Tunas la primera imprenta.
  • 1878: Guerra de los Diez Años: Reinicio de la lucha armada después de la Protesta de Baraguá. Repudiando el Pacto del Zanjón, Antonio Maceo anunció en la Protesta de Baraguá, que reanudaría las hostilidades el día 23 de marzo. Los jefes mambises Belisario Grave de Peralta, Vicente García, Francisco Borrero, Flor Crombet y Guillermo Moncada, en sus respectivas jurisdicciones, reanudaron la guerra de independencia contra España. Pero al mediodía llegó un informe del coronel José Maceo: "En ocasiones distintas y rumbos opuestos, los soldados españoles llevaban atados a los fusiles pañuelos blancos, eludían el combate dando vivas a Cuba, a la paz y declarándose hermanos. De Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba llegaron similares informes". El ardid de Arsenio Martínez Campos para hacer fracasar la resistencia revolucionaria poco a poco dio sus frutos, y la guerra terminó.
  • 1879: Publica José Martí en el periódico "El Progreso" de Regla y Guanabacoa el artículo "La velada del viernes", que firma con un seudónimo.
  • 1894: Publica José Martí el artículo “La verdad sobre los Estados Unidos”.
  • 1896: Guerra del 95: Atacan fuerzas mambisas, bajo el mando de Máximo Gómez, la ciudad de Santa Clara.
  • 1896: Guerra del 95: Muere en el combate de Santa Clara el teniente coronel Leoncio Vidal junto a su ayudante Ramón Brito.
  • 1959: Primer número del semanario revolucionario "Lunes de Revolución". Lunes de Revolución surge tempranamente como suplemento literario, en medio de la lucha ideológica que se libró en los medios de difusión en los primeros años del triunfo revolucionario, y que tuvo como epílogo la derrota de la reacción y del imperialismo. Circuló hasta 1961 y en sus páginas se brindó una valiosa información literaria, artística y cultural, de Cuba y el resto del mundo.
  • 1961: Se instaura en Cuba el "Día mundial de la Meteorología".
  • 1964: Es enterrado con honores militares el capitán José Arcadio García, piloto de helicóptero Mi-4 de la Fuerza Aérea Revolucionaria. Había sido asesinado en su helicóptero el 20 de marzo por dos traidores al negarse a ser secuestrado y desertar hacia los Estados Unidos. Sus asesinos continuaron el vuelo a Estados Unidos, donde recibieron asilo. Su cadáver fue devuelto a Cuba, pero el Mi-4 quedó confiscado.
  • 1964: Asiste Ernesto Che Guevara a la Conferencia de Comercio y Desarrollo de Ginebra, donde acusa a Estados Unidos de política agresiva contra Cuba.
  • 1967: Guerrilla del Che en Bolivia: Primera acción. La guerrilla está emboscada. La sección enemiga, compuesta por 32 hombres al mando del mayor Hernán Plata, avanza. Es temprano, siete de la mañana, cuando se produce el intercambio de disparos que apenas dura seis minutos, suficientes para causar a la fuerza regular siete muertos, cuatro heridos, 14 prisioneros y ocho que escapan. Es la primera acción militar de la guerrilla y fue comandada por Rolando, el San Luis de la Sierra Maestra, Eliseo Reyes Rodríguez, el mejor hombre de la guerrilla del Che y uno de sus pilares.
  • 1980: Constituida la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores.
  • 1988: Guerra de Angola: Termina el combate de Cuito Cuanavale, Angola, victoria de las tropas internacionalistas cubanas de conjunto con las angolanas y namibias contra el agresor racista sudafricano.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1814: Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetisa y escritora cubana. Nacida en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, partió en 1836 con su familia hacia España donde residió más de la mitad de su vida. Autora de piezas teatrales que despertaron la admiración del público, la crítica especializada y otros dramaturgos, la Avellaneda consagró una de las principales aristas de su talento a la escena. En su producción dramatúrgica figuran entre otras famosas obras 'Flavio Recaredo', 'Baltasar', 'Saúl', 'Oráculos de Talía',' La hija de las flores', 'La verdad vence apariencias' y 'Simpatía y antipatía'. Tula utilizó igualmente de forma extraordinaria los recursos líricos. 'Al partir' (estremecedor manifiesto al despedirse de la Isla en 1836) y la oda en homenaje al bardo cubano José María Heredia, forman parte de sus más impactantes poemas. Su trayectoria en la narrativa dejó asimismo muestras de sobresalientes valores, como 'Sab', 'Dos mujeres' y 'Guatimozin, el último emperador de Méjico'. El fértil intelecto de Gertrudis Gómez de Avellaneda fructificó además en el periodismo, en el que desempeñó su labor cumbre en las funciones de fundadora, directora y redactora principal de 'Album Cubano de lo Bueno y lo Bello', revista literaria defensora de las ideas femeninas y de fuerte apoyo al trabajo periodístico ejercido por mujeres. Gertrudis Gómez de Avellaneda murió en España en la madrugada del 1 de febrero de 1873.
  • 1843: Luis Victoriano Betancourt. Es la más cabal representación de la evolución ideológica progresista del costumbrismo cubano. Desde los veinte años comenzó a colaborar en diversas publicaciones periódicas. Tras el comienzo de la Guerra de los Diez Años se marchó a Nassau y regresó en la expedición del "Galvanic". En las filas del Ejército Libertador ocupó la presidencia de la primera Corte Marcial y los cargos de diputado, secretario y presidente de la Cámara de Representantes de la República en Armas. A la par colaboró en los periódicos mambises "El cubano libre", "La estrella solitaria" y "Boletín de la Revolución". Al término de la Guerra de los Diez Años ejerció como abogado, maestro y periodista hasta su muerte en 1885.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1906: Julio Sanguily, en La Habana (n. 9 de noviembre de 1845, en La Habana). El general mambí Julio Sanguily llegó a alcanzar el grado de mayor general del Ejército Libertador. Su legendario rescate en Jimaguayú por Ignacio Agramonte, arrebatándolo de las fuerzas españolas, dio nombre a la mayor unidad de tanques de Cuba, la "Rescate de Sanguily".

Ver también