Bandera de Cuba

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Cuba
Bandera de Cuba
Proporción 1:2
Adopción 20 de mayo de 1902
Diseñador Narciso López

Cuba ha tenido en su historia varias banderas. Pero la bandera oficial y reconocida internacionalmente, es la conocida con el nombre de "Bandera de Narciso López".

El general Narciso López

Narciso López fue un militar nacido en Venezuela, que luchó a favor de España contra los ejércitos libertadores de Suramérica. Al independizarse Venezuela, se trasladó a Cuba con los restos el ejército español. Luego marchó a España, donde participó en las guerras carlistas y la Revolución española de 1840, recibiendo el grado de general. Regresó a Cuba en 1840 con su amigo Jerónimo Valdés, designado Capitán General. A la caída de Valdés en 1843, su sucesor, el Capitán General Leopoldo O'Donnell, destituyó a López en 1843 de sus cargos.

Esto alineó a López junto a los autonomistas e independentistas cubanos, participando en varias conspiraciones contra el dominio colonial español. Al fracasar una de éstas, López se ve obligado a huir a Estados Unidos en 1848, donde continúa sus actividades independentistas

Bandera de Cuba-1.jpg
Tanque T-62 con bandera cubana
Banderas de Cuba y la de La Demajagua en la Asamblea Nacional del Poder Popular

Creación de la bandera

A principios del año 1849 se realizan en una casa de la calle Warren de Nueva York varias reuniones de los patriotas cubanos, planeando una expedición a la ciudad de Cárdenas, en la costa norte de Cuba. Era aquella la residencia del poeta, dibujante y patriota cubano Miguel Teurbe Tolón, y se reunían allí también Narciso López, Cirilo Villaverde, Manuel Hernández, Jose Aniceto Iznaga Borrell, y otros. Una tarde, cansado en estos trajines independentistas, López se quedó dormido en un parque. Al despertarse, su mirada vio en el cielo unas nubes rojizas por el sol poniente, en cuyo centro brillaba con el lucero de Venus, mientras dos nubes blancas partían de él, dividiendo en tres franjas azules el cielo. Entusiasmado con la visión, López fue a contárselo a su amigo Teurbe Tolón, quien con las ideas de Narciso López, diseñó la bandera cubana. La prima y esposa de Miguel, Emilia Teurbe Tolón, fue quien la cosió a mano por primera vez, con tela de raso. Sobre ella, los patriotas cubanos juraron luchar y ofrendar la vida por hacer Cuba independiente.

El 19 de mayo de 1850 Narciso López usó esta misma bandera, al desembarcar en Cárdenas con 600 hombres para iniciar la insurrección. Toma la ciudad, izando por primera vez en territorio de Cuba la bandera de la estrella solitaria. La expedición fracasa, y Narciso López se reembarca de regreso. El 12 de agosto de 1851 desembarca de nuevo en Cuba, y tras varios combates es derrotado, y ejecutado por los españoles el 1 de septiembre de 1851.

En 1869, un año después del comienzo de la Guerra de los Diez Años, se reunió la primera Asamblea Constituyente de la Republica de Cuba en Armas en Guaimaro, Camagüey. Entre otros temas se debatió sobre bajo cuál bandera debían combatir los independentistas cubanos, la bandera de la Demajagua creada por Carlos Manuel de Céspedes al darle comienzo a la guerra independentista, o la de la Estrella Solitaria de Narciso López. La elegida fue ésta, pues Narciso López había sido quien había dado el primer paso por la libertad de Cuba.

La Bandera de la Demajagua no fue desechada, sino al contrario, fue puesta en las sesiones de la Cámara de Representantes y conservada como parte del tesoro nacional. Desde entonces preside las reuniones del parlamento cubano, hoy Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a la bandera nacional.

Tanto la bandera como el Escudo nacional de Cuba fueron diseñados por Miguel Teurbe Tolón. Los detalles específicos del diseño de ambos fueron establecidas por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, mediante Decreto del 21 de abril de 1906 y han permanecido sin modificaciones desde entonces.

La Constitución de la República de 1940 la consagra definitivamente cuando en su Artículo 5 dice textualmente:

"La Bandera de la República es la de Narciso López que se izó en la Fortaleza del Morro de La Habana el día 20 de mayo de 1902, al transmitirse los poderes públicos al Pueblo de Cuba... La República no reconocerá ni consagrará con carácter nacional otra bandera"

Proclamación de la República de Cuba

Máximo Gómez y Leonard Wood, en el momento de izar la bandera cubana que marcaba el nacimiento de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902

El 20 de mayo de 1902 el gobernador militar de Cuba, general Leonard Wood, entregó su autoridad a Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, electo por la voluntad expresa de su pueblo. La ceremonia se celebró en el antiguo Salón de los Espejos (del Trono) del antiguo Palacio de los Capitanes Generales españoles, en el mismo lugar en que el 1 de enero de 1899 fue traspasado el poder de España a Estados Unidos.

