Emilio Roig de Leuchsenring

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio Roig de Leuchsenring

Emilio Roig de Leuchsenring (23 de agosto de 1889, La Habana - 8 de agosto de 1964), fue el Historiador de La Habana desde 1935 hasta su muerte en 1964. Dedicó toda su vida a proteger y divulgar el patrimonio histórico cubano. Realizó una significativa labor tanto en el campo de la investigación histórica como en el periodismo.


Inicios de su carrera

Cursó los primeros estudios en el Colegio de Belén, y se graduó de Bachiller en Letras y en Artes en el Instituto de la Habana en 1908. En 1917 se graduó en la Universidad de La Habana de Doctor en Derecho Civil y Notarial.

Con el seudónimo de Hermann cuando aún era un niño, en 1905, publica su primer artículo «Impresiones de viaje», en el periódico "Diario de la Marina". En 1912, su trabajo «¿Se puede vivir en La Habana sin un centavo?» ganó el primer premio en el concurso de artículos humorísticos convocado por la revista "El Fígaro".

Pronto comenzaría a escribir y colaborar con diferentes medios informativos. Colaboró en la "Revista Jurídica" en 1912-1913, fue redactor y jefe de redacción de "Gráfico" durante cinco años, período durante el cual se graduó de abogado. Después fue director de la "Revista de Derecho" (1913-1917), redactor de la revista "Social" (1916-1920), colaborador de los "Anuarios de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional" (1921-1930), fundador y secretario de la "Revista de Derecho Internacional" desde 1922, fundador de la revista "Cuba Contemporánea" (de cuya redacción formó parte desde 1923), colaborador de "Archivos del Folklore Cubano" (1924), director literario de la revista "Social" desde 1925 y subdirector de la revista "Carteles" (1925-1930).

Fue jefe de despacho del Primer Congreso jurídico Nacional (1916). En 1921 emprendió un viaje por Alemania, Francia, España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Fue miembro de la Comisión nacional codificadora (1922), Comisionado intermunicipal de La Habana de 1927 a 1935, salvo durante el período de 1931 a 1933, en que la dictadura de Gerardo Machado ocupó el Municipio.


Historiador de la Ciudad de La Habana

El 19 de julio de 1935 Emilio Roig de Leuchsenring fue investido como Historiador de la Ciudad de La Habana, por ello esta fecha sigue inspirando la celebración en toda la Isla del Día del Historiador Cubano. En este puesto creó y organizó la Oficina del Historiador de la Ciudad, en 1936.

Organizó también sus ediciones, como los "Cuadernos de historia habanera", obras claras, sencillas y de distribución gratuita sobre temas históricos diversos que estuvieron apareciendo ininterrumpidamente hasta el año 1962. Editó también las "Actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana" y la "Colección histórica cubana y americana".

Continuó trabajando con otros medios informativos. Dirigió la Revista de Estudios Afrocubanos (1937), y colaboró con El Mundo, Revista Bimestre Cubana, Alma Latina, El Teatro, Heraldo de Cuba, El País, Bohemia, Revista de la Universidad de La Habana, La Discusión y Vanidades, y numerosas publicaciones en el extranjero.

Con su trabajo "Martí en España" ingresó en 1938 en la Academia de la Historia. Fundador en 1940 y presidente de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Periodista colegiado en 1943. Dirigió el Archivo Histórico Municipal.

Fue miembro de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, del Colegio Nacional de Periodistas, de la Comisión de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos y Artísticos Habaneros, de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, del Colegio de Abogados de La Habana y de otras instituciones.

Sus trabajos divulgaron el pensamiento antiimperialista de José Martí y la penetración imperialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Entre las recopilaciones con prólogos suyos y obras hechas bajo su dirección se encuentran El libro de Cuba (La Habana, 1925); El Ideario cubano. I, José Martí (1936). II, Máximo Gómez (1936). III, Antonio Maceo (1946), editado en los Cuadernos de historia habanera; el Curso de introducción a la historia de Cuba (La Habana, Municipio de La Habana, 1937-1938. 3 t.); Hostos y Cuba (La Habana, Imp. Molina, 1939); La revolución de Martí, 24 de febrero de 1895 (La Habana, Municipio de La Habana, 1941); Antonio Maceo. Cartas y otros documentos. T. 1. (La Habana, Cárdenas, 1950); Veinte años de actividades del Historiador de la Ciudad de La Habana. 1935-1955 (La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad, 1955. 5 t.); Bolívar, el Congreso Interamericano de Panamá, en 1826, y la independencia de Cuba y Puerto Rico (La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad, 1956); El pensamiento político de Martí (La Habana, 1960).

