Eduardo Delgado Rodríguez

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Delgado Rodríguez
Eduardo-Delgado-Rodriguez.jpg
Eduardo Delgado Rodríguez
Nacimiento Bandera de Cuba.png Cuba
Lealtad Bandera de Cuba.png Cuba
Nacionalidad Bandera de Cuba.png Cubana
Residencia Bandera de Cuba.png Cuba
Profesión Dirigente de los servicios secretos y de seguridad
Rango General de Brigada
Mandos Jefe de la Dirección de Inteligencia (DI)
Acciones Causa N°1 (Juicio a Arnaldo Ochoa)
Operación Escorpión (derribo aviones de Hermanos al Rescate)

Eduardo Delgado Rodríguez, General de Brigada, jefe de la Dirección de Inteligencia (DI) de Cuba. .

El general Eduardo Delgado Rodríguez ha participado en la organización de numerosas operaciones de la inteligencia cubana, tanto en el exterior como interior.

Delgado saltó a la luz pública siendo aún coronel, durante la Causa N°1 de 1989, el juicio al General de División Arnaldo Ochoa Sánchez y otros militares. En el juicio Delgado era el jefe de las investigaciones. Ochoa fue ejecutado acusado de narcotráfico y abuso de poder, junto a otros tres militares.

El 1 de septiembre de 1991 Delgado declaró en una conferencia de prensa, que él y sus agentes habían parado "Un intento apoyado por Estados Unidos de crear un grupo de oposición en la isla", habiendo interceptado una carta del prominente exiliado cubano en España Carlos Alberto Montaner, dirigida a cinco destacados disidentes en Cuba.

Edificio sede de la DI en La Habana
Casa donde vive el General de Brigada Eduardo Delgado Rodríguez, según diversas fuentes de internet)

En 1994 fue ascendido a General de Brigada y designado jefe de la Dirección de Inteligencia (DI), sustituyendo al General de División Jesús Bermúdez Cutiño, quien regresa a su anterior cargo de jefe de La Dirección de Inteligencia Militar.

En este puesto su acción más conocida fue la Operación Escorpión en 1996, que consistía en reunir información a través de sus agentes de la Red Avispa en Estados Unidos, para posibilitar la intercepción por los cazas de la Fuerza Aérea Revolucionaria de los aviones Cessna-337 de la organización de exiliados cubanos "Hermanos al Rescate" (HAR), que habían realizado varios vuelos provocadores sobre La Habana, violando el espacio aéreo del país, lanzado panfletos propagandísticos sobre sus calles, y amenazando la seguridad aérea y nacional con sus vuelos.

La Operación culminó con éxito, siendo derribados dos aviones Cessna-337 por un MiG-29 de la FAR, con misiles R-60M, acción en la que perecieron 4 tripulantes. Delgado es acusado de ser el supervisor de esta operación. La implicación de la Dirección de Inteligencia (DI) fue revelada por Stuart Hoyt Jr., un agente retirado del FBI, durante el juicio a los cinco agentes de la Red Avispa de la DI (conocidos en Cuba como "Los Cinco"), que espiaban para Cuba durante el suceso.

El General de Brigada Eduardo Delgado Rodríguez vive en la avenida Kohly N°52°, apartamento 1, esq.A, Nuevo Vedado, La Habana.

Ver también


Enlaces externos