El general Leonard Wood comienza a las 12 la lectura de un mensaje del presidente de Estados Unidos Teodoro Roosevelt, que oficializaba el traspaso del poder. Al terminar Wood abrazó al presidente Estrada Palma, y a las 12:10, ordena a los sargentos Kelly y Vondrak del 7° Regimiento de Caballería de Estados Unidos, que arriaran la bandera de Estados Unidos de América que aún flameaba sobre el palacio, mientras una banda militar tocaba el himno estadounidense.

Al arriarse la bandera norteamericana del Palacio Presidencial, el teniente estadounidense Edward A. Stuard ordenó el descenso de la bandera norteamericana que flotaba en el mástil del Morro de La Habana.

Luego se oyeron las notas del Himno de Bayamo y 45 cañonazos. Entonces el general del Ejército Libertador Emilio Núñez Rodríguez que presidía la delegación del Consejo Nacional de Veteranos, iza en el Morro la bandera cubana, creada por el general Narciso López, de la república libre y soberana. Le ayuda el vigía de la vieja fortaleza del Morro, Narciso Valdés Mir, y varios veteranos del Ejército Libertador designados al efecto por sus compañeros: coronel José Clemente Vivanco, coronel Orencio Nodarse, teniente coronel Rafael Izquierdo, coronel Manuel María Coronado, teniente coronel Joaquín Ravena, comandante Eliseo C. Cartaya, comandante Domingo Herrera, comandante Arturo Primelles, comandante Laureano Prado, comandante Antonio V. Zicay, y teniente Narciso López.

Curiosamente, segundos después ésta bandera cubana también fue arriada, y fue izada de nuevo otra bandera cubana, llevada hasta ahí por Máximo Gómez. Sucedió que Leonard Wood al retirarse, quizo llevarse la primera bandera cubana izada oficialmente en el país soberano, como recuerdo de ése momento y para las nostalgias futuras.

Cuando la bandera de la República de Cuba llegó al tope del mástil del Morro a las 12:15 de ese fausto día, en todos los edificios públicos, iglesias, naves de guerra y mercantes surtos en los puertos, embarcaciones y fortalezas por toda Cuba, fueron arriadas las banderas estadounidenses e izadas de inmediato las banderas de Cuba libre.

Desde la Fortaleza de La Cabaña se efectuaron cuarenta y cinco disparos de cañón.

El júbilo del pueblo cubano fue indescriptible. El cambio de banderas era la culminación de un proceso doloroso y el inicio de una nueva nación. Finaliza la Primera intervención norteamericana en Cuba y nace la República de Cuba.

Luego toma la palabra el generalísimo Máximo Gómez, que habla en representación de todo el pueblo de Cuba, expresando que ya habían llegado a la conquista de su ideal los libertadores de la isla.


Simbología

Bandera de Cuba-2.jpg

Significado de sus elementos:

  • La estrella solitaria de cinco puntas (al principio tenía una punta dirigida hacia el extremo derecho del triángulo) representa la república libre, independiente y soberana que debía ser Cuba y a la unidad del pueblo cubano en un solo fulgor. Por encontrarse sola, viene a destacar una virtud muy cubana: la libertad y la soberanía.
  • El triángulo equilátero es clara alusión al tríptico de los ideales franceses de: libertad, igualdad y fraternidad; y su color rojo representa la sangre derramada por los patriotas durante las guerras de independencia.
  • Las franjas blancas son la pureza de los ideales y de la virtud de los cubanos.
  • Las tres franjas azules (por los tres departamentos en que se dividía Cuba en aquella época: Occidente, Centro y Oriente), revelaban las elevadas y celestiales aspiraciones de los patriotas.

Narciso López y Miguel Teurbe Tolón eran masones, y aceptaron el triángulo, que es símbolo de la Providencia. Para la masonería, el triángulo rojo también simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático. La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta; el cinco, resultado de la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza; y el siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos.

En la Gaceta Oficial 1943 se dice:

"Su forma: Es rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales del mismo ancho, tres de color azul turquí y dos blancas dispuestas de forma alternada. Un triángulo equilátero de color rojo en uno de sus extremos, uno de cuyos lados es vertical, ocupa toda la altura de la bandera y constituye su borde fijo. Dicho triángulo lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscripta en una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual a un tercio de la altura de la bandera, con una de sus puntas orientada hacia el borde libre superior de la bandera."

La norma actual sobre la bandera, se estipula en la Ley No. 42 de 1983, "De los símbolos nacionales".

Ver también

Enlaces externos