Trabajos suyos han aparecido, ya en forma de prólogos, ya en forma de ensayos, en distintas publicaciones de homenaje, como las Poesías completas (La Habana, Municipio de La Habana, 1940-1941. 2 t.), de José María Heredia; Homenaje a Martí en el cincuentenario de la Fundación del Partido Revolucionario Cubano. 1892-1942 (La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad, 1942); Vida y pensamiento de Martí. T. 1. (La Habana, Municipio de La Habana, 1942); La vida heroica de Antonio Maceo (La Habana, Municipio de La Habana, 1945); Banderas oficiales y revolucionarias de Cuba (La Habana, Municipio de La Habana, 1950), y Homenaje al ilustre habanero Domingo Figarola Caneda en el centenario de su nacimiento (La Habana, 1952).

Ha sido traducido al inglés, chino, ruso y francés. Utilizó los seudónimos Cristóbal de La Habana, El curioso parlanchín, Enrique Alejandro de Hermann, Hermann, U. Noquelovió y U. Noquelosabe.

Fue el autor de más de cien libros y folletos sobre la historia de Cuba. Varios de ellos guardan relación con aspectos relacionados con La Habana. Igualmente fue el promotor de la primera edición cubana de La Edad de Oro.

Además ofreció múltiples conferencias y tuvo a su cargo la organización de varios congresos nacionales de historia.


Actividades sociales

Emilio Roig de Leuchsenring trabajó intensamente en la preservación de los valores más auténticos del patrimonio material y espiritual de Cuba, y principalmente de La Habana. Toda su obra está impregnada del ideario de Martí, Gómez y Maceo. En las múltiples conferencias que ofreció, así como en intervenciones públicas y a través de la radio, explicó la importancia de la Historia y de las justas y valiosas tradiciones populares de Cuba.

Fue integrante del Grupo Minorista, donde se vinculó a intelectuales revolucionarios de vanguardia como Rubén Martínez Villena con quien participó en varias actividades en este grupo.

El 25 de junio de 1940 reúne a intelectuales de diversas ideologías como José Luciano Franco, Juan Marinello, Carlos Rafael Rodríguez, Julio Le Riverend, Antonio Núñez Jiménez, entre otros, y crean la Sociedad Científica de Estudios Históricos e Intelectuales. Esta sociedad tenía como objetivo desarrollar el conocimiento, estimular el estudio de la Historia de Cuba, en particular y la del resto de América en general, llevar a cabo investigaciones y estudios, crear y abrir al público una Biblioteca Histórica Cubana Americana, impedir la desaparición o traslado al extranjero de documentos de valor histórico, combatir la actuación de los gobernantes que constyituyeran amenaza a la soberanía nacional.

Contribuyó a robustecer el sentimiento antimperialista, no sólo sobre Cuba, sino en todo el mundo. En 1916 hizo una fuerte intervención ante la Sociedad cubana de Derecho Internacional contra la invasión norteamericana a la República Dominicana. Era partidario de la independencia de Puerto Rico. En 1939 fue miembro de la Liga Antifascista a favor de la República española durante la Guerra Civil Española. Su firme posición antimperialista le mereció el reconocimiento del líder estudiantil [ulio Antonio Mella.

Entre sus libros más trascendentes figuran "Historia de la Enmienda Platt", "Una interpretación de la realidad cubana" (1935), "Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos" (1950) y "Martí anti-imperialista" (1953).

Emilio Roig de Leuchsenring murió el 8 de agosto de 1964, nos legó su valiosísima obra y su ejemplo por la notable contribución que dio al desarrollo de las investigaciones y la difusión de la historia de la ciudad de La Habana.

En La Habana el 21 de agosto del 2009 en el aniversario 120 de su natalicio, se publicó el libro primero del "Epistolario Emilio Roig de Leuchsenring", publicado por Ediciones Boloña, que reúnen aproximadamente dos mil cartas; y ha sido compilado y anotado por Nancy Alonso y Grisell Terrón, bajo los auspicios de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHC).


Enlaces externos