13 de septiembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Septiembre
← Agosto Octubre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 13 de septiembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1834: Destierran al patriota cubano José Antonio Saco. Este día zarpa de Cuba, desterrado, José Antonio Saco, político e historiador cubano. Aconsejó desde la Revista Bimestre Cubana (1832) la supresión de la trata de esclavos. Desterrado por Miguel Tacón, Capitán General de Cuba, Saco viajó por Europa y se instaló en Madrid.
  • 1890: Se inaugura el teatro Alhambra. El 13 de septiembre de 1890, en la intersección de las calles Consulado y Virtudes, en La Habana, se fundó el Teatro Alhambra, instalación en la que se gestó y desarrolló durante 35 años el género alhambresco, que reflejó en las tablas los tipos y costumbres de la sociedad cubana de entonces. En el teatro Alhambra de igual modo se realizó la temporada más larga de la escena cubana, la que se llevó a cabo a partir del 10 de noviembre de 1900, cuando fue alquilado dicho teatro por el libretista Federico Villoch, el escenógrafo Miguel Arias y el actor José López Falco, y concluyó el 18 de febrero de 1935, cuando se derrumbó el techo del pórtico y parte de la platea del teatro. Más de dos mil obras se presentaron en el Alhambra, teatro que estuvo destinado para hombres solamente. En las obras que se pusieron en escena se evidenciaron los manejos de los gobernantes, el acontecer mundial e igualmente se representaron parodias de conocidas piezas teatrales.
  • 2000: La cantante cubano-americana Celia Cruz gana el Premio Granmmy Latino, por segunda vez (de un total de 7 veces), con su álbum "A Night of Salsa". Competía contra Oscar D'León y los Van Van, entre otros.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1789: Narciso López. Militar español, de origen venezolano y patriota de Cuba. Nace en Caracas en 1798 y viene a Cuba en 1841. A las órdenes del general Valdés desempeña varios cargos, entre ellos, el de gobernador de Trinidad. En su relación con los cubanos, se solidariza con las ideas revolucionarias y organiza una conspiración, que descubierta precipita su salida hacia Estados Unidos, donde se une a los cubanos emigrados. El 19 de mayo de 1850 arriba a Cárdenas al frente de su primera expedición armada. Su segunda expedición zarpa desde Nueva Orleans el 1 de agosto de 1851 y desembarca en Las Pozas (Pinar del Río) el día 12. Cae prisionero el 29 de agosto en Los Pinos de Rangel y conducido a La Habana, es condenado a garrote vil, el primero de septiembre de 1851, en la explanada de La Punta.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1998: Antonio Núñez Jiménez, geógrafo y dirigente revolucionario, en La Habana (n. Alquízar, 20 de abril de 1923). Considerado el padre de la Espeleología Cubana. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe. Su trabajo científico abarcó también disciplinas como la espeleología, la arqueología y la meteorología. Autor de una extensa obra que incluye libros, artículos y documentales. Al Triunfo de la Revolución Cubana en 1959 fue nombrado Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), así como presidente de la Comisión Redactora de la Ley de Reforma agraria. Además es nombrado Capitán Ayudante de Ernesto Che Guevara en la Fortaleza Militar de La Cabaña. Por orden del comandante Fidel Castro, participa en la creación de la primera Milicia Campesina de Cuba. Recibió en 1995 el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Geográficas de la Universidad de La Habana.

Ver también