9 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 9 de marzo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1831: Se crea en Francia la Legión Extranjera.
  • 1870: Guerra de los Diez Años: Dicta el gobierno colonial español una orden, mediante la cual incauta las bibliotecas particulares de los independentistas cubanos.
  • 1875: Escribe José Martí en México su poema "Sin amores", que aparecería dos días después en la revista Universal.
  • 1879: Anuncia una gacetilla habanera que los discursos del Liceo de Guanabacoa son escritos brillantemente por José Martí.
  • 1887: Son exhumados los restos de los 8 estudiantes de Medicina, enterrados en una fosa común, sin ataúd, en las afueras del Cementerio de Colón.
  • 1888: Funda la patriota Juana Roldán en Santiago de Cuba la primera sociedad feminista en Cuba.
  • 1896: Guerra del 95: Combate en la colonia Algarrobo. El General en Jefe Máximo Gómez y sus tropas, en número de 3.000, la mayor parte desarmados y con muy pocas municiones, son atacados por una columna enemiga al mando del General Prats, en la colonia Algarrobo, a la vista del Central Santa Rita. Gómez, con su estado mayor, el General Angel Guerra y su escolta, salen a contener el impetuoso avance español. En media hora de encarnizado combate, de la parte cubana hay 12 muertos y 42 heridos. En la retirada chocan con otra columna enemiga. Entre las pérdidas se encuentran los oficiales mellizos Atilano y Jesús Reyes y el General Angel Guerra, compañero de expedición de Gómez y Martí por Playitas.
  • 1903: Sanguily se opone al Tratado de Reciprocidad. Digno patriota, Manuel Sanguily, ex coronel del Ejército Libertador, se opuso en el Congreso a la ratificación del Tratado de Reciprocidad Comercial entre Cuba y Estados Unidos. Este Tratado fue otro de los instrumentos que utilizó el coloso del Norte para ejercer su dominio sobre Cuba. La apropiación de las tierras a bajo costo, el ferrocarril, los ingenios de azúcar, las industrias, el dominio de la vida económica sin ventaja alguna para el país, todo eso y más constituía dicho documento. Por eso, con el mismo fulgor apasionado y viril de los días de Guáimaro, dejó escuchar Sanguily su voz inclaudicable.
  • 1935: Comienza huelga revolucionaria contra la trilogía Mendieta-Caffery-Batista.
  • 1956: José Antonio Echeverría contra las tiranías de América. En esta fecha José Antonio Echeverría, presidente de la FEU, pronuncia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana su discurso "Contra las tiranías de América", donde define su clara posición antimperialista. Alma Mater, órgano oficial de la FEU, publica entonces un manifiesto del Directorio Estudiantil Revolucionario al pueblo de Cuba en el que expone que "la vía insurreccional es el único medio para obtener la libertad". En todas las épocas, los estudiantes cubanos han sido parte importante de nuestra tradición revolucionaria.
  • 1960: Interviene el Gobierno revolucionario la Compañía Minera Moa Bay, ante la amenaza de funcionarios norteamericanos de paralizar las labores.
  • 1962: Se somete a valoración en la oficina del Secretario de Defensa norteamericana el plan "Pretextos para justificar la intervención militar de EE. UU en Cuba".
  • 1978: Brinda el primer contingente internacionalista del Destacamento Pedagógico Ernesto Che Guevara su aporte educacional en Angola.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Fidel Castro con Yuri Gagarin. Plaza de la Revolución, 26 de julio de 1961.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Melba Hernández (1921-2014)
  • 1896: Juana Borrero, en Key West. Juana Borrero, hija del poeta y médico camagüeyano Esteban Borrero Echeverría, se crió en un ambiente propicio al cultivo del arte y las letras. Matriculó en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, donde fue alumna del pintor Armando Menocal. Su relación personal con Julián del Casal alcanzó ribetes de leyenda. En Nueva York conoció a nuestro José Martí, quien le ofreció una velada literaria. A pesar de su corta vida, pues falleció a los 19 años, ocupó un lugar destacado en la poesía cubana por su temperamento auténtico y por poseer un lenguaje sencillo y sin rebuscamiento, rallano en el modernismo.
  • 1896: Angel Guerra, general del Ejército Libertador. Cae en el combate en la colonia Algarrobo, Matanzas. Máximo Gómez con 3.000 hombres, la mayoría sin armas, son sorprendidos por la columna española del General Prats, cerca del Central Santa Rita. Gómez trata de encarar el ataque, pero es rechazado, con un saldo de 12 muertos y 42 heridos. Entre las bajas se encontraban los oficiales mellizos Atilano y Jesús Reyes, y el General Angel Guerra, amigo de Gómez y su compañero de expedición por Playitas junto a José Martí.
  • 1958: Pedro Raúl Pestano, revolucionario asesinado en La Habana.
  • 2014: Melba Hernández Rodríguez (Cruces, 28 de julio de 1921 − La Habana, 9 de marzo de 2014). Revolucionaria, abogada, política y diplomática cubana. Fue una de las dos mujeres (la otra fue Haydée Santamaría) participantes del Asalto al cuartel Moncada. Fue embajadora en Vietnam y Camboya. Fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central. Secretaria general de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL).Fue distinguida como Heroína de la República de Cuba.


Ver también