25 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 25 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1765: Llega a La Habana el mariscal de campo español Diego Antonio Manrique nombrado gobernador general de Cuba.
  • 1874: José Martí aprueba el primero de los dos ejercicios de grado de Bachiller en Artes en el Instituto de Zaragoza, España.
  • 1894: Relato de viaje de José Martí a Máximo Gómez. Martí hace a Gómez un minucioso relato del viaje a Costa Rica, donde le reseña que el plan con Maceo queda acordado: con un barco y armamento que proporcionará el Partido, saldría de allí una expedición en la que lo acompañarán, como jefes, su hermano José Maceo, Flor Crombet y Agustín Cebreco. "Dejo a Costa Rica -acota- con la tranquilidad de no haberle hallado a usted dificultad alguna, y el gusto de ver a Maceo tan cauto como dispuesto y enteramente satisfecho del pensamiento de cooperación unánime, de la equidad de los diversos preparativos, de mi presteza y capacidad de atender a su deseo, y de las seguridades con que podrá usted hacer su viaje. Las tres grandes figuras de la gesta liberadora habían unificado una vez más sus afanes, al reclamo de la Patria.
  • 1896: Guerra del 95: Encomienda de Antonio Maceo al General Carrillo. Julio Morales, capitán de la escolta y también su médico, el coronel Hugo Roberts, montan guardia alrededor de la casa en que está el Lugarteniente herido. Los generales José Miró Argenter y Frexes despachan con él asuntos que no pueden relegarse. Maceo dispone el traslado de los comandantes Manuel Aranda y Francisco Fleites al Cuartel General del Cuarto Cuerpo. Al general Carrillo, a quienes van dirigidos los oficiales, expresa: "Por eso le recomiendo que no deje descansar al enemigo y lo ataque cuantas veces pueda, y destruya toda clase de vías de comunicación, lo que se le facilitará indudablemente con los muchos elementos de guerra con que cuenta usted". Desde su obligado reposo en la Sierra del Rosario y dentro de la más estricta discreción, el Titán continuó guiando el curso de las acciones.
  • 1959: El Comandante Ernesto Che Guevara recorre zonas agrícolas en la República Árabe Unida ( hoy Egipto). También visita la planta textil Mehala-El-Koubra, donde almuerza y comparte fraternalmente con el personal y los directivos.
  • 1964: Es herido grave el soldado Andrés Noel Laurduet por disparos procedentes de las postas norteamericanas de la Base Naval de Guantánamo.
  • 1965: Es creada la industria deportiva cubana. Se crea por la Resolución N°696 la Empresa de la Industria Deportiva del INDER, para satisfacer las necesidades del sector deportivo, que dio sus primeros pasos con la unificación de varios talleres de elaboración manual.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1841: José Guillermo Moncada (Guillermón). Mayor General del Ejército Libertador cubano (m. 5 de abril de 1895). Uno de los héroes más sobresalientes de las gestas independistas cubanas en contra del colonialismo español. Constituye un héroe legendario de las luchas por la independencia y uno de los jefes más populares. En su honor fue nombrado el cuartel del Regimiento No.1 de Santiago de Cuba, que fuera asaltado por Fidel Castro en 1953. Murió de tuberculosis en el campamento rebelde de Joturito, Mucaral, Alto Songo.
  • 1864: Rafael Inciarte Ruíz, músico cubano, quien dirigió la Banda de Música del Ejército de Oriente durante la Guerra del 95. En 1904 organizó y dirigió la banda municipal de Santiago de Cuba y años más tarde fundó la Academia de Música y la Banda Infantil.
  • 1874: Próspero Pichardo Arredondo, escritor cubano.
  • 1937: Agustín Gómez Lubián, "Chiqui", en Santa Clara († Santa Clara, 26 de mayo de 1957). Revolucionario. Con apenas 15 años Agustín Gómez Lubián, "Chiqui", se incorporó a la lucha contra la tiranía batistiana. En su ciudad natal se graduó de Bachiller en Ciencias y comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de La Habana, donde incrementó su accionar revolucionario. Fue detenido y torturado en 1956, sin que lograran amedrentarlo. Después de la clausura de la Universidad regresó a Santa Clara. Fundó el Bloque Estudiantil Villareño y fue dirigente del Directorio Revolucionario y jefe de Acción y Sabotaje. Perdió su valiosa vida el 26 de mayo de 1957 al estallarle una bomba que se disponía a colocar.
  • 1961: Jorge Mañach, escritor y político cubano (n. 1898)

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1524: Diego Velázquez, en Santiago de Cuba. El conquistador español, primer gobernador colonial de Cuba. Su mandato fue casi ininterrumpido desde que desembarcó en la Isla en 1511 hasta su fallecimiento. Apoyó activamente la conquista de México organizando cuatro expediciones.
  • 2014: Orestes Guerra González en La Habana (82 años). Combatiente del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina. Integrante de la Columna N°.1 del Ejército Rebelde, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1957. Bajo las órdenes del Comandante Camilo Cienfuegos integró la vanguardia de la Columna No.4, comandada por Ernesto Che Guevara, combatió a las fuerzas de Fulgencio Batista en el llano, y formó parte de la Columna Invasora An­tonio Maceo. Tras el triunfo de la revolución en 1959, participó en la lu­cha contra bandidos en el Escambray, y el cumplimento de misiones internacionalistas en va­rios países. En 1965 fue uno de los primeros en integrar el Comité Central del Partido Comunista de Cu­ba. Al morir era coronel de la reserva. En el acto de depositar sus cenizas en el Panteón de los Veteranos de la Independencia, de la capitalina necrópolis Cristóbal Colón, habló el general de brigada de la reserva Luis Alfonso Zayas Ochoa. Se depositaron ofrendas florales de Fidel Castro y Raúl Castro, del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Sus cenizas luego ser+án trasladadas al Mausoleo del Frente Norte en Yaguajay, donde descansan los combatientes de ese frente de Las Villas, comandado por el Señor de la Vanguardia Camilo Cienfuegos.

Ver también