Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón, es la principal de las tres Brigadas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) de Cuba. Se basifica en la Base Aérea de San Antonio de los Baños, y su designación es UM 1779.

Tiene una larga e impresionante hoja de servicios, entre las cuales resaltan la Invasión de Bahía de Cochinos (1961), la asimilación de la técnica soviética (1961-62), la formación de los primeros escuadrones de aviación de combate, la movilización cuando la Crisis de los misiles (1962), la participación en 6 misiones internacionalistas, entre ellas las guerras de Angola (1975-1991) y Etiopía (1977-78), la Operación Tributo (1991), y otros hechos que han tenido a esta brigada como principal protagonista.

Historia combativa

La Brigada fue fundada el 5 de septiembre de 1959 en la base aérea de San Antonio, en base a los restos de la Fuerza Aérea Ejército de Cuba (FAEC) de Batista.

En abril de 1961 recibió su bautismo de fuego en Playa Girón, cuando con sólo 11 pilotos y nueve aviones (Douglas B-26 Invader, T-33 y Hawker Sea Fury) en mal estado y sin piezas, efectuaron más de 60 misiones de combate, en las que derribaron 11 aviones B-26, y hundieron varios barcos y barcazas, de la Brigada 2506 que invadía Bahía de Cochinos.

Desde 1961 comenzó a asimilar la técnica soviética, como los cazas MiG-15, MiG-17, MiG-19, MiG-21, MiG-23 y MiG-29.

Los aviones y pilotos de la brigada participaron en 6 misiones internacionalistas, entre ellas la Guerra de Angola (1975-1991) y la Guerra de Etiopía (1977-78), además de la Operación Tributo (1991) relacionada con estas campañas.

Actividades recientes

El 5 de septiembre de 2009 se celebró el 50 aniversario de la Brigada. En la ceremonia hablaron el coronel de la reserva y ex-piloto de combate Ricardo Varona López en nombre de los veteranos fundadores. En nombre de las nuevas generaciones habló el teniente Ernesto Meno, piloto de caza de combate. La ceremonia militar estuvo presidida por los miembros del Buró Político del Partido y Héroe de la República de Cuba, Generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General. Alberto Fernández Armas, el piloto que derribó el primer avión invasor de Playa Girón, recibió un Diploma de Honor por su participación en los hechos. El Ministro de las FAR, Julio Casas Regueiro, envió un diploma de felicitación a la institución de la DAAFAR, el cual fue entregado por Cintra Frías al General de Brigada Félix Gustavo Alonso Rodríguez, jefe de esta gran unidad.

5 de septiembre de 2014: Raúl Castro impone la Orden Antonio Maceo a la Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón.

El 5 de septiembre de 2014 Raúl Castro impuso la Orden Antonio Maceo a la Brigada.

La ceremonia, parte de las celebraciones por el 55 Aniversario de esta unidad militar, se realizó en la antigua Base Aérea de San Antonio de los Baños. Raúl también develó la réplica de la Orden fundida en bronce que lleva la esfinge de Antonio Maceo, en la entrada principal del Estado Mayor de la base aérea, en la provincia de Artemisa. El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR, entregó un diploma de reconocimiento al Jefe de la Brigada, Coronel Salvador Francisco Mengana, firmado por el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR.

Situación hacia el año 2010

Actualmente la Brigada se compone de:

  • Escuadrón de Caza, con: 2 MiG-29A, 1 MiG-29UB.
  • Escuadrón de Caza, con: 8 MiG-23ML, 2 MiG-23UB.
  • Escuadrón de Instrucción, con: 4 MiG-21UM, 4 L-39C, 3 Zlin Z-142.
  • Escuadrón de Helicópteros, con: 4 Mi-35, 4 Mi-17.

Actualmente estos cazas ya no existen.

Enlaces externos