Plantilla:Artículo de la semana - 21 de octubre

De CubaMilitar
Saltar a: navegación, buscar
Perucho Figueredo y las notas de La Bayamesa, Himno nacional de Cuba
Bandera de la Demajagua

La Bayamesa (Himno de Bayamo) es el himno nacional de Cuba. Su autor, tanto de la melodía como su letra, fue Perucho Figueredo. Es un himno de combate que se popularizó en el pueblo cubano con el comienzo de las guerras de independencia, y llama a defender la Patria en el combate y ofrendar la vida por la libertad.

En 1867 Francisco Vicente Aguilera funda en Bayamo la logia masónica "Redención", que agrupó a los líderes independendistas, entre ellos a Perucho. Los miembros de la logia le piden a Perucho que como músico, compusiera un himno que a semejanza del himno francés “La Marsellesa”, enardeciera los ánimos independentistas. En esa misma noche del 13 de agosto de 1867, quedó compuesta la música del Himno de Bayamo (La Bayamesa).

El 10 de octubre de 1868 se produce en La Demajagua el levantamiento del Grito de Yara, que dirigido por Carlos Manuel de Céspedes, inició la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Al tomar los rebeldes la ciudad de Bayamo el 20 de octubre de 1868, el pueblo sale a la calle a festejarlo, cantando la melodía todavía sin letra de Perucho. Entonces en medio de la multitud, Perucho sacó lápiz y papel de su bolsillo y, sobre la misma montura de su caballo "Pajarito", escribió los primeros dos versos del himno y lo repartió entre los congregados. Surgía así, en labios del pueblo y dentro de los combates por la liberación, el Himno Nacional de Cuba...