Plantilla:Artículo de la semana - 1 de setiembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Narciso López
Bandera de Narciso López, actual bandera oficial de Cuba

Narciso López (Caracas, 13 de septiembre de 1798La Habana, 1 de septiembre de 1851) fue un militar del ejército español, de origen venezolano, patriota cubano y creador de la Bandera de Cuba y del Escudo de Cuba, los cuales fueron diseñados en 1849 por Miguel Teurbe Tolón a partir de una idea de Narciso López.

López luchó en la Guerra de Independencia de Venezuela, y mandó un regimiento en la Batalla de Carabobo en 1821. Participó en la Primera Guerra Carlista en España, llegando al grado de general en 1840. Participa también en la Revolución española de 1840, que llevó al general Espartero al poder.

Siendo partidario de la independencia de Cuba de España y su anexión a los estados esclavistas del sur de Estados Unidos, organizó y encabezó varias expediciones armadas a Cuba en 1849-1951. En estas acciones en las cuales López enarbola por primera vez la que hoy es la Bandera de Cuba oficial, la cual fue diseñada por él mismo, ayudado por el dibujante y patriota cubano Miguel Teurbe Tolón.

En su última expedición fue derrotado y capturado, siendo acusado de alta traición por los españoles, quienes lo condenaron a muerte mediante el garrote vil. Fue ejecutado en La Habana el 1 de septiembre de 1851.

Las últimas palabras de Narciso López fueron "Mi muerte no cambiará los destinos de Cuba"...

Leer más...