Escudo de Cuba

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de Cuba

El escudo de Cuba, conocido como el de La Palma Real, fue creado en 1849 por el patriota cubano Miguel Teurbe Tolón, quien también creó la bandera de Cuba a petición de Narciso López, con el objetivo de sellar las proclamas, documentos y bonos que debía firmar o autorizar como jefe del gobierno provisional de Cuba en el exilio, entre 1850 y 1851.

La versión actual difiere en detalles de la original, que contenía algunos elementos que podían asociarse con ideas anexionistas. Los detalles del diseño del escudo fueron establecidos definitivamente por el decreto del 21 de abril de 1906 del primer Presidente de Cuba Tomás Estrada Palma, y han permanecido sin modificaciones desde entonces.

Composición

Según la ley 42 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Escudo es el Símbolo de la Nación y está formado por dos arcos de círculos iguales, que se cortan volviendo la concavidad el uno al otro, como una adarga ojival.

Se compone de tres espacios o cuarteles:

  • El superior o jefe, que abarca hasta los dos tercios de la altura, representa la inmensidad del mar con dos puntas terrestres a sus lados (Florida y Yucatán), que sobresalen formando un estrecho, frente a los cuales sobresale una llave de oro de derecha a izquierda (Cuba), que domina el estrecho, con la palance hacia abajo, mientras que en el horizonte el sol naciente esparce sus rayos por todo el paisaje. La llave representa la magnífica situación geográfica de la Isla de Cuba que viene a ser la llave del Golfo de México.
  • El espacio inferior izquierdo representa las cinco franjas (tres azules y dos blancas) de la bandera de Cuba, inclinadas de izquierda a derecha.
  • El espacio inferior derecho es un paisaje cubano, representando un valle en el centro del cual se alza una palma real, cuya cabeza juega con los celajes, y cuyas raíces se apoyan en un valle verde y florido al fondo del cual se siluetean dos montañas o colinas. Simbolizan la exuberancia y riqueza de la tierra cubana.

Otros elementos:

  • La adarga del escudo está sostenida exteriormente por un haz de varas ("fasces"), atados por una banda estrecha de color rojo cruzada en "X". El significado de las varas unidas significa que "La unión hace la fuerza" puesto que es más fácil quebrar una vara sola que quebrar un haz de varas.
  • Las fasces por la parte superior están cubiertas por un gorro frigio de color rojo, vuelto hacia la derecha. El gorro tiene en su parte central una estrella solitaria blanca de cinco puntas (símbolo de la soberanía), una de ellas orientada hacia arriba. El gorro fue adoptado como símbolo de la libertad, al igual que durante la Guerra de independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa.
  • Las fasces por la parte inferior sirven de apoyo a dos ramas, que con las puntas inclinadas hacia el jefe, adornan el Escudo, siendo la rama de la derecha de laurel (símbolo de la victoria) y la de la izquierda de encina (símbolo de la tenacidad).

Como símbolo de la nacionalidad cubana, el escudo de La Palma Real, ha sido siempre y continuará siendo el símbolo de lucha del pueblo cubano y de sus futuras generaciones.

La norma sobre los detalles del escudo nacional, se determinan en la Ley No. 42 de 1983, "De los símbolos nacionales".

Véase también

Enlaces externos